guía para hacer la Ruta 66 en coche por libre

Guía para hacer la Ruta 66 en coche por libre

Hemos elaborado esta guía para hacer la Ruta 66 en coche por libre con itinerarios, consejos e información útil para descubrir las ciudades y parajes impresionantes que componen este road trip por Norteamérica.

Nuestro blog se mantiene gracias a los enlaces de afiliados, pequeñas comisiones sin gasto extra para ti que ganamos cuando reservas una noche de hotel o alquilas un coche.

No vivimos de esto: las guías que documentamos y escribimos las hacemos en nuestros ratos libres, con el fin de que algún día sea nuestro modo de vida, y con el apoyo de Anaya Touring y Trotamundos. Apúntate a nuestra newsletter y recibe un e-book gratis – Mari Carmen y Sergio.

Uno de los sueños de todo viajero es el de hacer la Ruta 66, la famosa Mother Road que cruza los Estados Unidos de este a oeste durante casi 4.000 km y ocho estados.

En este viaje de 15 días conocerás los estados de Illinois, Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, y en nuestro detallado manual sobre la Ruta 66 encontrarás las principales atracciones y lugares que visitar en esta mítica ruta estadounidense.

Además, te mostraremos varios puntos interesantes que no forman parte de la ruta, pero que bien merecen una parada, como el Gran Cañón del Colorado, Monument Valley o Las Vegas, entre otros. Podrás leer también recomendaciones y consejos para conducir por las carreteras americanas.

Guía para hacer la Ruta 66 en coche por libre
Qué no puedes perderte


guía para hacer la Ruta 66 en coche por libre

Chicago  – No te pierdas la oportunidad de probar un auténtico desayuno americano en Lou Mitchell’s o subir a la Torre Willis para disfrutar de vistas panorámicas. Consulta nuestra guía sobre Chicago.


Munger Moss Es uno de los moteles de carretera más famosos y míticos de la Ruta 66. Entrando en él te sentirás parte de su historia: Fue construido en los años cuarenta como parte de un restaurante y una estación de servicio que ya no existen.


Gay Parita – Uno de los lugares más especiales que visitar cuando recorras la Carretera Madre de los Estados Unidos. Esta antigua gasolinera es hoy día un museo viviente con miles de productos y souvenirs relacionados con la Ruta 66.


Los Ángeles – Disfruta del ambiente bohemio y artístico o exprime al máximo la ciudad con los deportes acuáticos de aventura. También puedes sentirte un famoso más paseando por el lujoso vecindario de Beverly Hills.

GUÍA PARA HACER LA RUTA 66 EN COCHE POR LIBRE
Nuestro itinerario de 15 días


A continuación, te contamos por días las actividades que hicimos en nuestra visita en esta guía para hacer la Ruta 66 en coche por libre.

Días 1 y 2 – Chicago (Illinois)
Día 3 – Joliet, Pontiac, Springfield (Illinois), 320 km
Día 4 – Río Mississippi, San Luis, Springfield (Misuri), 480 km
Día 5 – Tulsa y Oklahoma City, 450 km
Día 6 – Cadillac Ranch, Big Texan, Amarillo (Texas), 400 km
Día 7 – Adrian, Tucumcari y Albuquerque (Nuevo México), 460 km
Día 8 – Albuquerque y Santa Fe, 96 km
Día 9 – Desvío a Monument Valley (Arizona), 786 km
Día 10 – Flagstaff y desvío al Gran Cañón, 120 km
Día 11 – Williams y Seligman hacia Las Vegas, 400 km
Día 12 – Desvío a Las Vegas (Nevada)
Día 13, 14 y 15 – Los Ángeles y Universal Studios, 430 km

En el mapa de abajo podrás ver, grosso modo, los pueblos, ciudades y puntos de interés que visitamos.

Lee el artículo completo – La Ruta 66: La madre de todos los road trips (itinerario de 15 días + consejos)

GUÍA PARA HACER LA RUTA 66 EN COCHE POR LIBRE
Planifica tu escapada


La Ruta 66 es una de las experiencias viajeras más apasionantes que puedes tener en tu vida, así que es mejor planificarla con tiempo para que todo salga bien. Con nuestros consejos y recomendaciones sobre dónde dormir, cómo conducir o el mejor seguro de viaje para Estados Unidos estarás cubierto.

Elige bien la época para recorrer la Ruta 66

Estados Unidos es más que un país, es de por sí casi un continente, con lo que en todo su territorio existe hasta cinco regiones climáticas distintas y, por tanto, depende mucho de a qué zona vas de viaje para saber cuál es la mejor época para visitar Estados Unidos.

De todos modos, y por regla general, primavera y otoño son consideradas como las mejores épocas para viajar a Estados unidos, puesto que las temperaturas son más suaves y hay menos turistas, ya que no es temporada alta.

Nosotros hicimos la Ruta 66 en pleno agosto y, como cabía esperar, nos encontramos con un clima en varias ocasiones difícil para hacer turismo. El calor se hizo notar muchísimo cuando visitamos las ciudades de Chicago y Las Vegas, y varios parques como el Gran Cañón o Monument Valley.

Ruta 66 en 15 días

¿Dónde dormir en la Ruta 66?

Uno de los consejos que más nos gusta dar a amigos y conocidos es el de buscar con cierta antelación los alojamientos para que no te pille de sorpresa el precio si tu vuelo sale en pocas semanas.

Lo ideal, unos tres o cuatro meses antes de la fecha e incluso con algo más de antelación en ciertos casos.

Puede parecer más auténtico hacer la Ruta 66 sin saber dónde vas a pasar cada noche, pero al final te saldrá más caro y puede que hasta tengas problemas, en ciertos casos, para encontrar algo que se acomode a tu criterio.

Además, tiempo que te ahorras mientras haces turismo y de ese modo no tienes que estar preocupado por eso.

De todas formas, te dejamos la lista de hoteles y apartamentos en los que nos alejamos cuando recorrimos en coche la Carretera Madre, la Ruta 66.

A la hora de reservar alojamiento, que nosotros aconsejamos a través de Booking (los hoteles tienen cancelación gratuita). Si reservas con nuestros enlaces, puedes conseguir hasta un 15% de descuento en determinados alojamientos.

Dónde dormir en la Ruta 66:

Alojamiento en USA
guía para hacer la Ruta 66 en coche por libre

Alquila un coche para moverte por libre

Lo primero que debes tener en cuenta para conducir en Estados Unidos es, obviamente, alquilar un coche.

Nosotros siempre recomendamos Discover Cars, una compañía de alquiler de coches que trabaja con empresas locales y ofrece buenos precios, con un gran rango de coches de distinta gama.

En el caso de la Ruta 66, alquilamos un coche para dos semanas: un Kia Sportage (SUV) que, para que te hagas una idea, nos salió a unos 700 euros con seguro (unos 50 euros al día) sin contar la gasolina.

Ten en cuenta que alquilar el coche en una ciudad y devolverlo en otra (Chicago-Los Ángeles) lo encarece.

Tampoco te creas que conducir un compacto o coche familiar, por ser más pequeños que un SUV o todoterreno, te va a salir más barato.

Te darás cuenta de que los automóviles más comunes en Estados Unidos son muy voluminosos, quizá sea por eso. Igualmente, casi con total seguridad te darán un coche automático si no pides lo contrario.

Recuerda que para manejar un vehículo en territorio americano necesitarás sacarte el Permiso Internacional de Conducir. En este enlace te contamos cómo conseguirlo.

Para más información sobre cómo conducir en Estados Unidos, consulta nuestra guía de conducción para la Ruta 66, con recomendaciones y consejos que te valdrán para visitar el resto del país.

Algunas recomendaciones para moverte en Estados Unidos:

  • Las compañías de alquiler te exigen una tarjeta de crédito (muy importante), tener más de 25 años y el permiso de conducir en regla. Hay empresas de alquiler que lo permiten para las edades entre 21-25 años, con un cargo diario de 25 dólares.
  • Compara precios, porque las tarifas varían. Un turismo pequeño puede salir por 20-75 dólares diarios o 125-500 a la semana. Y depende de la compañía: Con Discover Cars, como decimos, la variación de un tipo de automóvil a otro no es tanto.
  • Casi todos los vehículos suelen incluir kilómetros ilimitados cuando alquilamos uno.
  • Los impuestos sobre el alquiler cambian según estado y empresa. Fíjate en el precio total, con impuestos. Y si añades un seguro (que recomendamos cien por cien), también.
  • Al retirar el vehículo en un punto y devolverlo en otro te van a cobrar más, lo que será tu caso si haces la Ruta 66.

Quizá te interese –  Recomendaciones para planificar tu próximo road trip

guía para hacer la Ruta 66 en coche por libre

Documentos que debes llevar y requisitos de entrada

Necesitarás la autorización ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje) para Estados Unidos, con al menos tres días de antelación desde la web oficialTe costará 14 dólares, y su validez se extiende hasta los dos años. Nuestros colaboradores IATI te explican cómo hacer los trámites para conseguir el documento.

Los españoles podemos viajar al país por turismo o visita hasta 90 días sin necesidad de un visado pero, como decimos, es necesario tener la ESTA para entrar.

Haz copias digitales de los documentos necesarios para viajar a Estados Unidos más importantes, y lleva contigo la que necesites.

Más recomendaciones para hacer la Ruta 66

Internet

Usamos la tarjeta Holafly, que se instala mediante un código QR. Por ser lector, tendrás un 5% de descuento al usar el cupón LOSVIAJESDEGULLIVER cuando hagas tu compra.

Tarjeta Prepago

Revolut es una tarjeta bancaria de prepago y débito con la que puedes pagar con el mejor cambio disponible en el momento, sin comisiones. Si además la adquieres a través de nuestro enlace, podrás conseguir 10 euros gratis al registrarte.

Propinas

De sobra conocida la costumbre de dejar propina (tip) en muchos destinos y en San Francisco, no es una excepción. Así, se recomienda un mínimo de un 15% ó un 20%.

guía para hacer la Ruta 66 en coche por libre

GUÍA PARA HACER LA RUTA 66 EN COCHE POR LIBRE
Seguro de viajes


El Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja siempre contratar un seguro de viaje de amplia cobertura, que cubra gastos de hospitalización y repatriación.

El seguro de viaje es, por tanto, uno de los preparativos indispensables si quieres viajar a Estados Unidos en 2023.

Estados Unidos, como ya sabrás, es uno de los países más caros del mundo en cuanto asistencia sanitaria:

  • Un traslado en ambulancia puede costarte mínimo 1.200 dólares
  • Una consulta médica unos 100 dólares, o 300 si es un especialista
  • El coste diario en un hospital puede sobrepasar los 7.000 dólares
  • Un análisis de sangre sobre los 500 dólares
  • Un traslado en helicóptero unos 10.000 dólares

Por ello, te recomendamos encarecidamente que adquieras uno. Para estos viajes largos, nosotros contamos siempre con IATI, una aseguradora  con asistencia 24 horas en español por teléfono y a través de la aplicación móvil. Por ser nuestro lector, tendrás un descuento de un 5% en el seguro que elijas con ellos.

Tienen seguros que van desde el más básico y económico, con asistencia médica de hasta 50.000 euros; hasta el estrella, el más completo. IATI también ofrece pólizas de seguro estándar, mochilero y multiviaje, entre otros.

Para Estados Unidos, IATI cuenta con una póliza llamada Estrella con las mejores coberturas:

  • Hasta un millón de euros en cobertura y asistencia médica
  • Gastos de anulación de viaje
  • Robo y daños hasta los 2.500 euros
  • Cubre, además, los deportes de aventura
  • Cobertura para gastos por pérdida y demoras de transporte

Tan solo debes introducir en su web los días que vas a estar de viaje en Estados Unidos, en este caso, y seleccionar el seguro Estrella, y te darán un presupuesto. Accediendo desde este enlace, ya se te aplicará el 5% de descuento que te comentamos.

Es, por tanto, el mejor seguro de viajes para Estados Unidos.

¿Es seguro viajar a Estados Unidos?

Nosotros hemos estado ya un par de veces en Estados Unidos, haciendo la Ruta 66 recorriendo todo el país de punta a punta, y en San Francisco, y nos ha parecido un destino muy seguro a pesar de lo que se puede ir diciendo por ahí o la impresión que se puede tener desde fuera.

Aún así, y según recomienda el Gobierno español, debe extremarse la precaución y estar alerta en todo momento, sobre todo en las grandes ciudades y sus zonas turísticas y barrios marginales.

Es normal que se den algunos hurtos o robos en ciertos lugares, como decimos, pero con cierta precaución y sentido común, además de evitar ciertas zonas, pasarás desapercibido y sin problemas.

Tampoco lleves mucho dinero encima y mantén el móvil y la cámara de fotos en un sitio seguro.

Ten en cuenta además lo que ya te hemos explicado sobre la asistencia sanitaria: el Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja contratar un seguro de viajes porque no es gratuita en Estados Unidos. Por experiencia, es mejor gastar un poco y luego no llevarte sustos.

De hecho, nuestros colaboradores de IATI Seguros ofrecen una serie de recomendaciones si quieres visitar Estados Unidos.

guía para hacer la Ruta 66 en coche por libre

GUÍA PARA HACER LA RUTA 66 EN COCHE POR LIBRE
Actividades y experiencias top


Actividades organizadas durante la Ruta 66

Para conocer de primera mano y hacer una pequeña introducción a cualquier ciudad o pueblo que no hayamos visitado antes, es muy buena idea contratar un free tour en español para que te expliquen con todo detalle los datos históricos, sociales y culturales más curiosos del sitio en cuestión.

Además, si contratas también un bono turístico, como los City Pass, podrás acceder a las principales atracciones de cada ciudad por un precio bastante menor que si las reservas por separado.

También te facilitamos los enlaces de distintas actividades organizadas y pases de ciudades:

Pase anual para los Parques Nacionales

Durante la Ruta 66 puedes visitar varios Parques Nacionales, cogiendo desvíos del trazo original, como hicimos nosotros: Bryce Canyon, Zion Park, el Gran Cañón, Petrified Forest…

Por tan solo 85 dólares, tendrás el acceso durante todo un año a todos los Parques Nacionales.

Ojo, y es apto para dos coches por si quieres compartirlo con alguien más que viaje a Estados Unidos antes o después que tú. Igualmente, se puede usar hasta por cuatro ocupantes por vehículo.

En los siguientes enlaces puedes consultar información y comprarlos:

guía para hacer la Ruta 66 en coche por libre

GUÍA PARA HACER LA RUTA 66 EN COCHE POR LIBRE
Guías físicas para planificar el viaje


Hemos hecho una pequeña selección de las guías sobre la Ruta 66 más vendidas en Amazon. Nosotros disponemos de varias de ellas y fueron clave para planificar nuestro viaje.

De hecho, colaboramos con Anaya Touring y Trotamundos para elaborar nuestras guías propias. Te aconsejamos que les eches un vistazo.

guía para hacer la Ruta 66 en coche por libre

GUÍA PARA HACER LA RUTA 66 EN COCHE POR LIBRE
Todos nuestros artículos sobre la Ruta 66


© 2023 Somos Mari Carmen y Sergio, una pareja apasionada por los viajes que comparte sus vivencias y conocimientos para ayudarte a planificar tus próximas escapadas. En Los viajes de Gulliver encontrarás itinerarios personalizados, consejos de viaje y guías detalladas para aprovechar al máximo cada destino. ¡Únete a nuestra comunidad de viajeros y descubre el mundo con nosotros! Y no olvides que somos miembros de Spain Travel Bloggers, la comunidad de bloggers de viajes más grande de España. Todos los derechos reservados.

Aviso legal y privacidad | Mapa del sitio | Contacta | Instagram | Twitter | Linktree