Te traemos una selección de varias rutas de senderismo en Frigiliana que se pueden hacer partiendo desde esta localidad de la comarca de la Axarquía, en el extremo oriental de la provincia limítrofe con Granada, y tan cercana al mar como igualmente a la montaña, lo que la hacen un lugar único para disfrutar de esta actividad al aire libre, en un entorno natural privilegiado.

Frigiliana es un bonito pueblo de la provincia de Málaga, que ha recibido numerosos premios de embellecimiento por su arquitectura blanca y el cuidado de sus estrechas y, en algunos casos, empinadas calles, cuidadosamente mantenidas por sus habitantes.

Estas rutas transcurren por los parajes del Parque Natural de Sierra Tejeda, y pueden hacerse sea cual sea tu condición, ya que empiezan desde una dificultad baja, y continúan hasta aquellas con mayor dificultad para los que sois amantes de los retos.

De todos modos, se pueden realizar con una condición física normal.

Quizá te intereseTodo nuestro contenido sobre Andalucía

Rutas de senderismo en Frigiliana: Guía de las 8 más bonitas

Rutas de senderismo en Frigiliana EL FUERTE

Distancia 7km | Duración 4h | Altitud 942m | Dificultad Media Ruta en Wikiloc

Empezamos con algo un poco más difícil que lo básico: la visita a El Fuerte, la montaña de casi mil metros de altitud a cuyas faldas se sitúa Frigiliana.

La ruta empieza en el casco histórico del pueblo, concretamente en la Plaza del Ingenio, caminando por calle Real y subiendo la escaleras de la calle Hernando el Darra y calle Amargura, hasta la zona del Barribarto (la parte alta del pueblo). Hay que coger la calle Chorrera (a la derecha) para dejar atrás el casco antiguo de Frigiliana y adentrarte así en un camino de hormigón que sale del pueblo. A unos 300 metros, deberás coger un desvío a la derecha para dirigir tus pasos hacia el Pozo de Lízar, a 419 metros sobre el nivel del mar.

Al llegar a Lízar, debes continuar por el camino de la izquierda junto a un antiguo molino y una acequia construida por los árabes para canalizar el agua del río Higuerón y abastecer al pueblo y a los bancales del campo. Tranquilo, no te perderás, pues solo hay este sendero.

En este momento ya te diriges hacia El Fuerte, pasando junto a las caleras, que se usaban para cocer la piedra caliza, usada como cemento en la argamasa y la pintura de los cortijos y casas blancas de Frigiliana.

A estas alturas del camino ya estarás disfrutando de las impresionantes vistas de todo el entorno de Frigiliana y el Parque Natural de Sierra Tejeda. A 963 metros sobre el nivel del mar, en la cumbre, te puedes imaginar que la panorámica es aún mejor: En días claros puedes divisar todo el litoral malagueño, incluso la capital.

Dato histórico curioso: en 1569 los soldados cristianos ascendieron a esta zona para expulsar a los últimos moriscos que se refugiaron en El Fuerte. Tras varios intentos, Luis de Requesens consiguió la rendición de estos en la conocida como batalla del Peñón de Frigiliana. Desembarcaron en la costa unos 6.000 soldados en 25 embarcaciones.

Rutas de senderismo en Frigiliana FRIGILIANA A EL ACEBUCHAL

Distancia 13km | Duración 4h20min | Altitud 544m | Dificultad Media | Ruta en Wikiloc

El Acebuchal, joya axárquica que se compone de poco más de una treintena de casas, aparece tras una curva en medio de un bosque de pinos y sierras con tonos blancos de sus cuestas y barrancos, como si fuera un pueblo perdido en tierra de nadie, y mantiene una bonita arquitectura de callejones blancos y brillantes, con un marcado carácter heredado de tiempos árabes, como el resto de pueblos de la comarca malagueña.

Para llegar a este encantador enclave, Empieza tu ruta desde la Plaza del Ingenio de Frigiliana por la avenida Carlos Cano, un kilométrico paseo de palmeras que rodea el pueblo, hasta el desvío de Torrox, a la izquierda, que deberás coger.

Tras tres kilómetros por esta carretera de asfalto, hay otro desvío que reza Acebuchal y Pedregal. Desde este carril ya podrás ver la costa de Nerja y los campos de Frigiliana, en una llevadera y ligera subida. A cinco kilómetros de Frigiliana debes coger el desvío a la derecha en el conocido como Cruce de los Cuatro Caminos por un sendero de tierra.

Ya verás el caserío del Acebuchal y el pico de Cerro Lucero al norte. En el mismo camino, a la izquierda, tomarás el desvío hacia esta aldea, perteneciente a Cómpeta, y perfecta para perderse unos días en una escapada de turismo rural.

Rutas de senderismo en Frigiliana EL ACEBUCHAL HACIA LA FÁBRICA DE LA LUZ

Distancia 6km | Duración 40min | | Altitud 566m|Dificultad Fácil | Ruta en Wikiloc

Desde El Acebuchal salen varias rutas de senderismo; no obstante, por allí pasa la GR249 de la Gran Senda de Málaga, una ruta de casi mil kilómetros que rodea la provincia en más de cuarenta etapas.

La visita a la aldea de un día puede combinarse entonces, perfectamente, con una pequeña caminata hasta una de las fábricas de la luz cercanas a la misma, en este caso la de Pulido-Cómpeta, con una distancia de poco más de seis kilómetros. Puede ampliarse esta con una visita a la fábrica de la luz de Canillas de Albaida, pero la distancia es mucho mayor, por lo que recomendamos hacerla aparte.

El camino hasta la fábrica de la luz de Cómpeta es un sendero sencillo, con pocas cuestas, y desde el cual se observan numerosas cumbres de altura mediana y los verdes parajes del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Se encuentran también varias ventas y edificios abandonados, que en otro tiempo abastecían a los arrieros, los transportistas que iban de paso hacia Granada.

Desde el mismo sendero, observamos varias especies de pino, sabinas o enebros, así como plantas de retama, tomillo o romero. Si tienes suerte, podrás ver águilas, buitres, o alguna cabra montés, muy presente en los parajes. No fue nuestro caso.

Rutas de senderismo en Frigiliana LOS CAHORROS

Distancia 5km | Duración 2h30min | Altitud 300m | Dificultad Fácil | Ruta en Wikiloc

Desde el centro de Frigiliana, entre el restaurante Virtudes (te recomendamos la visita) y la fábrica de miel de caña El Ingenio, única en Europa, encontrarás la bajada desde el casco histórico del pueblo al río Higuerón, desde donde se inicia esta ruta por una cuesta de unos 400 metros.

Ya en el cauce, hay que girar a la derecha para empezar a descender el río, desde donde divisarás el mismo pueblo, y pasarás cerca de bancales antiguos y la entrada de la Cueva Oscura, cerrada durante más de dos décadas para evitar el saqueo de los restos prehistóricos que se encontraron allí.

Después de recorrer casi dos kilómetros desde el inicio, se deben tomar unas escaleras a la izquierda para bajar por el lateral de una gran cascada, y es ahí mismo donde comienzan los llamados cahorros.

El paisaje que te irás encontrando es muy bonito, sobre todo en época húmeda (lamentablemente, las lluvias son cada vez más escasas), pues veremos el río con agua. Se trata de un paraje parecido al de un cañón, con descenso de barrancos.

Si continúas por este camino, llegarás a la zona de los Almanchares, por un carril por la orilla izquierda del río que desemboca en otro cruce, en el que deberás adentrarte por el camino del centro.

Desde esta ruta se ven unas bonitas vistas de Frigiliana y el carril se convierte en un sendero que continúa hasta el Corral de Pinto y termina cerca de la parte del río desde donde iniciamos nuestros pasos. Para concluir la ruta tienes que subir hacia el norte y llegar al carril de hormigón del principio.

Rutas de senderismo en Frigiliana AL CÓNCAR

Distancia 10km | Duración 4h30min | Altitud 495m | Dificultad Media | Ruta en Wikiloc

Siguiendo el mismo inicio que la ruta anterior, toma el camino que baja desde el casco antiguo del pueblo hacia el río Higuerón, por una bajada de unos 400 metros. Una vez abajo, hay que desviarse a la izquierda (norte) hasta el Pozo Batán, tras recorrer un kilómetro aproximadamente.

En tu camino encontrarás una zona recreativa para descansar, y la subida hacia Al Cóncar no tiene pérdida, pues solo hay un sendero que sigue el curso río arriba. A unos tres kilómetros y medio verás la Cruz de Napoleón, a la derecha, un lugar en el que, según los aguanosos (los habitantes de Frigiliana), fue asesinado y enterrado un vecino.

La ruta hasta Al Cóncar es circular, y en su pico hay un desarenador y varios cortijos en ruinas.

Rutas de senderismo en Frigiliana LOMAS DEL CHÍLLAR

Distancia 5km | Duración 2h30min | Altitud 478m | Dificultad Fácil

Emprende la bajada desde el pueblo hacia el río Higuerón, y una vez llegado al Pozo Batán, a unos casi dos kilómetros desde el punto de inicio, debes dejarlo atrás para divisar un sendero que asciende y que lleva hacia las lomas del Chillar. No te preocupes, pues está indicado. Al final de ese camino está el punto más alto de la ruta, 459 metros sobre el nivel del mar, y se ve parte del Parque Natural y la localidad costera de Nerja.

A dos kilómetros y medio de ruta hay que tomar un desvío hacia la izquierda que nos lleva hasta el Barranco del Agujero, para continuar descendiendo hasta el cauce del río. Tras ello, puedes retomar el río abajo hasta ver de nuevo el Pozo Batán, para concluir esta pequeña ruta.

Rutas de senderismo en Frigiliana CRUZ DE PINTO

Distancia 6km | Duración 3h | Altitud 257m | Dificultad Fácil | Ruta en Wikiloc

Desde el antiguo Cuartel de la Guardia Civil, en Frigiliana, por la misma bajada que vamos al Higuerón, discurre el inicio de esta ruta hacia el sur por este río hasta pasados unos 300 metros, a partir del cual el sendero comienza a ascender.

Verás una antigua construcción donde los cabreros protegían a sus cabras de los depredadores durante las noches. Un poco después, verás la cumbre hacia la que te diriges. Si afinas un poco la vista podrás ver hasta la misma Cruz de Pinto.

Continúa por el mismo recorrido hasta pasado el medio kilómetro, en el que te encontrarás un carril que dejarás tras tus pasos para coger un desvío hacia la izquierda que sube hasta la cumbre. Tras descansar un rato, puedes seguir hacia el sur para divisar de nuevo el corral que te encontraste anteriormente, y proseguir tu camino de vuelta hacia Frigiliana.

Se dice que la antigua Cruz de Pinto la construyó el navegante Francisco de Pinto, en 1643, como promesa cuando sobrevivió junto a sus hombres a una fuerte tormenta en las costas de Nerja.

Rutas de senderismo en Frigiliana VENTA CEBOLLERO

Distancia 17km | Duración 7h | Altitud 619m | Dificultad Difícil | Ruta en Wikiloc

Llegamos a la última y más difícil de las rutas de senderismo que salen desde Frigiliana. Hay que iniciarla caminando por la avenida Carlos Cano que rodea el pueblo, hasta la rotonda de acceso a la carretera de Torrox. Tras casi cuatro kilómetros por ese camino, te vas a encontrar un cartel que lleva al Bar El Acebuchal. Y tras cuatro kilómetros más, el Cruce de los Cuatro Caminos, que se deja atrás para continuar por el mismo carril de tierra que baja hasta El Acebuchal.

A nuestro paso nos encontraremos con una antigua cantera de arena abandonada, y verás los picos cercanos como Cerro Lucero, Cerro de los Machos, El Cisne o Cerro Verde. Después de andar varios kilómetros más te toparás con las ruinas de la Venta del Cebollero, en funcionamiento hasta los años 20, cuando los arrieros que transportaban comida entre las provincias de Málaga y Granada paraban allí para descansar.

Este tramo de la ruta es circular, con lo que retomarás tus pasos de vuelta hacia la aldea de La Acebuchal y, posteriormente, Frigiliana.

Consejos para tu ruta de senderismo

Como para todo senderismo, debes tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones en cuanto al material y equipo que has de llevar a tu ruta. Son especialmente importantes el calzado de montaña, como unas botas; calcetines y camiseta térmica, y pantalón de montaña, a ser posible.

Además, se hace necesario ir provisto de una chaqueta impermeable según la época del año, gorra con tela que proteja del sol en la nuca, gorro y guantes en otoño e invierno, así como gafas de sol y crema solar cuando haga más calor.

Lleva un botiquín, linterna y bastones de caminar para las rutas más exigentes, y tu móvil bien cargado de batería, comida, agua, y mapa o brújula.

Dónde dormir en Frigiliana

Planifica tu viaje con Los Viajes de Gulliver

Te dejamos a continuación varios enlaces con los cuales ganamos una pequeña comisión sin ningún gasto extra para ti. También puedes leer nuestra sección de consejos para informarte más sobre este punto.

Skyscanner – Vuelos baratos
Booking – Alojamiento económico (-15%)
Discover Cars – Alquiler de coche
IATI – Seguro de viajes 5% descuento
Civitatis – Tours y actividades en español
GuruWalk  – Guías gratis por el mundo
Holafly – Datos e internet en el extranjero
Revolut – Tarjeta sin comisiones con 10€ gratis
Anaya Touring y Trotamundos – Guías de viaje

LEE NUESTRA GUÍA SOBRE MÁLAGA

los viajes de gulliver te ayuda a planificar tu viaje

Somos Sergio y Mari Carmen. Nos encantan los grandes viajes y las escapadas. En Los viajes de Gulliver narramos nuestras experiencias para ayudar a planificar tu viaje.

Nuestro Instagram

© 2023 Somos Mari Carmen y Sergio, una pareja apasionada por las escapadas que comparte sus vivencias y conocimientos para ayudarte a viajar por libre a tu próximo destino. En Los viajes de Gulliver encontrarás itinerarios personalizados, consejos de viaje, numerosos road trips y guías detalladas para aprovechar al máximo tu aventura. Somos miembros de Spain Travel Bloggers, la comunidad de bloggers de viajes más grande de España. Todos los derechos reservados.

Aviso legal y privacidad | Mapa del sitio | Contacta | Instagram | Twitter | Linktree