Portada / Guías / Baviera

La región más grande de Alemania es una escapada perfecta para cualquier época del año. Así, te ofrecemos una pequeña guía sobre qué ver en Baviera en 4 días, con itinerarios de cada jornada, mapas con los puntos interesantes, y el alojamiento que reservamos durante nuestra estancia.

Su capital, Munich, es y ha sido parte importantísima en la historia del país, y ofrece al viajero atracciones tan destacadas como sus palacios reales (Residenz y Nymphenburg), su imponente Catedral, sus dos Ayuntamientos (el Nuevo y el Viejo) o el Englischer Garden, un parque urbano más grande que el Central Park de Nueva York.

Así mismo, el estado federado de Baviera abarca parte de los Alpes orientales y el Danubio, el segundo río más grande de Europa, por detrás del Volga.

Además, ofrece espacios naturales dignos de visitar como el Parque Natural de Fichtelgebirge, o el Parque Nacional del Bosque Bávaro.

Y la región tiene otros atractivos urbanos especialmente destacables más allá de Munich, como las ciudades de Nuremberg, Ratisbona o Augsburgo, o pueblos como Lindau, Rothenburg ob der Tauber, Füssen o Bamberg.

Destacan además los castillos de Hohenschwangau y Neuschwanstein, en el sur, o su cercanía con las bonitas ciudades austriacas de Innsbruck, Salzburgo y Viena, o de la capital checa, Praga.

De todos modos, nuestro itinerario, como verás, se centró en Munich, en la zona de los castillos, y en una última jornada en la que fuimos en tren hasta Salzburgo, Austria.

Quizá te intereseQué ver en Baviera: Nuestras 10 experiencias imprescindibles

baviera-4-dias
Qué ver en Munich

Día 1: Llegada a Munich y visita de la ciudad

Nuestro vuelo desde Málaga llego al aeropuerto de Memmingen, a una hora en coche desde el oeste de Munich, a eso de las una de la tarde (consulta los vuelos desde tu ciudad).

Desde allí cogimos un autobús que nos dejó en la München Hauptbahnhof, la Estación Central de la ciudad, donde dejamos las maletas en una consigna (6 euros por 72 horas, aunque necesitamos menos tiempo).

Nuestra primera visita para ver Baviera en 4 días fue la Residenz de Munich, palacio y residencia de los reyes de Bavaria durante años, y que alberga uno de los museos de piezas decorativas más grandes del continente.

En ella, destacan su Sala de Antigüedades, y el teatro rococó Cuvilliés, construido entre 1751 y 1755 y destruido durante la Segunda Guerra Mundial.

Para visitarla, puedes consultar nuestra pequeña guía sobre cómo ir por libre, o reservar directamente una visita guiada en español por la Residenz.

La Residencia cierra a las cinco de la tarde en invierno, por lo que aprovechamos su visita sin parar a comer (todo buen viajero prepara algún bocadillo para el viaje), aunque en época navideña en uno de sus principales patios, el Kaiserhof, se instala un pueblo alpino en el que pudimos degustar el glühwein, vino especiado, o el weißwürstel (salchicha de ternera y cerdo) bávaro.

Más tarde, dimos un paseo por el centro y vimos fugazmente los monumentos más característicos de Munich, como la Catedral o los dos Ayuntamientos (el Nuevo y el Viejo, situados en la Marienplatz), con su correspondiente mercadillo de Navidad.

Decidimos hacer una parada para hacer un almuerzo-cena en la cervecería Hofbräuhaus, cuyas especialidades son el codillo de cerdo (schweinshaxe) y el Wiener schnitzel, un filete empanado especiado además de, cómo no, la cerveza bávara.

La cervecería fue lugar de reunión de la esfera pública en la que Hitler expuso ante dos mil personas el programa fundacional del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán.

Leer másQué no perderse en tu primera visita a Munich

Mapa del Día 1 y 2


Cómo usar el mapa: Si haces click en la parte superior izquierda del mapa, podrás ver una lista de los puntos de interés. Después, pincha en cada uno de ellos para obtener más información. En la parte superior derecha, se puede guardar el mapa o abrir una versión a toda pantalla.


Día 2: Jardín Inglés, free tour y Schloss Nymphenburg

Nuestra primera parada de la jornada en Baviera en 4 días fue el Englischer Garten, uno de los parques urbanos más grandes del mundo, más incluso que Hyde Park, en Londres, o Central Park, en Nueva York.

Es el lugar donde los muniqueses aprovechan para salir a pasear o hacer deporte, con zonas de esparcimiento y restauración, una pagoda china y miradores a la ciudad.

No nos perdimos, por supuesto, la ola artificial de la Eisbach, donde pudimos ver a varios surfistas atreverse con sus gélidas aguas.

A las once de la mañana teníamos reservado un free tour por el centro de Munich con Civitatis, en el que hicimos un recorrido esencial por los principales monumentos de la ciudad, como la plaza principal, Marienplatz, ubicación de sus dos Ayuntamientos y la iglesia de San Pedro, y desde donde nuestro guía Fran, un gaditano afincado allí, nos contó la historia de la capital bávara a través de su carrillón, cuyo pase tiene lugar tres veces al día.

La visita de esta jornada para ver Baviera en 4 días continuó con la Catedral, conocida como Frauenkirche (del siglo XV, terminada en solo veinte años), o la Odeonsplatz, lugar especialmente importante durante la época nazi y en la que además se encuentra la iglesia barroca de los Teatinos y San Cayetano (Theatinerkirche).

También conocimos la Viscardigasse o «calle de los tramposos», una calle muy cerca de la Odeonsplatz, en la que discurre una senda de adoquines dorados que representan a las víctimas del régimen nazi que transitaban por allí para evitar hacer el saludo nazi en una zona cercana.

Posteriormente continuamos conociendo la historia de Munich en otras calles comerciales, el Teatro Nacional de la ópera de Múnich o la cervecería Hofbräuhaus.

Reserva – Free tour por Munich

Qué ver en Munich

Tras el tour, subimos a la torre de la Iglesia de San Pedro (Peterskirche), desde se admira todo el centro de la ciudad por solo cinco euros; y tras un rápido paso por el principal mercado de Munich, el Viktualienmarkt (que en Adviento y Navidad está especialmente engalanado), decidimos visitar el palacio de Nymphenburg, a media hora en metro del centro.

Al Palacio de las Ninfas, el Schloss Nymphenburg, es uno de esos complejos palaciegos más importantes y grandes de todo el continente europeo.

Construido a finales del siglo XVII, fue residencia de verano de la familia real bávara. La pena fue que en invierno cierra a las cuatro de la tarde, con lo que no pudimos visitar su interior. Además, empezó a llover bastante mientras paseábamos por sus bonitos jardines.

Puesto que nos sobraba algo de tiempo, la idea, que no recomendamos en la época más fría del año, fue la de visitar el Olympiapark, la antigua villa olímpica de los Juegos de Munich de 1972, pero por la noche el parque está algo solitario y no muy iluminado, aunque sus vistas de la ciudad son espectaculares.

Como decimos, algo que nos podíamos haber ahorrado en nuestro viaje a Baviera en 4 días.

Con todo, volvimos hacia el centro histórico y pensamos en almorzar-cenar de nuevo en otra de las cervecerías más tradicionales de Munich: la Augustiner-Keller, donde probamos más platos típicos de la cocina bávara y vimos su jardín de la cerveza o biergarten, donde los locales jugaban a la petanca (a pesar del gélido frío que hacía).

La cervecería se encuentra en el barrio de Maxvorstadt, muy cerca de la München Hauptbahnhof, la Estación Central de trenes.

Si te has quedado con más ganas de visitar Munich, consulta nuestro post sobre qué no perderse en tu primera visita a la capital bávara o, incluso, qué mercadillos ver en Navidad si haces una escapada por esas fechas.


Día 3: Castillos de Neuschwanstein y Hohenschwangau, lago Alpsee y pueblo de Füssen

La tercera jornada de nuestra ruta por Baviera en 4 días fue el día grande, como se dice comúnmente.

Una de las razones principales para visitar la región fue acercarnos al majestuoso castillo de Neuschwanstein, un palacio construido en 1869 por el rey bávaro Luis II, apodado Rey Loco, en una época en la que las fortalezas ya no se levantaban por no ser necesarias.

Para este viaje compramos el Bayern Ticket, que para dos personas asciende a 32 euros en total.

El tren hacia Füssen, el pueblo cerca de los castillos, tarda unas dos horas y media, y discurre por unos paisajes de ensueño, con los Alpes bávaros de fondo. Una vez en Füssen, la misma tarjeta de tren sirve para ir desde el pueblo hacia los castillos.

Un consejo que os damos es que reserves con antelación tu visita al castillo de Neuschwanstein, pues suele ser un poco complicado. De hecho, hay opción de combinar la visita guiada con la entrada para el castillo de Hohenschwangau, la residencia de Luis II durante su infancia, o el Museo de los Reyes de Baviera, cercano a ambas fortalezas.

Nosotros solamente visitamos el primero por 17,50 euros. En la web puedes adquirir las entradas, o incluso hacer una excursión desde Munich.

Nuestro bus desde Füssen a la zona de los castillos llegó en unos quince minutos, y la visita guiada a Neuschwanstein comenzaba a las 13:30h, por lo que tuvimos un buen rato para recorrer el entorno a pie y descubrir un maravilloso y tranquilo lago con las montañas nevadas al fondo, el Alpsee, en el que patos y cisnes recorrían tranquilamente sus aguas.

Además, hay varios hoteles y restaurantes con una bonita y tradicional decoración bávara, un aparcamiento (por si te apetece llegar por libre en coche) o el mismo Museo de los Reyes Bávaros.

Debes tener muy en cuenta que la subida al castillo de Neuschwanstein se recorre en una media hora si vas a pie, algo que recomendamos, puesto que disfrutarás de un entorno casi mágico.

También se puede subir en autobús, que lo hace regularmente, o en coche de caballos. Como ya íbamos con el tiempo justo, decidimos asomarnos al Marienbrücke, el puente desde donde se fotografía la imponente fortaleza, después de nuestra visita. De hecho, a la salida del castillo hay un acceso directo hacia esa zona.

Neuschwanstein, la fantasía de un rey loco

Neuschwanstein, uno de los imprescindibles de Baviera en 4 días, fue el lugar de retiro de Luis II, donde se refugiaba el rey bávaro en un particular universo que imaginaba la Edad Media, pero nunca fue un escenario de representación de los reyes de la región.

Fue una auténtica fantasía romántica de Luis II, una edificación que se armonizaba a la perfección con las montañas circundantes y los lagos Alpsee y Schwan. Por eso se dice que fue inspiración para la mismísima factoría Disney.

Aún así, Neuschwanstein fue una proeza innovadora para su tiempo. Las habitaciones de la fortaleza se calentaban con calefacción central, se disponía de agua corriente, y los inodoros disponían de desagüe automático. Contaba, además, con el primer teléfono móvil de la historia, con un alcance de seis metros.

Después de hacer varias fotografías desde el puente de Marienbrücke, y soportar un granizo impresionante, un autobús nos dejó en el centro de visitantes para de ahí coger otro de vuelta a Füssen, un pueblo encantador por el que dimos un largo paseo hasta la hora de vuelta de nuestro tren, sobre las 19h.

Füssen es un pueblo turístico de más de mil años de antigüedad, y en él pueden encontrarse numerosos restaurantes y tiendas de productos típicos, así como el castillo de la ciudad, el Hohes Schloss, de estilo gótico.

Mapa del Día 3



Día 4: Salzburgo

Una buena opción para concluir el recorrido de Baviera en 4 días es visitar la ciudad austriaca de Salzburgo, a tan solo hora y media en coche de Munich, y a dos horas en tren.

Es otra ciudad de ensueño, de carácter tranquilo y afable, amable para el turista, y que, cómo no, también está incluida en el Bayern Ticket, aunque es una excepción fuera de Baviera.

Su bonito centro histórico, medieval y barroco, contrasta con su imponente fortaleza de Hohensalzburg, su bella catedral, y los Alpes austriacos a tan solo treinta kilómetros.

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y cuna de Mozart, el casco viejo de Salzburgo destaca por ser tranquilo pero bullicioso, con pequeñas callejuelas y abiertas plazas monumentales, cruzada por el río Salzach. En este artículo te contamos qué mercadillos de Navidad ver en esta ciudad, puesto que se engalana en tan entrañables fechas.

Durante nuestro día, visitamos un bonito bosque en la romántica colina Kapuzinerberg, desde se pueden tomar estupendas fotografías del casco urbano de Salzburgo y subimos a la fortaleza que domina la ciudad, la Hohensalzburg (aunque el día de niebla estropeó las vistas), que dispone de un mercadillo navideño para las Fiestas.

Pudimos admirar también los jardines de Mirabell, visitamos la zona de la catedral y su mercadillo, y recorrimos el corazón del centro histórico, la calle Getreidegasse, donde nació el compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

Leer más – Los mejores barrios para dormir en Salzburgo: alojamientos y mapa

Mapa del Día 4



Cómo moverse por Baviera

En nuestra escapada para ver Baviera en 4 días, además de visitar Salzburgo, conocimos Munich (dos días), los castillos de Hohenschwangau y Neuschwanstein o Füssen, un encantador pueblo muy cercano a las fortalezas.

Para ello, usamos el Bayern Ticket, un pase de trenes válido para toda la región y para Salzburgo, en Austria, por 27 euros/día.

Nuestro vuelo desde Málaga llego al aeropuerto de Memmingen, a una hora en coche desde el oeste de Munich, a eso de las una de la tarde (consulta los vuelos desde tu ciudad).

La elección de este aeropuerto fue indudablemente el precio, y su distancia con la ciudad no es demasiado grande.

Pero también pueden encontrarse vuelos desde España al aeropuerto principal de Munich, a 40 minutos de la Estación Central de trenes de la ciudad.

Aunque nosotros reservamos un bus para llegar a Munich, también hay opciones de traslados privados desde cualquier aeropuerto de la región a las principales ciudades, una buena opción si viajas con más gente.

Igualmente, si tu idea es ir por libre, te recomendamos alquilar un coche y recorrer la región y los países limítrofes de esta forma (Suiza, el norte de Austria, o el Principado de Liechtenstein), ya que se encuentran muy cerca de Munich, la ciudad que proponemos como punto de partida.

Para movernos en coche, nosotros siempre recomendamos Discover Cars, una compañía de alquiler de coches que trabaja con empresas locales y ofrece buenos precios, con un gran rango de coches de distinta gama.

Para que te hagas una idea, puedes adquirir un automóvil de la categoría mini por unos 120 euros para cinco días, o un SUV por 30 euros más. Encuentra más información o reserva en la web de Discover Cars.

Dónde alojarse en Munich

La media de precio del alojamiento en Munich, ciudad muy conveniente para moverse por Baviera, puede estar entre los 50-150 euros por noche y persona en la zona centro, dependiendo, obviamente, del área en el que escojas este alojamiento.

En nuestro viaje de cinco días, escogimos el NH München City Süd, puesto que ofrecía un precio muy asequible: Pagamos un total de 260 euros por nuestra estancia de cuatro noches en Munich, con lo que pudimos pernoctar por tan solo 32,50 euros la noche por persona.

El hotel en sí estaba bien: la habitación era amplia, con una cama de matrimonio y televisión, y un baño con masaje en la ducha (muy reconfortante para cuando llegábamos tras nuestro turismo diario).

El barrio, residencial, se encuentra a unos cuatro kilómetros del centro, pero está bien comunicado con metros y autobuses.

En 20 minutos en transporte público estábamos en Marienplatz, la plaza donde se encuentran los dos ayuntamientos de Munich, y muy cerca de la Estación Central de trenes de la ciudad.

 

Organiza tu viaje con Los viajes de Gulliver

Nuestro blog se mantiene gracias a los enlaces de afiliados, pequeñas comisiones sin gasto extra para ti que ganamos cuando reservas una noche de hotel o alquilas un coche.

Las guías que documentamos y escribimos las hacemos en nuestros ratos libres, con el fin de que algún día sea nuestro modo de vida. Esta es nuestra selección de recursos para organizar tu viaje por libre:

Skyscanner – Vuelos baratos a cualquier parte del mundo
Booking – Hoteles y apartamentos con 15% de descuento
Discover Cars – Alquiler de coche
IATI – Seguro de viajes 5% descuento
Mondo – Seguro de viajes 5% descuento
Civitatis – Free tours en español
GuruWalk  – Guías gratis por el mundo
Holafly – Datos e internet en el extranjero
Revolut – Tarjeta sin comisiones con 10€ gratis
Anaya Touring y Trotamundos – Guías de viaje

Sigue leyendo


los viajes de gulliver te ayuda a planificar tu viaje

Somos Sergio y Mari Carmen. Nos encantan los grandes viajes y las escapadas. En Los viajes de Gulliver narramos nuestras experiencias para ayudar a planificar tu viaje.

Nuestro Instagram
los viajes de gulliver te ayuda a planificar tu viaje

Somos Sergio y Mari Carmen. Nos encantan los grandes viajes y las escapadas. En Los viajes de Gulliver narramos nuestras experiencias para ayudar a planificar tu viaje.

Nuestro Instagram

© 2023 Somos Mari Carmen y Sergio, una pareja apasionada por las escapadas que comparte sus vivencias y conocimientos para ayudarte a viajar por libre a tu próximo destino. En Los viajes de Gulliver encontrarás itinerarios personalizados, consejos de viaje, numerosos road trips y guías detalladas para aprovechar al máximo tu aventura. Somos miembros de Spain Travel Bloggers, la comunidad de bloggers de viajes más grande de España. Todos los derechos reservados.

Aviso legal y privacidad | Mapa del sitio | Contacta | Instagram | Twitter | Linktree