En todo viaje que se precie a la región de Baviera, en Alemania, hay que acercarse a admirar uno de esos castillos que parecen sacados de un cuento: Neuschwanstein. No en vano, se dice que el mismísimo Walt Disney se inspiró en esta fortaleza para el palacio de Cenicienta. En esta pequeña guía, por tanto, te vamos a contar cómo visitar el impresionante castillo de Neuschwanstein.
Baviera, la región más grande del país, merece una visita de al menos cuatro días, para así conocer su capital, Munich, y varios pueblos y ciudades de los alrededores, así como el palacio de Linderhof y el castillo de Hohenschwangau o, incluso a las ciudades austriacas de Salzburgo o Innsbruck.
Te invitamos a consultar nuestro itinerario de cuatro días por esta zona alemana para disfrutar de todo lo que ofrece.
Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en qué ver en el imponente castillo de Neuschwanstein, un majestuoso palacio construido en 1869 por el rey bávaro Luis II, al que apodaban el Rey Loco. Esta fortaleza fue erigida en una época en la que ya apenas se construían por no ser necesarias.
Quizá te interese – Qué ver en Baviera: Nuestras 10 experiencias imprescindibles
Cómo visitar Neuschwanstein
- El imponente castillo de Neuschwanstein
- Un poco de historia
- Entradas para el castillo de Neuschwanstein
- Alternativas para visitar el castillo de Neuschwanstein sin colas
- Horarios para visitar Neuschwanstein
- Cómo llegar a Neuschwanstein en transporte público
- Cómo llegar a Neuschwanstein en coche de alquiler
- Qué ver en los alrededores y cómo subir a Neuschwanstein
- Consejos para visitar Neuschwanstein
- Dónde dormir cerca de Neuschwanstein
Cómo visitar Neuschwanstein
- El imponente castillo de Neuschwanstein
- Un poco de historia
- Entradas para el castillo de Neuschwanstein
- Alternativas para visitar el castillo de Neuschwanstein sin colas
- Horarios para visitar Neuschwanstein
- Cómo llegar a Neuschwanstein en transporte público
- Cómo llegar a Neuschwanstein en coche de alquiler
- Qué ver en los alrededores y cómo subir a Neuschwanstein
- Consejos para visitar Neuschwanstein
- Dónde dormir cerca de Neuschwanstein
El imponente castillo de Neuschwanstein
El castillo de Neuschwanstein es, hoy día, uno de los más visitados en Europa: casi un millón y medio de personas al año lo frecuentan.
Y es que, como ves en las imágenes que hicimos durante nuestra visita, es uno de los monumentos más impresionantes al que puedes ir en todo el continente.
El entorno en el que se sitúa el imponente complejo palaciego convierte su primera imagen en algo totalmente mágico: en lo alto de una colina, entre montañas, y rodeado de lagos y vistas espectaculares. Y si lo ves con niebla, como nos pasó a nosotros, ya alucinas.
Tras fallecer el monarca Luis II en 1886, Neuschwanstein fue abierto al público, ya que hasta el momento el único que disfrutaba de sus instalaciones era este peculiar rey bávaro, junto a su séquito.
El castillo era y es una representación de los sueños y de la capacidad imaginativa del Rey Loco, que anhelaba los tiempos medievales, como puede apreciarse en las pinturas murales de la fortaleza en la que se entremezclan historias de amor y dolor, de caballeros y de amantes inspiradas en las óperas de Wagner.
Así, podremos encontrar durante nuestra visita sucesivas referencias al cisne, la figura heráldica de los condes de Schwangau, municipio cercano al castillo (Schwan es cisne en alemán).
En los murales son reconocibles también imágenes relacionadas con otros modelos que inspiraron a Luis II, como el poeta Tannhäuser, el caballero del cisne Lohengrin y su padre Parsifal, caballero de la Mesa Redonda del Rey Arturo que buscaba la copa sagrada.
Fue una auténtica fantasía romántica de Luis II, una edificación que se armonizaba a la perfección con las montañas circundantes y los lagos Alpsee y Schwan. Por eso se dice que fue inspiración para la mismísima factoría Disney.
Aún así, Neuschwanstein fue una proeza innovadora para su tiempo. Las habitaciones de la fortaleza se calentaban con calefacción central, se disponía de agua corriente, y los inodoros disponían de desagüe automático. Contaba, además, con el primer teléfono móvil de la historia, con un alcance de seis metros.
Un consejo que te damos es que reserves con antelación tu visita al castillo de Neuschwanstein, pues suele ser un poco complicado.
De todos modos, tienes varias opciones para visitar el castillo:
- Visita general: 15 euros (adultos) y 14 euros (reducida)
- Niños y jóvenes hasta 17 años: Gratuita
- Mayores de 65 años: Gratuita
- También ofrecen otros precios de entradas y tarifas de grupos
Tu entrada será válida únicamente para la visita guiada al castillo a la hora determinada de tu ticket. Ten cuidado con esto, pues son bastante estrictos y si llegas tarde no podrás entrar. La subida a pie al castillo es de alrededor de 30-40 minutos.
Si deseas ir al castillo, puedes que tengas hasta suerte y ofrezcan una entrada combinada para el castillo de Hohenschwangau, la residencia de Luis II durante su infancia, o el Museo de los Reyes de Baviera, cercano a ambas fortalezas.
En este momento, solo se ofrece una entrada combinada por 31 euros que engloba los Palacios Reales: Neuschwanstein, Herrenchiemsee y Linderhof.
Siempre puedes visitar el impresionante castillo con alguna actividad guiada, en el que directamente podrás “saltarte” las colas:
El castillo de Neuschwanstein abre todos los días excepto 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero.
- Venta de entradas en el Ticket Center:
- De 8h a 16h (abril al 15 de octubre)
- De 8.30h a 15h (16 de octubre a marzo)
- Horarios del castillo de Neuschwanstein:
- De 9h a 18h (abril al 15 de octubre)
- De 10h a 16h (16 de octubre a marzo)
Un punto importante sobre cómo visitar el castillo de Neuschwanstein, aparte del coche, sería adquiriendo un Bayern Ticket, que para dos personas asciende a 32 euros en total. Puedes combinarlo según el número de viajeros que seáis para ahorraros algo de dinero.
El tren hacia Füssen, el pueblo cerca de Neuschwanstein y Hohenschwangau, tarda unas dos horas y media, y discurre por unos paisajes de ensueño, con los Alpes bávaros de fondo. Una vez en Füssen, la misma tarjeta de tren sirve para ir desde el pueblo hacia los castillos en un bus que conecta ambos puntos.
Igualmente, si tu idea es ir por libre, te recomendamos alquilar un coche y recorrer la región de Baviera y los países limítrofes de esta forma (Suiza, el norte de Austria, o el Principado de Liechtenstein), ya que se encuentran muy cerca de Munich, la ciudad que proponemos como punto de partida.
Para movernos en coche, nosotros siempre recomendamos Discover Cars, una compañía de alquiler de coches que trabaja con empresas locales y ofrece buenos precios, con un gran rango de coches de distinta gama.
Para que te hagas una idea, puedes adquirir un automóvil de la categoría mini por unos 120 euros para cinco días, o un SUV por 30 euros más. Encuentra más información o reserva en la web de Discover Cars.
Desde Munich, tardarás unas dos horas, y puedes conducir por la A96 hasta la localidad de Landsberg am Lech o hasta Buchloe. En el primer caso puedes bajar por la B17 hasta Hohenschwangau o desde Buchloe hasta Füssen por la B12.
Una vez en la zona de los castillos, hay opciones de aparcar tu coche por unos 5 ó 6 euros la noche.
Para llegar a Neuschwanstein, nuestro bus salió desde Füssen unos quince minutos después de llegar el tren desde Munich, bien temprano, por lo que tuvimos bastante tiempo para explorar los alrededores hasta las 13:30h, hora de nuestra visita.
Es un entorno totalmente idílico, te recomendamos recorrerlo a pie y descubrir un maravilloso y tranquilo lago con las montañas nevadas al fondo, el Alpsee, en el que patos y cisnes recorrían tranquilamente sus aguas.
Además, hay varios hoteles y restaurantes con una bonita y tradicional decoración bávara, un aparcamiento (por si te apetece llegar por libre en coche) o el mismo Museo de los Reyes Bávaros.
Debes tener muy en cuenta que la subida al castillo de Neuschwanstein se recorre en una media hora si vas a pie, algo que recomendamos, puesto que disfrutarás de un entorno, como decimos, casi mágico.
Como ya íbamos con el tiempo justo, decidimos asomarnos al Marienbrücke, el puente desde donde se fotografía la imponente fortaleza, después de nuestra visita. De hecho, a la salida del castillo hay un acceso directo hacia esa zona.
También se puede subir en autobús, que lo hace regularmente, o en coche de caballos. El bus sale desde el parking número 4, y tiene un precio de 3 euros para subir, 2 para bajar y 3,50 euros el combinado.
A nosotros, que decidimos hacer el camino ascendente a pié, nos pilló una lluvia y granizo impresionante de vuelta, por lo que tuvimos que coger el autobús hacia la parte baja de la montaña.
- Como hemos dicho, tu entrada será válida únicamente para la visita guiada al castillo a la hora determinada de tu ticket.
- No puedes hacer fotos ni grabar dentro del castillo, una pena. En los exteriores o en las terrazas sí que puedes hacerlas.
- No puedes entrar con animales.
- Si tienes hijos, ten en cuenta que tampoco puedes acceder a la fortaleza con cochecitos, mochilas portaniños o mochilas de gran tamaño.
- Planifica con tiempo tu visita y llega a la puerta de acceso al castillo al menos con una media hora de antelación, para evitar quedarte fuera.
- La subida a pie puede durar alrededor de 30-40 minutos.
- En los meses de invierno pueden cortar el puente Marienbrücke debido al viento, la lluvia o la nieve. Pregunta en el centro de tickets de Hohenschwangau sobre esto, pero no te preocupes, porque el acceso al castillo seguirá abierto.
La media de precio del alojamiento en Munich, ciudad muy conveniente para moverse por Baviera, puede estar entre los 50-150 euros por noche y persona en la zona centro, dependiendo, obviamente, del área en el que escojas este alojamiento.
En nuestro viaje de cinco días, escogimos el NH München City Süd, puesto que ofrecía un precio muy asequible: Pagamos un total de 260 euros por nuestra estancia de cuatro noches en Munich, con lo que pudimos pernoctar por tan solo 32,50 euros la noche por persona
Otras zonas para alojarse cerca de Neuschwanstein:
Organiza tu viaje con Los viajes de Gulliver
Organiza tu viaje con Los viajes de Gulliver
Te dejamos a continuación varios enlaces con los cuales ganamos una pequeña comisión sin ningún gasto extra para ti. También puedes leer nuestra sección de consejos para informarte más sobre este punto. Consulta estos enlaces para tu viaje a Baviera en 4 días:
Skyscanner – Vuelos baratos
Booking – Alojamiento económico (-15%)
Discover Cars – Alquiler de coche
IATI – Seguro de viajes 5% descuento
Civitatis – Tours y actividades
Holafly – Datos e internet en el extranjero
Anaya Touring y Trotamundos – Guías de viaje
Sigue leyendo
- Qué ver en Baviera: Nuestras 10 experiencias imprescindibles
- Guía de Baviera en 4 días: itinerario, mapas y alojamiento (2023)
- Qué no perderse en tu primera visita a Munich
- Mercadillos de Navidad en Munich
- Mejores zonas para dormir en Munich
- Residenz de Munich, el mejor museo decorativo de Europa
- El mejor seguro de viaje para Baviera con un 5% de descuento
- Cómo moverse por Baviera: Consejos para volar y conducir
- Mercadillos de Navidad en Salzburgo
- Dónde dormir en Salzburgo: Mejores barrios y alojamientos
Somos Sergio y Mari Carmen. Nos encantan los grandes viajes y las escapadas. En Los viajes de Gulliver narramos nuestras experiencias para ayudar a planificar tu viaje.
Somos Sergio y Mari Carmen. Nos encantan los grandes viajes y las escapadas. En Los viajes de Gulliver narramos nuestras experiencias para ayudar a planificar tu viaje.
© 2023 Somos Mari Carmen y Sergio, una pareja apasionada por las escapadas que comparte sus vivencias y conocimientos para ayudarte a viajar por libre a tu próximo destino. En Los viajes de Gulliver encontrarás itinerarios personalizados, consejos de viaje, numerosos road trips y guías detalladas para aprovechar al máximo tu aventura. Somos miembros de Spain Travel Bloggers, la comunidad de bloggers de viajes más grande de España. Todos los derechos reservados.
Aviso legal y privacidad | Mapa del sitio | Contacta | Instagram | Twitter | Linktree