Con esta pequeña guía para visitar Londres en 3 días podrás descubrir los barrios y monumentos más importantes de la capital del Reino Unido: una ciudad que no duerme, viva, cosmopolita y atractiva para todo tipo de turista.

Nuestro blog se mantiene gracias a los enlaces de afiliados, pequeñas comisiones sin gasto extra para ti que ganamos cuando reservas una noche de hotel o alquilas un coche.

Si te somos sinceros, no vivimos de esto: las guías que documentamos y escribimos las hacemos en nuestros ratos libres, con el fin de que algún día sea nuestro modo de vida. Te agradecemos muchísimo que nos apoyes – Mari Carmen y Sergio.



Qué ver en Londres en 4 días
Guía para viajar a Londres por libre

3 días en Londres: La ruta más completa por la capital británica

Londres es una de las capitales más importantes en Europa, tanto por su historia como por lo que significa económicamente para el continente.

Una ciudad tan enorme, con casi nueve millones de habitantes, que recibe otras tantas decenas de millones de visitantes al año, y que, gracias a su carácter variopinto y dinámico, y a su compleja y bien estructurada red de transportes (metro, autobuses, barcos y trenes), permite al turista pasar de ambientes más refinados y exclusivos como los de los barrios de Mayfair, Chelsea, Belgravia o Marylebone, a entornos más alternativos en Camden, Shoreditch, Brixton o Brick Lane.

A pesar de que la capital británica puede dar para varios itinerarios de más jornadas (5, 7 ó 10 días), hemos elaborado esta ruta de tres días para aprovechar un fin de semana perfecto, con puntos de interés esenciales para conocer Londres.

Visitarás, como no, varios de sus principales monumentos: El Big Ben y el Parlamento británico, la abadía de Westminster, la Torre de Londres, Tower Bridge… Pasearás por varios de sus mercados (Camden, Borough Market, Covent Garden) y sus museos (el British Museum o la Tate Modern) y disfrutarás de un musical o de la animada vida nocturna del Soho y Chinatown.

También hemos elaborado una ruta de cuatro días en Londres por si tienes una jornada adicional con la que completar tu viaje.

viajar a londres barato

3 días en LondresItinerario a grandes rasgos

Itinerario día 1 – Camden, Primrose Hill, British Museum, Soho, Piccadilly, Covent Garden, Trafalgar Square, Big Ben y Parlamento, abadía de Westminster.

Itinerario día 2 – Sky Garden, Torre de Londres, Tower Bridge, Borough Market, Tate Modern, catedral de St Paul ‘s, Oxford Circus, Regent Street.

Itinerario día 3 – Buckingham Palace, St James ‘s Park, Green Park, Harrods y museos, Hyde Park, Notting Hill y Little Venice.

Si tienes uno o dos días más, puedes dedicar más tiempo a ver el Museo Británico, o a subirte al London Eye. Te recomendamos también acercarte a los barrios alternativos de Shoreditch y Brick Lane, este último cerca del mercado de Spitalfields.

Incluso podrías hacer una excursión a los jardines botánicos de Kew Gardens y al barrio-pueblo de Richmond, en el oeste de la capital británica: dos lugares más turísticos a nivel local que seguro que te encantarán si ya has visitado antes Londres y no los conoces.

Este itinerario de 3 días en Londres se basa en el último que hicimos nosotros, lo cual no quiere decir que sea ni mejor ni peor, pero está adaptado a nuestra forma de hacer turismo: transporte público para las distancias largas, pero a pie para conocer de primera mano lo que la ciudad ofrece.

también visitamos varios puntos algo menos turísticos, pero tan bonitos y entrañables como el resto, fruto de, como decimos, haber vivido varios años en la capital londinense.

Es más, si tienes dudas en concreto sobre la ciudad, escríbenos a nuestro correo y trataremos de resolverlas.

Qué ver en Londres en 4 días
Qué ver en Londres en 4 días

3 días en LondresDónde dormir: 15% de descuento y cancelación gratuita

Para nosotros, cuando buscamos alojamiento es esencial la cancelación gratuita: Si no tienes mucho tiempo, reserva tus noches de hotel en lugares con esta opción y si más adelante encuentras algo mejor, podrás cambiarlo sin problema ni coste adicional.

Es, por tanto, uno de los consejos que más nos gusta dar a amigos y conocidos. Lo ideal, unos dos o tres meses antes de la fecha e incluso con algo más de antelación en ciertos casos. Y este es un punto muy importante para saber donde alojarte en Londres durante tu estancia.

A la hora de reservar alojamiento, que nosotros aconsejamos a través de Booking. Si reservas con nuestros enlaces, puedes conseguir hasta un 15% de descuento en determinados alojamientos.

Así, cuando viajamos a Londres, nos alojamos en un bonito apartamento para dos personas en el tranquilo barrio de New Cross, a una media hora en metro de Charing Cross, el que se considera centro de la ciudad.

Te recomendamos que busques alojamiento más económico en la zona 2 de Londres, puesto que la zona 1 es bastante más cara. Todo depende de tu presupuesto e idea de viaje: Si quieres ir andando a cualquier sitio del centro, es buena opción la zona 1. Pero la 2 está igualmente cerca y hay muy buenas conexiones, incluso por la noche, con metros y buses nocturnos.

Esta es igualmente una lista de los mejores barrios con sus alojamientos para dormir 3 días en Londres:

En este mapa de debajo puedes ver los precios y barrios directamente, de forma más cómoda:

 
Qué ver en Londres en 4 días
Qué ver en Londres en 4 días

3 días en LondresQué ver en Londres por días

Primer día

  • King’s Cross y Andén 9 3⁄4 de Harry Potter
  • Camden Lock Market
  • Primrose Hill
  • British Museum
  • Soho, Piccadilly Circus, Chinatown, Covent Garden, Neal’s Yard
  • Trafalgar Square, Whitehall, Downing Street, Big Ben y Parlamento británico
  • Abadía y puente de Westminster, London Eye y Bridge Arch

Este itinerario del primer día lo hicimos en base a nuestro vuelo, que llegó al aeropuerto de Luton, a 50km de Londres capital, y hasta la cual nos trasladamos en tren.

King’s Cross y andén 9 3⁄4 de Harry Potter

Así, una vez en la estación de trenes de King’s Cross St. Pancras, aprovechamos para visitar la cercana estación de King ‘s Cross, donde se encuentra el famoso andén 9 3⁄4 de la franquicia de novelas y películas de fantasía Harry Potter.

No te confundas de estación: una vez en King’s Cross, la que está un poco más al este, debes pasar la zona de taquillas. Eso sí, prepárate para hacer una larga cola si deseas hacerte una foto agarrado al carrito.

Muy seguramente, los fans de la saga lo tendrán como uno de los puntos de referencia cuando visiten Londres, además de los estudios Warner de Harry Potter, en la vecina ciudad de Watford, y a la que puedes llegar mediante un tour organizado que sale desde el centro y que incluye entrada con transporte en autobús.

Qué ver en Londres en 4 días
Qué ver en Londres en 4 días

Regent’s Canal y Camden, imprescindibles para 3 días en Londres

Dirige tus pasos, como hicimos nosotros, hacia el Regent’s Canal, que discurre desde la zona este del Támesis, en Limehouse, hasta Little Venice, en el oeste, cerca del Regent’s Park.

Merece la pena pasear por este tranquilo canal desde las calles colindantes a las estaciones hasta el barrio de Camden. Las orillas del Regent’s son un buen lugar para pescar y navegar en alguno de sus botes. Te darás cuenta que en estos botes incluso vive gente.

Por su parte, Camden es uno de esos barrios de Londres que debes visitar sí o sí en tu primera escapada a la ciudad. Nacido en la década de los 70, el mercado que allí se encuentra tiene animación y barullo cualquier día de la semana.

En Stables Market y Inverness Market Puedes encontrar ropa de segunda mano, los más atípicos souvenirs, o comenzar a tomarle el pulso a la gastronomía internacional de la que Londres es exponente. Ah, no olvides entrar a la tienda Cyberdog, toda una experiencia futurista.

Te aconsejamos hacer un free tour por Camden o, incluso, una visita guiada por el barrio si tienes mayor interés.

Primrose Hill

Si prosigues andando desde Camden hacia el oeste, por el mismo canal, llegarás a Primrose Hill, una colina por encima de Regent’s Park desde la cual se ve una bonita panorámica de Londres: Apreciarás la City, The Shard (el edificio más alto de Reino Unido), la catedral de St Paul‘s, Sky Garden, London Eye, el Big Ben y el Parlamento británico.

De todos modos, valora si te compensa ir desde Camden hasta allí o directamente bajar hasta la zona del Museo Británico, en el que se te pueden ir un par de horas de visita perfectamente.

Qué ver en Londres en 4 días
Qué ver en Londres en 4 días

British Museum

La visita al Museo Británico es totalmente gratuita, aunque te recomendamos adquirir la entrada por internet para no hacer cola. En el British, el mayor museo de Reino Unido, se encuentran muy probablemente el conjunto de obras arqueológicas más importantes para la Historia de la Humanidad.

Es tan impresionante el British que puedes pasar una hora de tu tiempo o dos días completos, para explorar todas las salas que ofrece el museo. Así, este edificio cubre unas cinco hectáreas, custodiando más de ocho millones de objetos de todas las épocas y continentes.

Es, de hecho, el de más relevancia en piezas del Antiguo Egipto (tan solo por detrás del Museo Egipcio de El Cairo), y contiene huesos prehistóricos, fragmentos del Partenón griego y salas de palacios asirios y joyas de oro. Si te gusta la historia, The British Museum es, como decimos, de obligada visita.

Puedes hacer una visita guiada o un free tour en español por sus instalaciones.

Por tanto, uno de los planes más relevantes para pasar 3 días en Londres.

Qué ver en Londres en 4 días
Qué ver en Londres en 4 días

Covent Garden, el Soho, Chinatown y Piccadilly Circus

En Covent Garden visita Neal’s Yard, un bonito y colorido callejón escondido entre las calles principales. Pásate por el propio mercado de Covent Garden, lleno de tiendas, restaurantes y puestos ambulantes, y en el que se reúnen artistas callejeros y música en directo.

En este barrio es imprescindible echar un vistazo también al Royal Opera House, al Museo del Transporte de Londres y al Apple Market, uno de los edificios más característicos.

Luego de esto, adéntrate en el Soho, barrio laberíntico repleto de calles estrechas, pasajes y patios en el que antaño proliferaban los clubes nocturnos, las librerías pornográficas y las prostitutas. Actualmente, está repleto de luces de neón, restaurantes de moda y tiendas con estilo, en una zona muy divertida y animada, especialmente por la noche.

Chinatown es, literalmente, un par de calles con estética asiática: hay restaurantes de comida cantonesa, farolillos rojos, bancos y arcos dorados, y multitud de tiendas chinas. Un gran lugar para celebrar el Año Nuevo chino.

La avenida Shaftesbury, por su parte, acoge varios teatros donde podrás disfrutar de un musical: El Sondheim Theatre, el Gielgud, o el Apollo. Puro West End londinense.

Por último, camina hasta la parte sur del Soho para visitar, cómo no, Piccadilly Circus, uno de los cruces de calles más famosos del mundo, y en el que se dan cita artistas musicales y turistas, ante la atenta mirada de la estatua de Eros, los varios teatros que allí se sitúan y los omnipresentes carteles publicitarios luminosos.

Trafalgar Square y National Gallery

Baja desde Piccadilly hasta Trafalgar Square por la avenida Haymarket. Una vez allí, podrás entrar gratuitamente a la National Gallery, una de las pinacotecas más impresionantes del mundo, con una colección de miles de obras pictóricas de que reflejan la historia de la pintura europea desde el siglo XIII al XIX.

Contiene más de 2.300 obras de, entre otros, Leonardo da Vinci, Rafael, Miguel Ángel, Van Dyck, Van Gogh, Rembrandt o Velázquez. Puedes reservar una visita guiada si tienes más interés.

O puedes admirar su bonita arquitectura desde el exterior, en la plaza de Trafalgar, ante la atenta mirada del almirante Nelson, héroe en la batalla de Trafalgar (en la costa de Cádiz) contra la Francia napoleónica. La plaza en sí es una encrucijada para los desfiles que van hacia Buckingham Palace, el Parlamento, Whitehall y la City.

De hecho, la próxima parada está al final de la gran avenida Whitehall: Houses of Parliament, con su Big Ben, y la abadía de Westminster, dos de los iconos arquitectónicos más importantes de Londres.

Sky Garden
Sky Garden

3 días en LondresSegundo día

  • Sky Garden
  • Leadenhall Market
  • St Dunstan in the East
  • Torre de Londres
  • St Katharine Docks
  • Tower Bridge
  • The Queen’s Walk, HMS Belfast, catedral de Southwark y Borough Market
  • Shakespeare’s Globe, Tate Modern, Millennium Bridge
  • Catedral de St Paul ‘s y mirador del One New Change
  • Oxford Circus, Regent Street, Burlington Arcade y Royal Academy of Arts

Después de retomar fuerzas durante la primera noche, nuestro segundo día en Londres proseguiría con un par de visitas importantes que teníamos ganas de hacer (Sky Garden y la Torre de Londres), así como un bonito paseo por la orilla sur del Támesis, que hace unos años realizábamos cuando queríamos disfrutar de una tranquila caminata por la capital inglesa. Buenas ideas, sin duda, para pasar 3 días en Londres.

Sky Garden

El Sky Garden es uno de los miradores más bonitos y curiosos de Londres. Ubicado en plena City, para poder entrar debes reservar con bastante antelación puesto que las entradas, gratuitas, se agotan pronto.

Una vez allí, tienes una hora para disfrutar de sus preciosos jardines y hermosas vistas hacia los cuatro puntos cardinales.

Desde sus alturas podrás avistar el Shard, la Torre de Londres y Tower Bridge, la Tate Modern, la catedral de St. Paul’s o, más a lo lejos, edificios como el Parlamento británico o el London Eye.

El mirador Sky Garden es un monumento principal que ver en Londres en 3 días. Y, además, es gratuito, como ya sabes.

Leadenhall Market y St Dunstan in the East

Un descubrimiento no tan turístico y muy cercano a Sky Garden es el mercado de abastos de la City, el Leadenhall Market, que data de 1881. Es un mercado cubierto que te recordará a los bonitos y detallados mercados parisinos.

También muy cerca del edificio mirador encontrarás St Dunstan in the East, una iglesia derruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y que hoy día está dominada por la vegetación y unos jardines.

Fue ideada por el arquitecto Christopher Wren, uno de los más aclamados, quien reconstruyó más de cincuenta iglesias por la ciudad tras el Gran Incendio de 1666 e ideó la catedral de St. Paul’s.

Qué ver en Londres en 4 días
Qué ver en Londres en 4 días

Torre de Londres

La Torre de Londres, o Tower of London, es una de las fortalezas medievales mejor conservadas de Reino Unido. En ella encontraremos un palacio, una cárcel, un patíbulo, capillas y museos, y fue iniciada por Guillermo el Conquistador en 1066.

Nosotros compramos la entrada con Civitatis, y nada más comenzar la visita nos dimos cuenta de que los Yeoman Warders, también conocidos como Beefeaters, hacen visitas guiadas, eso sí, en un inglés con marcado acento británico. Los reconocerás por su famosa vestimenta roja y negra.

Te recomendamos que vayas pronto al edificio que acoge las Joyas de la Corona británica, puesto que en su exterior se forman grandes colas y en su interior los visitantes se agolpan alrededor de magníficos diamantes, cetros y coronas de todas las épocas. Sin duda, el mayor de los atractivos de la Torre de Londres.

St Katharine Docks y Tower Bridge

Al salir de Tower of London, desde donde podrás avistar el famoso Tower Bridge, puedes hacer una parada rápida en los muelles de St Katharine Docks, un remanso de paz en medio del bullicio financiero de la City, e incluso tomarte algo en el bonito pub The Dickens Inn, que allá por el siglo XVIII era un almacén de te.

Nada más pasarte por allí, atraviesa otro de los iconos de Londres: el Tower Bridge, uno de los puentes de la ciudad más modernos, pues se empezó a construir en 1886. Inaugurado casi una década después por el príncipe de Gales, se trata de un puente levadizo de estilo gótico, con 244 metros de largo y 65 de alto.

Aunque nosotros no lo hicimos, puedes entrar al puente para ver la exposición Tower Bridge Exhibition, situada en las torres gemelas del puente, las pasarelas y las salas de máquinas victorianas, y en la que conocerás la historia de su construcción.

Qué ver en Londres en 4 días

El South Bank: Desde Borough Market hasta el Millenium Bridge

Una vez atravesado Tower Bridge, continuamos con un recorrido a pie que puede constituir en sí una buena ruta que te puede llevar incluso un día entero si vas visitando los monumentos en la orilla sur del Támesis.

Así, esta zona, que engloba desde el puente de Tower Bridge en el este hasta el puente de Westminster, al oeste, es un área de esparcimiento en el que se aglutinan museos de temáticas diversas, teatros, salas de conciertos, restaurantes e incluso una catedral.

La primera parada es el ayuntamiento de Londres, el City Hall, un edificio moderno con una curiosa forma, y desde el cual (al igual que casi toda la ribera sur) podrás hacer fotos en la distancia del Tower Bridge, de la Torre de Londres y de toda la zona financiera de la City. Te sorprenderá el contraste arquitectónico de los edificios.

Continúa por el The Queen’s Walk para explorar el HMS Belfast, un crucero de la Segunda Guerra Mundial equipado con camarotes, armamento y escaleras de mano que, cómo no, puedes visitar.

Camina hasta el puente de London Bridge, desde el que asoma la figura imponente de la catedral de Southwark, un edificio cuyos orígenes se remontan al siglo XII, y que es catedral desde 1905. Tiene una mezcla del estilo gótico francés e inglés.

Justo al lado se encuentra el Borough Market, el mercado más antiguo de Londres, y donde puedes probar la comida callejera internacional y local, además de comprar frutas y verduras. Puedes aprovechar para almorzar, aunque te decimos que casi siempre está lleno de gente.

Las dos paradas siguientes de esta ruta bien merecen sendas visitas: el Shakespeare’s Globe y la Tate Modern.

El primero, para el cual puedes comprar entradas de alguna función (lo intentamos pero fue imposible, hazlo con tiempo), es una reconstrucción de los años noventa del Globe original, que acoge obras de William Shakespeare.

Abierto en mayo de 2000, la Tate Modern fue alojada en una antigua central eléctrica. Su extensa colección de arte moderno acoge obras de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Andy Warhol, Anish Kapoor o Claude Monet, así como otras expresionistas, minimalistas y surrealistas.

Un paseo, como sabrás ya, muy recomendable que te aconsejamos en esta guía sobre 3 días en Londres.

Millenium Bridge y St Paul ‘s Cathedral

Cruza el puente peatonal del Milenio desde la Tate Modern para llegar en línea recta hasta la catedral de St Paul’s, la única barroca de todo el país, que tiene una sola cúpula y cuya construcción, ideada por el arquitecto Christopher Wren, se inició en 1675.

Allí se han producido importantes acontecimientos de la historia británica, como la boda del actual rey Carlos III y la por entonces princesa Diana de Gales, los funerales de Winston Churchill o Margaret Thatcher, o el aniversario de las reinas Victoria e Isabel II.

Si cruzas la calle tras visitarla hasta el centro comercial One New Change, podrás subir hasta su azotea para disfrutar de unas maravillosas vistas de la zona.

Entorno de Oxford Circus y Regent Street

Si has seguido nuestro itinerario de este segundo día por Londres, habrás entonces terminado tu jornada. Puedes aprovechar, como hicimos nosotros, para ir hasta el centro de nuevo, bien en metro o andando (una media hora o cuarenta minutos).

Así, si no lo has hecho ya, te recomendamos que te pases por otro de los cruces más famosos de la ciudad, Oxford Circus, y camines hasta el sur hacia Piccadilly por la bonita avenida Regents Street, que en Navidad se adorna con sus mejores galas.

Adéntrate también en el barrio de Mayfair, uno de los más lujosos de la capital británica, para ver el contraste de sus tiendas de ropa, sastrerías y cafeterías de nivel.

Admira la curiosa y cuidada galería comercial Burlington Arcade, o entra gratis a la Royal Academy of Arts, cuyos fondos suman más de 45.000 objetos, entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos. Destaca el ‘Tondo Taddei’ del artista italiano renacentista Miguel Ángel.

Qué ver en Londres en 4 días

3 días en LondresTercer día

  • Buckingham Palace y The Mall
  • St James’s Park y Green Park
  • Harrods, Royal Albert Hall, Museo de Historia Natural, Victoria and Albert Museum
  • Hyde Park
  • Notting Hill y Little Venice

Comienza la tercera jornada visitando varios de los puntos más interesantes de Londres, entre ellos, monumentos, barrios y parques.

Buckingham Palace y The Mall

Atraviesa el Admiralty Arch cerca de Trafalgar Square para caminar por la gran avenida que constituye The Mall, ruta ceremonial que termina en el palacio de Buckingham, y que está cortada al tráfico los fines de semana. En uno de sus lados puedes explorar el St. James’s Park, donde se encuentra el sendero que rinde homenaje a la Princesa Diana.

Por su parte, el Buckingham Palace es, sí o sí, visita obligada en tu primer viaje a Londres. Hogar de los monarcas británicos en la ciudad, el palacio original fue construido en el siglo XVII y destaca por su estilo neoclásico. Cuenta con casi 800 habitaciones y sus jardines son los privados más grandes que se encuentran en la ciudad. Puedes entrar a la Galería de la Reina para ver sus obras.

En Buckingham tiene lugar una de las atracciones turísticas más destacadas: el cambio de guardia, que dura unos 45 minutos y que se lleva a cabo diariamente por la mañana. Quizá, por tanto, otro de los principales monumentos que ver en Londres en 3 días.

Podrás continuar tu recorrido por Constitution Hill y Knightsbridge hasta los famosos almacenes comerciales Harrods, donde comenzarás a darte cuenta de tan lujoso entorno que tienen los barrios de Knightsbridge y South Kensington.

South Kensington

En esta zona merecen mucho la pena el complejo cultural de edificios, en el que destacan sobre todo el Royal Albert Hall, teatro emblemático del siglo XIX que se construyó para promover las artes y las ciencias en este distrito, rodeado de otros museos y centros de aprendizaje como el Royal College of Art, Royal College of Music, el Museo de Ciencias o el Victorian and Albert Museum.

El Museo de Historia Natural de Londres posee, por su parte, más de 70 millones de especímenes y objetos pertenecientes a áreas de la botánica, paleontología, zoología, entomología y mineralogía, con una exhibición de esqueletos de dinosaurios, y una arquitectura exquisita que te llamará la atención nada más veas el edificio.

Hyde Park

Continúa tu caminata por el oeste de Londres visitando uno de los parques más conocidos del mundo, Hyde Park, el más antiguo de la ciudad. Ha sido escenario de manifestaciones, debates y conciertos desde su creación, en 1536 por el rey Enrique VIII.

En sus 142 hectáreas puedes pasear, practicar el patinaje o montar en bicicleta, tomar el sol en una de sus hamacas, disfrutar de sus lagos o simplemente observar la fauna local. Es el principal parque que verás en tu viaje de 3 días en Londres.

En el extremo más occidental de Hyde Park se encuentra el Kensington Palace, un edificio barroco en el que se crió la reina Victoria y que ha sido residencia para muchos otros miembros de la familia real británica, entre ellos la princesa Diana.

Notting Hill y Little Venice

Deja atrás Hyde Park para adentrarte en uno de los barrios más bonitos, cuidados y coloridos de Londres, Notting Hill, donde tiene lugar el carnaval más grande de Europa, en agosto, y el mercado de Portobello, que se celebra diariamente aunque es el sábado el día con más afluencia de público.

Si te gustaron los canales del primer día, nuestra recomendación es la de visitar a continuación Little Venice, una confluencia de los canales de Regent’s y del Grand Union, con pintorescos y curiosos barcos, y un ambiente tranquilo alejado del ruido del centro de Londres.

Nuestro newsletter

Somos Sergio y Mari Carmen y te ayudamos a planificar tu viaje.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir guías y un e-book gratis.


Guías relacionadas


Descuentos

Skyscanner – Vuelos baratos
Booking – 15% descuento hoteles
Discover Cars – Alquiler de coche
IATI y Mondo – 5% en seguros
Civitatis – Free tours en español
GuruWalk  – Guías gratis
Holafly – Datos e internet
Revolut – Tarjeta sin comisiones
Anaya y Trotamundos – Guías



Actividades en Londres

Con esta pequeña guía para visitar Londres en 3 días podrás descubrir los barrios y monumentos más importantes de la capital del Reino Unido: una ciudad que no duerme, viva, cosmopolita y atractiva para todo tipo de turista.

Nuestro blog se mantiene gracias a los enlaces de afiliados, pequeñas comisiones sin gasto extra para ti que ganamos cuando reservas una noche de hotel o alquilas un coche.

Si te somos sinceros, no vivimos de esto: las guías que documentamos y escribimos las hacemos en nuestros ratos libres, con el fin de que algún día sea nuestro modo de vida. Te agradecemos muchísimo que nos apoyes – Mari Carmen y Sergio.



Qué ver en Londres en 4 días
Guía para viajar a Londres por libre

3 días en Londres: La ruta más completa por la capital británica

Londres es una de las capitales más importantes en Europa, tanto por su historia como por lo que significa económicamente para el continente.

Una ciudad tan enorme, con casi nueve millones de habitantes, que recibe otras tantas decenas de millones de visitantes al año, y que, gracias a su carácter variopinto y dinámico, y a su compleja y bien estructurada red de transportes (metro, autobuses, barcos y trenes), permite al turista pasar de ambientes más refinados y exclusivos como los de los barrios de Mayfair, Chelsea, Belgravia o Marylebone, a entornos más alternativos en Camden, Shoreditch, Brixton o Brick Lane.

A pesar de que la capital británica puede dar para varios itinerarios de más jornadas (5, 7 ó 10 días), hemos elaborado esta ruta de tres días para aprovechar un fin de semana perfecto, con puntos de interés esenciales para conocer Londres.

Visitarás, como no, varios de sus principales monumentos: El Big Ben y el Parlamento británico, la abadía de Westminster, la Torre de Londres, Tower Bridge… Pasearás por varios de sus mercados (Camden, Borough Market, Covent Garden) y sus museos (el British Museum o la Tate Modern) y disfrutarás de un musical o de la animada vida nocturna del Soho y Chinatown.

También hemos elaborado una ruta de cuatro días en Londres por si tienes una jornada adicional con la que completar tu viaje.

viajar a londres barato

3 días en LondresItinerario a grandes rasgos

Itinerario día 1 – Camden, Primrose Hill, British Museum, Soho, Piccadilly, Covent Garden, Trafalgar Square, Big Ben y Parlamento, abadía de Westminster.

Itinerario día 2 – Sky Garden, Torre de Londres, Tower Bridge, Borough Market, Tate Modern, catedral de St Paul ‘s, Oxford Circus, Regent Street.

Itinerario día 3 – Buckingham Palace, St James ‘s Park, Green Park, Harrods y museos, Hyde Park, Notting Hill y Little Venice.

Si tienes uno o dos días más, puedes dedicar más tiempo a ver el Museo Británico, o a subirte al London Eye. Te recomendamos también acercarte a los barrios alternativos de Shoreditch y Brick Lane, este último cerca del mercado de Spitalfields.

Incluso podrías hacer una excursión a los jardines botánicos de Kew Gardens y al barrio-pueblo de Richmond, en el oeste de la capital británica: dos lugares más turísticos a nivel local que seguro que te encantarán si ya has visitado antes Londres y no los conoces.

Este itinerario de 3 días en Londres se basa en el último que hicimos nosotros, lo cual no quiere decir que sea ni mejor ni peor, pero está adaptado a nuestra forma de hacer turismo: transporte público para las distancias largas, pero a pie para conocer de primera mano lo que la ciudad ofrece.

también visitamos varios puntos algo menos turísticos, pero tan bonitos y entrañables como el resto, fruto de, como decimos, haber vivido varios años en la capital londinense.

Es más, si tienes dudas en concreto sobre la ciudad, escríbenos a nuestro correo y trataremos de resolverlas.

Qué ver en Londres en 4 días
Qué ver en Londres en 4 días

3 días en LondresDónde dormir: 15% de descuento y cancelación gratuita

Para nosotros, cuando buscamos alojamiento es esencial la cancelación gratuita: Si no tienes mucho tiempo, reserva tus noches de hotel en lugares con esta opción y si más adelante encuentras algo mejor, podrás cambiarlo sin problema ni coste adicional.

Es, por tanto, uno de los consejos que más nos gusta dar a amigos y conocidos. Lo ideal, unos dos o tres meses antes de la fecha e incluso con algo más de antelación en ciertos casos. Y este es un punto muy importante para saber donde alojarte en Londres durante tu estancia.

A la hora de reservar alojamiento, que nosotros aconsejamos a través de Booking. Si reservas con nuestros enlaces, puedes conseguir hasta un 15% de descuento en determinados alojamientos.

Así, cuando viajamos a Londres, nos alojamos en un bonito apartamento para dos personas en el tranquilo barrio de New Cross, a una media hora en metro de Charing Cross, el que se considera centro de la ciudad.

Te recomendamos que busques alojamiento más económico en la zona 2 de Londres, puesto que la zona 1 es bastante más cara. Todo depende de tu presupuesto e idea de viaje: Si quieres ir andando a cualquier sitio del centro, es buena opción la zona 1. Pero la 2 está igualmente cerca y hay muy buenas conexiones, incluso por la noche, con metros y buses nocturnos.

Esta es igualmente una lista de los mejores barrios con sus alojamientos para dormir 3 días en Londres:

En este mapa de debajo puedes ver los precios y barrios directamente, de forma más cómoda:

 
Qué ver en Londres en 4 días
Qué ver en Londres en 4 días

3 días en LondresQué ver en Londres por días

Primer día

  • King’s Cross y Andén 9 3⁄4 de Harry Potter
  • Camden Lock Market
  • Primrose Hill
  • British Museum
  • Soho, Piccadilly Circus, Chinatown, Covent Garden, Neal’s Yard
  • Trafalgar Square, Whitehall, Downing Street, Big Ben y Parlamento británico
  • Abadía y puente de Westminster, London Eye y Bridge Arch

Este itinerario del primer día lo hicimos en base a nuestro vuelo, que llegó al aeropuerto de Luton, a 50km de Londres capital, y hasta la cual nos trasladamos en tren.

King’s Cross y andén 9 3⁄4 de Harry Potter

Así, una vez en la estación de trenes de King’s Cross St. Pancras, aprovechamos para visitar la cercana estación de King ‘s Cross, donde se encuentra el famoso andén 9 3⁄4 de la franquicia de novelas y películas de fantasía Harry Potter.

No te confundas de estación: una vez en King’s Cross, la que está un poco más al este, debes pasar la zona de taquillas. Eso sí, prepárate para hacer una larga cola si deseas hacerte una foto agarrado al carrito.

Muy seguramente, los fans de la saga lo tendrán como uno de los puntos de referencia cuando visiten Londres, además de los estudios Warner de Harry Potter, en la vecina ciudad de Watford, y a la que puedes llegar mediante un tour organizado que sale desde el centro y que incluye entrada con transporte en autobús.

Qué ver en Londres en 4 días
Qué ver en Londres en 4 días

Regent’s Canal y Camden, imprescindibles para 3 días en Londres

Dirige tus pasos, como hicimos nosotros, hacia el Regent’s Canal, que discurre desde la zona este del Támesis, en Limehouse, hasta Little Venice, en el oeste, cerca del Regent’s Park.

Merece la pena pasear por este tranquilo canal desde las calles colindantes a las estaciones hasta el barrio de Camden. Las orillas del Regent’s son un buen lugar para pescar y navegar en alguno de sus botes. Te darás cuenta que en estos botes incluso vive gente.

Por su parte, Camden es uno de esos barrios de Londres que debes visitar sí o sí en tu primera escapada a la ciudad. Nacido en la década de los 70, el mercado que allí se encuentra tiene animación y barullo cualquier día de la semana.

En Stables Market y Inverness Market Puedes encontrar ropa de segunda mano, los más atípicos souvenirs, o comenzar a tomarle el pulso a la gastronomía internacional de la que Londres es exponente. Ah, no olvides entrar a la tienda Cyberdog, toda una experiencia futurista.

Te aconsejamos hacer un free tour por Camden o, incluso, una visita guiada por el barrio si tienes mayor interés.

Primrose Hill

Si prosigues andando desde Camden hacia el oeste, por el mismo canal, llegarás a Primrose Hill, una colina por encima de Regent’s Park desde la cual se ve una bonita panorámica de Londres: Apreciarás la City, The Shard (el edificio más alto de Reino Unido), la catedral de St Paul‘s, Sky Garden, London Eye, el Big Ben y el Parlamento británico.

De todos modos, valora si te compensa ir desde Camden hasta allí o directamente bajar hasta la zona del Museo Británico, en el que se te pueden ir un par de horas de visita perfectamente.

Qué ver en Londres en 4 días
Qué ver en Londres en 4 días

British Museum

La visita al Museo Británico es totalmente gratuita, aunque te recomendamos adquirir la entrada por internet para no hacer cola. En el British, el mayor museo de Reino Unido, se encuentran muy probablemente el conjunto de obras arqueológicas más importantes para la Historia de la Humanidad.

Es tan impresionante el British que puedes pasar una hora de tu tiempo o dos días completos, para explorar todas las salas que ofrece el museo. Así, este edificio cubre unas cinco hectáreas, custodiando más de ocho millones de objetos de todas las épocas y continentes.

Es, de hecho, el de más relevancia en piezas del Antiguo Egipto (tan solo por detrás del Museo Egipcio de El Cairo), y contiene huesos prehistóricos, fragmentos del Partenón griego y salas de palacios asirios y joyas de oro. Si te gusta la historia, The British Museum es, como decimos, de obligada visita.

Puedes hacer una visita guiada o un free tour en español por sus instalaciones.

Por tanto, uno de los planes más relevantes para pasar 3 días en Londres.

Qué ver en Londres en 4 días
Qué ver en Londres en 4 días

Covent Garden, el Soho, Chinatown y Piccadilly Circus

En Covent Garden visita Neal’s Yard, un bonito y colorido callejón escondido entre las calles principales. Pásate por el propio mercado de Covent Garden, lleno de tiendas, restaurantes y puestos ambulantes, y en el que se reúnen artistas callejeros y música en directo.

En este barrio es imprescindible echar un vistazo también al Royal Opera House, al Museo del Transporte de Londres y al Apple Market, uno de los edificios más característicos.

Luego de esto, adéntrate en el Soho, barrio laberíntico repleto de calles estrechas, pasajes y patios en el que antaño proliferaban los clubes nocturnos, las librerías pornográficas y las prostitutas. Actualmente, está repleto de luces de neón, restaurantes de moda y tiendas con estilo, en una zona muy divertida y animada, especialmente por la noche.

Chinatown es, literalmente, un par de calles con estética asiática: hay restaurantes de comida cantonesa, farolillos rojos, bancos y arcos dorados, y multitud de tiendas chinas. Un gran lugar para celebrar el Año Nuevo chino.

La avenida Shaftesbury, por su parte, acoge varios teatros donde podrás disfrutar de un musical: El Sondheim Theatre, el Gielgud, o el Apollo. Puro West End londinense.

Por último, camina hasta la parte sur del Soho para visitar, cómo no, Piccadilly Circus, uno de los cruces de calles más famosos del mundo, y en el que se dan cita artistas musicales y turistas, ante la atenta mirada de la estatua de Eros, los varios teatros que allí se sitúan y los omnipresentes carteles publicitarios luminosos.

Trafalgar Square y National Gallery

Baja desde Piccadilly hasta Trafalgar Square por la avenida Haymarket. Una vez allí, podrás entrar gratuitamente a la National Gallery, una de las pinacotecas más impresionantes del mundo, con una colección de miles de obras pictóricas de que reflejan la historia de la pintura europea desde el siglo XIII al XIX.

Contiene más de 2.300 obras de, entre otros, Leonardo da Vinci, Rafael, Miguel Ángel, Van Dyck, Van Gogh, Rembrandt o Velázquez. Puedes reservar una visita guiada si tienes más interés.

O puedes admirar su bonita arquitectura desde el exterior, en la plaza de Trafalgar, ante la atenta mirada del almirante Nelson, héroe en la batalla de Trafalgar (en la costa de Cádiz) contra la Francia napoleónica. La plaza en sí es una encrucijada para los desfiles que van hacia Buckingham Palace, el Parlamento, Whitehall y la City.

De hecho, la próxima parada está al final de la gran avenida Whitehall: Houses of Parliament, con su Big Ben, y la abadía de Westminster, dos de los iconos arquitectónicos más importantes de Londres.

Sky Garden
Sky Garden

3 días en LondresSegundo día

  • Sky Garden
  • Leadenhall Market
  • St Dunstan in the East
  • Torre de Londres
  • St Katharine Docks
  • Tower Bridge
  • The Queen’s Walk, HMS Belfast, catedral de Southwark y Borough Market
  • Shakespeare’s Globe, Tate Modern, Millennium Bridge
  • Catedral de St Paul ‘s y mirador del One New Change
  • Oxford Circus, Regent Street, Burlington Arcade y Royal Academy of Arts

Después de retomar fuerzas durante la primera noche, nuestro segundo día en Londres proseguiría con un par de visitas importantes que teníamos ganas de hacer (Sky Garden y la Torre de Londres), así como un bonito paseo por la orilla sur del Támesis, que hace unos años realizábamos cuando queríamos disfrutar de una tranquila caminata por la capital inglesa. Buenas ideas, sin duda, para pasar 3 días en Londres.

Sky Garden

El Sky Garden es uno de los miradores más bonitos y curiosos de Londres. Ubicado en plena City, para poder entrar debes reservar con bastante antelación puesto que las entradas, gratuitas, se agotan pronto.

Una vez allí, tienes una hora para disfrutar de sus preciosos jardines y hermosas vistas hacia los cuatro puntos cardinales.

Desde sus alturas podrás avistar el Shard, la Torre de Londres y Tower Bridge, la Tate Modern, la catedral de St. Paul’s o, más a lo lejos, edificios como el Parlamento británico o el London Eye.

El mirador Sky Garden es un monumento principal que ver en Londres en 3 días. Y, además, es gratuito, como ya sabes.

Leadenhall Market y St Dunstan in the East

Un descubrimiento no tan turístico y muy cercano a Sky Garden es el mercado de abastos de la City, el Leadenhall Market, que data de 1881. Es un mercado cubierto que te recordará a los bonitos y detallados mercados parisinos.

También muy cerca del edificio mirador encontrarás St Dunstan in the East, una iglesia derruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y que hoy día está dominada por la vegetación y unos jardines.

Fue ideada por el arquitecto Christopher Wren, uno de los más aclamados, quien reconstruyó más de cincuenta iglesias por la ciudad tras el Gran Incendio de 1666 e ideó la catedral de St. Paul’s.

Qué ver en Londres en 4 días
Qué ver en Londres en 4 días

Torre de Londres

La Torre de Londres, o Tower of London, es una de las fortalezas medievales mejor conservadas de Reino Unido. En ella encontraremos un palacio, una cárcel, un patíbulo, capillas y museos, y fue iniciada por Guillermo el Conquistador en 1066.

Nosotros compramos la entrada con Civitatis, y nada más comenzar la visita nos dimos cuenta de que los Yeoman Warders, también conocidos como Beefeaters, hacen visitas guiadas, eso sí, en un inglés con marcado acento británico. Los reconocerás por su famosa vestimenta roja y negra.

Te recomendamos que vayas pronto al edificio que acoge las Joyas de la Corona británica, puesto que en su exterior se forman grandes colas y en su interior los visitantes se agolpan alrededor de magníficos diamantes, cetros y coronas de todas las épocas. Sin duda, el mayor de los atractivos de la Torre de Londres.

St Katharine Docks y Tower Bridge

Al salir de Tower of London, desde donde podrás avistar el famoso Tower Bridge, puedes hacer una parada rápida en los muelles de St Katharine Docks, un remanso de paz en medio del bullicio financiero de la City, e incluso tomarte algo en el bonito pub The Dickens Inn, que allá por el siglo XVIII era un almacén de te.

Nada más pasarte por allí, atraviesa otro de los iconos de Londres: el Tower Bridge, uno de los puentes de la ciudad más modernos, pues se empezó a construir en 1886. Inaugurado casi una década después por el príncipe de Gales, se trata de un puente levadizo de estilo gótico, con 244 metros de largo y 65 de alto.

Aunque nosotros no lo hicimos, puedes entrar al puente para ver la exposición Tower Bridge Exhibition, situada en las torres gemelas del puente, las pasarelas y las salas de máquinas victorianas, y en la que conocerás la historia de su construcción.

Qué ver en Londres en 4 días

El South Bank: Desde Borough Market hasta el Millenium Bridge

Una vez atravesado Tower Bridge, continuamos con un recorrido a pie que puede constituir en sí una buena ruta que te puede llevar incluso un día entero si vas visitando los monumentos en la orilla sur del Támesis.

Así, esta zona, que engloba desde el puente de Tower Bridge en el este hasta el puente de Westminster, al oeste, es un área de esparcimiento en el que se aglutinan museos de temáticas diversas, teatros, salas de conciertos, restaurantes e incluso una catedral.

La primera parada es el ayuntamiento de Londres, el City Hall, un edificio moderno con una curiosa forma, y desde el cual (al igual que casi toda la ribera sur) podrás hacer fotos en la distancia del Tower Bridge, de la Torre de Londres y de toda la zona financiera de la City. Te sorprenderá el contraste arquitectónico de los edificios.

Continúa por el The Queen’s Walk para explorar el HMS Belfast, un crucero de la Segunda Guerra Mundial equipado con camarotes, armamento y escaleras de mano que, cómo no, puedes visitar.

Camina hasta el puente de London Bridge, desde el que asoma la figura imponente de la catedral de Southwark, un edificio cuyos orígenes se remontan al siglo XII, y que es catedral desde 1905. Tiene una mezcla del estilo gótico francés e inglés.

Justo al lado se encuentra el Borough Market, el mercado más antiguo de Londres, y donde puedes probar la comida callejera internacional y local, además de comprar frutas y verduras. Puedes aprovechar para almorzar, aunque te decimos que casi siempre está lleno de gente.

Las dos paradas siguientes de esta ruta bien merecen sendas visitas: el Shakespeare’s Globe y la Tate Modern.

El primero, para el cual puedes comprar entradas de alguna función (lo intentamos pero fue imposible, hazlo con tiempo), es una reconstrucción de los años noventa del Globe original, que acoge obras de William Shakespeare.

Abierto en mayo de 2000, la Tate Modern fue alojada en una antigua central eléctrica. Su extensa colección de arte moderno acoge obras de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Andy Warhol, Anish Kapoor o Claude Monet, así como otras expresionistas, minimalistas y surrealistas.

Un paseo, como sabrás ya, muy recomendable que te aconsejamos en esta guía sobre 3 días en Londres.

Millenium Bridge y St Paul ‘s Cathedral

Cruza el puente peatonal del Milenio desde la Tate Modern para llegar en línea recta hasta la catedral de St Paul’s, la única barroca de todo el país, que tiene una sola cúpula y cuya construcción, ideada por el arquitecto Christopher Wren, se inició en 1675.

Allí se han producido importantes acontecimientos de la historia británica, como la boda del actual rey Carlos III y la por entonces princesa Diana de Gales, los funerales de Winston Churchill o Margaret Thatcher, o el aniversario de las reinas Victoria e Isabel II.

Si cruzas la calle tras visitarla hasta el centro comercial One New Change, podrás subir hasta su azotea para disfrutar de unas maravillosas vistas de la zona.

Entorno de Oxford Circus y Regent Street

Si has seguido nuestro itinerario de este segundo día por Londres, habrás entonces terminado tu jornada. Puedes aprovechar, como hicimos nosotros, para ir hasta el centro de nuevo, bien en metro o andando (una media hora o cuarenta minutos).

Así, si no lo has hecho ya, te recomendamos que te pases por otro de los cruces más famosos de la ciudad, Oxford Circus, y camines hasta el sur hacia Piccadilly por la bonita avenida Regents Street, que en Navidad se adorna con sus mejores galas.

Adéntrate también en el barrio de Mayfair, uno de los más lujosos de la capital británica, para ver el contraste de sus tiendas de ropa, sastrerías y cafeterías de nivel.

Admira la curiosa y cuidada galería comercial Burlington Arcade, o entra gratis a la Royal Academy of Arts, cuyos fondos suman más de 45.000 objetos, entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos. Destaca el ‘Tondo Taddei’ del artista italiano renacentista Miguel Ángel.

Qué ver en Londres en 4 días

3 días en LondresTercer día

  • Buckingham Palace y The Mall
  • St James’s Park y Green Park
  • Harrods, Royal Albert Hall, Museo de Historia Natural, Victoria and Albert Museum
  • Hyde Park
  • Notting Hill y Little Venice

Comienza la tercera jornada visitando varios de los puntos más interesantes de Londres, entre ellos, monumentos, barrios y parques.

Buckingham Palace y The Mall

Atraviesa el Admiralty Arch cerca de Trafalgar Square para caminar por la gran avenida que constituye The Mall, ruta ceremonial que termina en el palacio de Buckingham, y que está cortada al tráfico los fines de semana. En uno de sus lados puedes explorar el St. James’s Park, donde se encuentra el sendero que rinde homenaje a la Princesa Diana.

Por su parte, el Buckingham Palace es, sí o sí, visita obligada en tu primer viaje a Londres. Hogar de los monarcas británicos en la ciudad, el palacio original fue construido en el siglo XVII y destaca por su estilo neoclásico. Cuenta con casi 800 habitaciones y sus jardines son los privados más grandes que se encuentran en la ciudad. Puedes entrar a la Galería de la Reina para ver sus obras.

En Buckingham tiene lugar una de las atracciones turísticas más destacadas: el cambio de guardia, que dura unos 45 minutos y que se lleva a cabo diariamente por la mañana. Quizá, por tanto, otro de los principales monumentos que ver en Londres en 3 días.

Podrás continuar tu recorrido por Constitution Hill y Knightsbridge hasta los famosos almacenes comerciales Harrods, donde comenzarás a darte cuenta de tan lujoso entorno que tienen los barrios de Knightsbridge y South Kensington.

South Kensington

En esta zona merecen mucho la pena el complejo cultural de edificios, en el que destacan sobre todo el Royal Albert Hall, teatro emblemático del siglo XIX que se construyó para promover las artes y las ciencias en este distrito, rodeado de otros museos y centros de aprendizaje como el Royal College of Art, Royal College of Music, el Museo de Ciencias o el Victorian and Albert Museum.

El Museo de Historia Natural de Londres posee, por su parte, más de 70 millones de especímenes y objetos pertenecientes a áreas de la botánica, paleontología, zoología, entomología y mineralogía, con una exhibición de esqueletos de dinosaurios, y una arquitectura exquisita que te llamará la atención nada más veas el edificio.

Hyde Park

Continúa tu caminata por el oeste de Londres visitando uno de los parques más conocidos del mundo, Hyde Park, el más antiguo de la ciudad. Ha sido escenario de manifestaciones, debates y conciertos desde su creación, en 1536 por el rey Enrique VIII.

En sus 142 hectáreas puedes pasear, practicar el patinaje o montar en bicicleta, tomar el sol en una de sus hamacas, disfrutar de sus lagos o simplemente observar la fauna local. Es el principal parque que verás en tu viaje de 3 días en Londres.

En el extremo más occidental de Hyde Park se encuentra el Kensington Palace, un edificio barroco en el que se crió la reina Victoria y que ha sido residencia para muchos otros miembros de la familia real británica, entre ellos la princesa Diana.

Notting Hill y Little Venice

Deja atrás Hyde Park para adentrarte en uno de los barrios más bonitos, cuidados y coloridos de Londres, Notting Hill, donde tiene lugar el carnaval más grande de Europa, en agosto, y el mercado de Portobello, que se celebra diariamente aunque es el sábado el día con más afluencia de público.

Si te gustaron los canales del primer día, nuestra recomendación es la de visitar a continuación Little Venice, una confluencia de los canales de Regent’s y del Grand Union, con pintorescos y curiosos barcos, y un ambiente tranquilo alejado del ruido del centro de Londres.


Guías relacionadas


Te ayudamos a viajar

Somos Sergio y Mari Carmen y te ayudamos a planificar tu viaje. Suscríbete a nuestro newsletter para recibir guías y un e-book gratis.

Nuestro newsletter

Nuestro blog se mantiene gracias a los enlaces de afiliados, pequeñas comisiones sin gasto extra para ti que ganamos cuando reservas una noche de hotel o alquilas un coche.

Las guías que documentamos y escribimos las hacemos en nuestros ratos libres, con el fin de que algún día sea nuestro modo de vida. Esta es nuestra selección de recursos para organizar tu viaje por libre:

Skyscanner – Vuelos baratos
Booking – 15% descuento hoteles
Discover Cars – Alquiler de coche
IATI y Mondo – 5% en seguros
Civitatis – Free tours en español
GuruWalk  – Guías gratis
Holafly – Datos e internet
Revolut – Tarjeta sin comisiones
Anaya y Trotamundos – Guías



Actividades en Londres