¿Cómo es la seguridad en México? Cuando planeamos nuestro viaje a Yucatán y Riviera Maya, nuestras familias y amigos nos comentaban eso de… «oye, tened cuidado, qué en México está regular la cosa». Y bueno, en parte es verdad, pues en el norte y centro hay lugares peligrosos. Pero nuestra experiencia en la península yucateca fue buena: Te la contamos a continuación.
Nuestro blog se mantiene gracias a los enlaces de afiliados, pequeñas comisiones sin gasto extra para ti que ganamos cuando reservas una noche de hotel o alquilas un coche.
Si te somos sinceros, no vivimos de esto: las guías que documentamos y escribimos las hacemos en nuestros ratos libres, con el fin de que algún día sea nuestro modo de vida. Te agradecemos muchísimo que nos apoyes – Mari Carmen y Sergio.
Esta península (en la que se encuentran las regiones de Campeche, Quintana Roo y la misma Yucatán) es un destino muy seguro en el que, según nuestra experiencia, no debes preocuparte.
Eso sí, siempre es mejor seguir una serie de pasos y recomendaciones para evitar situaciones que, por otro lado, puedes vivir en cualquier otro lugar si no mantienes la prudencia. Además, como te decimos siempre, viajamos con un seguro de viajes por necesidad, con el que estar más tranquilos en caso de que surgiera algún problema. Es mejor contratarlo y no usarlo que lo contrario.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, es recomendable no visitar aquellas zonas de mayor peligro de México y, con el fin de evitar cualquier situación incómoda o peligrosa, seguir una serie de consejos como evitar ciertas áreas y poblaciones, reducir las salidas nocturnas, no dar detalles a personas que parezcan sospechosas y estar alerta en todo momento.
Cierto es, al mismo tiempo, que las situaciones de violencia en el país centroamericano suelen estar relacionadas con enfrentamientos entre bandas criminales y las fuerzas de seguridad, pero igualmente pueden propiciar que la violencia se extienda en forma de asaltos, robos, secuestros o extorsiones.
Pero, como te hemos comentado, en nuestro viaje de diez días recorrimos los principales puntos de la península yucateca: sus principales ciudades, como Cancún, Tulum, Mérida o Valladolid; así como destinos puramente turísticos (Chichén Itzá, Izamal, las islas de Holbox o Mujeres).
En estos lugares no tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento, ni vivimos situaciones desagradables. Tampoco decimos que no pasen, pero nuestra experiencia fue muy positiva en ese aspecto.
Sí que choca un poco que, tras varias horas de viaje desde España, te encuentres con pequeños pueblos y aldeas en tu recorrido en los que parece que el tiempo se paró hace décadas, sobre todo si viajas en un coche de alquiler como hicimos nosotros.
En las conexiones entre los grandes puntos turísticos pasarás por estas pequeñas poblaciones que parecen pobres (carreteras sin asfaltar, casas en mal estado, perros abandonados, etc.) donde sus habitantes sobreviven vendiendo artesanía o comida típica aprovechando los topes de la carretera, los resaltos de cemento o bandas sonoras para reducir la velocidad de los vehículos.
Pero son gente afable y amable que se está ganando la vida como puede y, por supuesto, no entrañarán ningún peligro durante tu paso.
De cualquier manera, el Gobierno enfatiza el hecho de que, a fin de evitar cualquier situación peligrosa, se mantenga siempre un estado de alerta, evitando visitar lugares que no estaban planeados en nuestro viaje. Si hay una emergencia, se recomienda contactar con las autoridades.
Durante nuestro viaje, las áreas más seguras que nos encontramos fueron las siguientes:
Zona hotelera de Cancún – Esta zona está, obviamente, llena y ocupada por turistas de todo el mundo que pasan ahí sus vacaciones en un entorno de playas paradisíacas y hoteles todo incluido. Se trata de una isla que conecta con Cancún por carretera y en la que la presencia policial y del Ejército es bastante común. Sus playas públicas son también visitadas por familias locales, lo cual nos hizo particularmente estar cómodos durante el rato que estuvimos disfrutando del mar Caribe.
Playa de Akumal y pueblo de Tulum – Se trata de dos destinos muy turísticos en los que nos sorprendió el número de policías y oficiales del Ejército mexicano que nos fuimos encontrando, tanto durante el trayecto entre Cancún-Tulum (130km), como en la misma playa. Es curioso ver patrullas del Ejército con sus metralletas y sus cascos, lo que puede generar sensación de inseguridad. Pero nada más lejos: Es justo lo contrario. Simplemente nos chocó, ya que fueron los primeros destinos que visitamos en nuestro viaje.
Bacalar – La laguna de Bacalar, llamada comúnmente de los Siete Colores (por sus aguas cristalinas en distintos tonos), es un destino cada vez más turístico que debes incluir en tu itinerario si visitas el sureste del país. Se trata de un lugar totalmente seguro en cuyo pueblo, del mismo nombre, vive una comunidad tranquila y relajada y que en los últimos años cuenta una presencia cada vez mayor de turistas, sobre todo franceses y americanos.
Valladolid – Una pintoresca ciudad a medio camino entre Chichen Itzá y Cancún, en la que puedes tranquilamente disfrutar de un atardecer tomándote un helado, hacer unas compras en su bonita vía peatonal Calzada de los Frailes o admirar su arquitectura colonial.
Mérida – Al parecer, Mérida es la segunda ciudad en todo el continente americano con mayor seguridad. Es algo que no sabíamos cuando pasamos allí dos noches, pero es la sensación que daba: Un lugar donde los mexicanos viven apaciblemente, con un centro muy turístico y con gran ambiente. Eso sí, prepárate para andar por calles repletas, puesto que las vías secundarias son largas y estrechas, y en ellas los locales esperan a los autobuses urbanos haciendo cola en las aceras.
Izamal – Es un pequeño pueblo muy cercano a Mérida, cuya arquitectura es muy curiosa puesto que sus bajos edificios y sus monumentos están, en su mayoría, pintados de amarillo azafrán. Nos pareció un lugar muy seguro y amable para el turista, tanto nacional como extranjero.
Holbox – Esta isla al norte del estado de Quintana Roo es uno de los principales sitios turísticos del país y cada vez está más de moda. No recordamos ver mucha policía, pero su pueblo tiene numerosos restaurantes y bares, tiendas y puestos de artesanía, y pequeños hoteles y apartamentos de alquiler. Tenía pinta de ser un lugar seguro, aunque curiosamente fue el único lugar en el que nos ofrecieron droga en un cruce de calles muy concurrido.
Isla Mujeres – Otra isla puramente turística, concurrida por gente de muchos países puesto que está a media hora en ferry de Cancún. Hay patrullas de policía y seguridad, y sobre todo encontramos allí turistas del todo incluido que aprovechan al menos un día de su estancia para ver algo diferente. También hay familias de la propia Cancún que se acercan para disfrutar de sus playas y restaurantes.
Yacimientos arqueológicos y cenotes – Son los principales centros turísticos de México y, por lo general, no entrañan ningún peligro porque suelen tener seguridad y taquillas donde dejar tus pertenencias durante tu visita. Nosotros visitamos Chichén Itzá, las ruinas de Cobá, la zona arqueológica de Tulum, Uxmal y varios cenotes.
Para el Gobierno español, según recomienda el Ministerio de Asuntos Exteriores, las situaciones de violencia en México están estrictamente relacionadas con los enfrentamientos entre bandas, o de estas organizaciones criminales contra el Ejército y la policía, pero pueden darse casos de otro tipo de violencia relacionada, como asaltos, robo de vehículos o extorsiones. Se aconseja, pues, evitar una serie de ciudades y pueblos mexicanos, salvo necesidad personal o laboral:
Estados – Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Baja California Norte, Tamaulipas, Veracruz Norte, Michoacán, Colima, Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Guanajuato, Morelos.
Pueblos y ciudades – Ciudad Juárez, Monclova, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Torreón, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, municipios aledaños a Monterrey, Acapulco, Culiacán, Celaya, Salamanca, León, Irapuato, Silao, Cuernavaca.
Igualmente, el Gobierno aclara que en algunas de las siguientes zonas, incluidas las turísticas de Quintana Roo (como Cancún, Tulum o Playa del Carmen), han habido enfrentamientos violentos en la calle, restaurantes, discotecas y playas que han aumentado la criminalidad. Conviene extremar la precaución y usar el transporte ofrecido por los hoteles. Recalcamos de nuevo que nosotros hicimos más de 1.500 kilómetros en coche de alquiler entre Yucatán y Quintana Roo y no tuvimos sensación de peligro, lo cual no quiere decir que la experiencia de otra persona sea la misma.
Los lugares de riesgo medio son los siguientes:
Estados – Jalisco (zonas rurales), Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México
Pueblos y ciudades – Monterrey, Guadalajara (área metropolitana), Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Puerto Peñasco, Tijuana, Playas de Rosarito.
Por su parte, las zonas de riesgo bajo son:
Estados – Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas (zona turística), Baja California y Sur (zonas turísticas), Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
Pueblos y ciudades – Mérida, Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Chichen Itza, Riviera Maya, Los Cabos, La Paz, Loreto, Mar de Cortés, Puerto Vallarta.
Debido al aumento de la inseguridad en Ciudad de México, se aconseja estar alerta si se visita. El Gobierno español recalca extremar la precaución en el transporte público y pedir taxis que ofrecen los hoteles, Uber o Cabify (no coger los que están en circulación), evitar los paseos en zonas apartadas, o conducir de noche si no se conoce la ciudad.
Cajeros y dinero en efectivo – Evita mostrar documentación, tarjetas o mucho dinero en efectivo en público. Busca cajeros automáticos siempre dentro de un banco seguro, o centro comercial, siempre con un ojo a tu alrededor.
Tarjetas de crédito – Mira tu extracto bancario tras hacer el pago, debido a que se han conocido casos de clonación de tarjetas.
Tus documentos, siempre contigo – En los hoteles, si no quieres llevarlos, puedes dejarlos en las cajas de seguridad; mientras que en los aviones, siempre en el equipaje de mano. Ah, y te aconsejamos además hacer una copia, o una foto y enviártela al correo electrónico. Si vas a hacer alguna actividad acuática, compra un envoltorio impermeable.
Inscríbete en el Registro de Viajeros – Es algo muy recomendable, para que el Gobierno sepa dónde estás en cada momento. Sigue los pasos en su web. Básicamente, se trata de introducir tu itinerario de viaje, las personas con las que vas, y con quién contactar en caso de emergencia.
Ojo con los timos telefónicos – Si recibes una llamada de teléfono amenazante, no des datos ni mantengas conversación, y cuelga. Mira luego el teléfono desde el que te llaman.
Transporte público – Sube siempre a buses de primera clase y en taxis oficiales. Consulta en tu hotel.
Coche de alquiler – Aunque nosotros no tuvimos ningún problema y seguimos las recomendaciones, conviene no dejar nada de valor a la vista y aparcar siempre el coche en sitios vigilados. Revisa siempre las condiciones del seguro que adquieres.
Carné de conducir – Puedes conducir con tu carné español, pero nunca está demás pedir el Permiso Internacional.
Conducción – A pesar de que, en general, se conduce bien, se debe extremar la precaución en carreteras secundarias (algunas en mal estado), en la entrada a poblaciones e incorporaciones a autopistas (puesto que te encontrarás con topes o bandas sonoras para reducir la velocidad) y evitar conducir por la noche, puesto que hay poca visibilidad. Planea tu viaje de un punto a otro antes de que anochezca.
Controles de policía – En las grandes poblaciones y autopistas suelen haber casetas policiales y del Ejército que pueden pararte para un control. A nosotros tan sólo nos lo hicieron una vez (entrando a Quintana Roo desde Yucatán), preguntándonos a dónde íbamos, de dónde éramos, y si nuestro vehículo era alquilado. Ni siquiera nos requirieron la documentación. El Gobierno recomienda prestar la máxima colaboración.
Qué hacer en caso de robo de pasaporte o detención – En la primera, se debe comunicar al Consulado General competente más próximo, con una denuncia formalizada ante la policía para pedir un nuevo pasaporte. En caso de detención, hay que identificarse como ciudadano español y pedir la comunicación con el Consulado General de España más cercano.
Alimentos y bebidas – Para evitar la llamada venganza de Moctezuma, que acarrea diarrea y problemas estomacales, evita beber agua que no sea embotellada, incluso hielo, y helados de puestos al aire libre o fruta ya pelada o verduras sin cocer. Para hidratarte por el calor, una muy buena alternativa al agua es el suero, que lo venden en cualquier farmacia y aporta los nutrientes necesarios. Cuidado además con el picante si no estás acostumbrado.
Recomendaciones si viajas sola – Se recomienda no frecuentar zonas no turísticas por la noche y en grandes ciudades, y alojarse en sitios frecuentados por viajeros.
Seguro de viajes – Es indispensable un seguro de viajes para México, como recomienda el Ministerio de Exteriores. Para nuestra ruta en México de diez días contratamos un seguro mochilero por menos de 80 euros.
Alojamiento y actividades – Nosotros siempre viajamos con Booking para encontrar alojamiento, y confiamos en la reputación de Civitatis para hacer nuestras actividades y excursiones.
Fenómenos naturales – Antes de viajar a México, deben visitarse las siguientes webs para informarse sobre los fenómenos naturales que tienen lugar en el país:
- Terremotos: Servicio Nacional Sismológico de México e Instituto Geográfico Nacional Español.
- Volcanes: Unidad Autónoma de México (UNAM).
- Huracanes: Protección Civil Federal.
Los números de emergencia son:
- Teléfono de emergencia común: 911
- Ambulancia: 060
- Policía: 060 y 066
- Asistencia turística: 078
- Bomberos: 068
- Ángeles Verdes para accidentes de tráfico: 078
- Cruz Roja: 065
- Embajada de México en España: 91 060 98 57
- Consulado de México en Barcelona: 93 201 18 22
- Embajada de España en México: (+52) 55 52 82 29 82
- Emergencia Consular: 55 42 46 81 36
En nuestros viajes solemos contar con IATI Seguros, con asistencia 24 horas en español por teléfono y a través de la aplicación móvil, y con seguros que van desde el más básico y económico, con asistencia médica de hasta 50.000 euros; hasta el estrella, el más completo. IATI también ofrece pólizas de seguro estándar, mochilero y multiviaje, entre otros. Para nuestra ruta en México de diez días contratamos un seguro mochilero por menos de 80 euros.
Ten en cuenta que, aunque la península de Yucatán, por la que hicimos nuestra ruta, es bastante segura, hay zonas del resto del país mexicano que pueden entrañar peligro para el turista, por lo que el Gobierno español recomienda directamente evitar la visita.
Como te comentamos, para nosotros es esencial contratar un seguro de viajes por los imprevistos que puedan surgir. De hecho, en este viaje tuvimos un pequeño imprevisto: una insolación con vómitos y mareos tras visitar la zona arqueológica de Uxmal, a una hora de Mérida y en plena selva.
Contactamos con IATI, que nos ofreció llevarnos en taxi sin coste adicional a nuestro hotel en la capital de Yucatán y hacer las gestiones para visitar un centro de salud, aunque al final la cosa no fue a más y no lo necesitamos.
Siempre te solemos indicar que si reservas alguna actividad o alojamiento a través de los enlaces que publicamos en Los Viajes de Gulliver, contribuyes a que el blog se mantenga gracias a una pequeña comisión sin ningún gasto extra para ti. Además, ofrecemos opciones a servicios que hemos contratado o usado previamente, como en este caso. Y en esta ocasión, si después de leer el artículo, te hemos convencido para adquirir un seguro de viajes con IATI, te descontarán el 5% del precio total por ser nuestro lector.
Planifica tu viaje con Los Viajes de Gulliver
Nuestro blog se mantiene gracias a los enlaces de afiliados, pequeñas comisiones sin gasto extra para ti que ganamos cuando reservas una noche de hotel o alquilas un coche.
Las guías que documentamos y escribimos las hacemos en nuestros ratos libres, con el fin de que algún día sea nuestro modo de vida.Esta es nuestra selección de recursos para organizar tu viaje por libre:
Skyscanner – Vuelos baratos a cualquier parte del mundo
Booking – Hoteles y apartamentos con 15% de descuento
Discover Cars – Alquiler de coche
IATI – Seguro de viajes 5% descuento
Mondo – Seguro de viajes 5% descuento
Civitatis – Free tours en español
GuruWalk – Guías gratis por el mundo
Holafly – Datos e internet en el extranjero
Revolut – Tarjeta sin comisiones con 10€ gratis
Anaya Touring y Trotamundos – Guías de viaje
LEE MÁS SOBRE MÉXICO
- Guía para viajar a Riviera Maya y Yucatán por libre
- ¿Dónde comer como un auténtico maya en Yucatán? Nuestro top de restaurantes
- El mejor seguro de viaje para México [5% de descuento]
- ¿Cómo es la seguridad en México? Nuestra experiencia con consejos para viajar
- 21 recomendaciones para planificar tu road trip en México
- 29 lugares más top para visitar en la Riviera Maya y Yucatán
- Principales templos mayas en la península de Yucatán
- Alquiler de coche en Yucatán y Riviera Maya
- Cómo dormir en Yucatán y Riviera Maya por menos de 300 euros
- Los mejores resorts y hoteles todo incluido en 2024
- ¿Dónde dormir cerca de Chichén Itzá?
- Dónde alojarse en Tulum: Nuestra selección de hoteles recomendados
- 21 recomendaciones para planificar tu road trip en México
- Cómo sobrevivir al alquilar un coche: Tips para evitar el estrés y no perder el norte
- Guía definitiva para encontrar vuelos baratos [+mejores buscadores]
Somos Sergio y Mari Carmen. Nos encantan los grandes viajes y las escapadas. En Los viajes de Gulliver narramos nuestras experiencias para ayudar a planificar tu viaje.
Somos Sergio y Mari Carmen. Nos encantan los grandes viajes y las escapadas. En Los viajes de Gulliver narramos nuestras experiencias para ayudar a planificar tu viaje.
© 2023 Somos Mari Carmen y Sergio, una pareja apasionada por las escapadas que comparte sus vivencias y conocimientos para ayudarte a viajar por libre a tu próximo destino. En Los viajes de Gulliver encontrarás itinerarios personalizados, consejos de viaje, numerosos road trips y guías detalladas para aprovechar al máximo tu aventura. Somos miembros de Spain Travel Bloggers, la comunidad de bloggers de viajes más grande de España. Todos los derechos reservados.
Aviso legal y privacidad | Mapa del sitio | Contacta | Instagram | Twitter | Linktree