¿Qué ver en Asturias? El Principado es una de las comunidades españolas más bonitas y con más planes que ofrecer, gracias a sus opciones de naturaleza, cultura, gastronomía y turismo local. Te contamos cuáles son nuestros imprescindibles para visitar en 2025.
El norte de la península Ibérica se conforma como uno de los lugares en Europa con mayores contrastes y, por supuesto, cuenta con las regiones más bonitas del continente, como Galicia, País Vasco, Cantabria o Asturias, una de las que más nos fascina.
Tienes más de 400 kilómetros de costa cantábrica para asomarte a cualquiera de sus espectaculares playas, visitar alguna de sus bonitas ciudades (Gijón, Oviedo) o sus encantadores pueblos (Cudillero, Llanes, Lastres, Tazones, Ribadesella).
Pero también Asturias consta de estupendas opciones de turismo activo gracias, sobre todo, a que allí nos encontramos con varios parques naturales, como Somiedo, Las Ubiñas-La Mesa y Redes, además del Parque Nacional de los Picos de Europa, un macizo montañoso que Asturias comparte con Cantabria y Castilla y León, y que guarda lugares increíbles como los Lagos de Covadonga o rutas de senderismo como la del río Cares.
Quizá te interese – Pueblos bonitos de Asturias: los que más nos han gustado
Índice de contenidos
ToggleQUÉ VER EN ASTURIAS: 20 PLANES Y LUGARES IMPRESCINDIBLES PARA VISITAR EN 2025
1. Senda del Oso
Uno de los mayores atractivos de la Senda del Oso, cómo no, es la posibilidad de observar a las osas que habitan en un cercado situado a mitad del camino. Pero además esta ruta, que aprovecha una antigua vía ferroviaria transformada en senda verde, te permite disfrutar de una variada y espectacular naturaleza.
A lo largo del trayecto, atravesarás extensos bosques de encinas, pequeños pueblos encantadores, ríos cristalinos y montañas majestuosas. También recorrerás túneles excavados en roca caliza con más de 300 millones de años, lo que añade un toque histórico y geológico a la experiencia.
2. Cudillero
Cudillero es uno de los pueblos bonitos de Asturias más famosos, ya que sus casas de colores vivos al borde del Cantábrico lo hacen una de las localidades más pintorescas del Principado.
En Cudillero destacan la plaza de la Marina, a la que antiguamente se adentraba el mar; las típicas casas con sus fachadas de los siglos XVIII y XIX, así como la iglesia gótica de San Pedro, o los miradores del Baluarte y del Contorno, desde donde podrás ver todo el pueblo a tus pies.
3. Tazones
Tazones nos sorprendió bastante al ser un pueblito pesquero muy pintoresco y tranquilo, y perfecto para combinar con alguna otra visita a municipios cercanos como Lastres, Ribadesella o Llanes.
Tazones se sitúa en la comarca de la Sidra, con poco más de 200 habitantes, y es el típico pueblo marinero de casas encaladas y carpintería en colores rojo, verde, azul y marrón.
4. Subida a Bulnes
Escondido en lo profundo de las montañas, al final de un angosto desfiladero, se encuentra el encantador pueblo de Bulnes, cuyo nombre también se asocia con el majestuoso pico Urriellu, conocido como el Naranjo de Bulnes.
Para llegar hasta este lugar remoto, debes subir por el canal del Texu, un sendero que serpentea entre imponentes paredes de roca. Desde el camino, se puede observar un valle en forma de V, tallado por un antiguo glaciar. La ruta circular de 6 kilómetros que parte desde Poncebos, y que puede recorrerse en unas dos horas y media.
5. Ruta del Cares
Muy cerca de Bulnes, y también en los Picos de Europa, se encuentra una de las rutas de senderismo más conocidas y transitadas de España, la ruta del río Cares, que se inicia en Poncebos y que durante once kilómetros se prolonga por pasos angostos, túneles y puentes.
La ruta del Cares discurre por un sendero encajado en un desfiladero que separa los macizos occidental y central de los Picos de Europa, con barrancos que cuentan con paredes verticales de hasta mil metros de altura. La senda se puede completar en 4 horas y se transita desde 1921.
6. Lagos de Covadonga
Los famosísimos Lagos de Covadonga nos fascinaron en nuestra primera visita a Asturias, y es, por supuesto, uno de los imprescindibles que ver en Asturias: Una maravilla de la naturaleza en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa que te dejará boquiabierto.
Los lagos Enol y La Ercina, en la parte occidental del parque, se pueden visitar libremente aunque en Semana Santa, verano y fines de semana el acceso está regulado por transporte público. Allí, puedes hacer varias rutas de senderismo entre paisajes verdes, preciosas montañas y cientos de animales como cabras y vacas que pastan a sus anchas.
7. Basílica y Santuario de Covadonga
Al bajar de la visita a los lagos de Covadonga, es importante hacer una parada en uno de los lugares más espirituales del Principado de Asturias: la Basílica de Santa María la Real de Covadonga.
Corazón espiritual de Asturias, como decimos, la cueva de la Santina y la basílica neorrománica se alzan en un entorno natural privilegiado, no podía ser menos, testigo hace siglos de la victoria del rey Don Pelayo frente a los musulmanes con presunta ayuda mariana, hecho que iniciaría la Reconquista hispánica a partir del Reino de Asturias.
8. Cangas de Onís
Cangas de Onís es puerta de entrada natural a los lagos de Covadonga y al santuario de la Virgen. Es una localidad de interior tranquila aunque bastante turística.
La visita a Cangas se inicia en el puente romano, curiosa construcción en forma de arco alomado que data de la Edad Media (siglos XIII-XIV). Debes ver también la estatua del rey Don Pelayo, delante de la iglesia neobarroca de la Asunción, y la capilla de Santa Cruz, que originalmente fue levantada por el rey Favila en el año 737.
9. Lastres
Con casas escalonadas y apiñadas en una colina, Lastres es también uno de los pueblos bonitos de Asturias que debes visitar sí o sí. Lo primero que debes hacer es subir hasta el mirador de San Roque, la lado de la iglesia del mismo nombre, y desde donde se vislumbra el pueblo, las playas de La Griega y de La Isla y la sierra del Sueve.
El casco histórico de Lastres, declarado Conjunto Histórico (1992), es un lugar para perderse paseando y contemplar sus plazas, las capillas y los jardines que van surgiendo a nuestro paso. Destacan además las casas colgadas y las casonas y palacios de las calles Real o Pedro Villarta. Debes ver también la torre del Reloj, del siglo XVIII.
10. Playa del Silencio o Gavieiro
Es la playa del Silencio o Gavieiro una de las más bonitas de toda España, si no la que más, y por supuesto, uno de los imprescindibles que ver en Asturias.
Se trata de una playa casi virgen de 500 metros rodeada de acantilados e islotes y con una belleza que se conserva intacta, ya que no dispone de servicios. Se sitúa en la localidad de Castañeras, al oeste de Gijón (entre Cudillero y Luarca) y se puede ver desde varios miradores, aunque con acceso complicado.
11. Ribadesella
La localidad de Ribadesella se encuentra en un entorno natural privilegiado, en la misma desembocadura del río Sella que divide el pueblo en dos partes. La Villa se halla en el margen derecho, la parte antigua, donde se pueden visitar también el monte Corberu y el puerto pesquero. Por su parte, la zona más moderna la conforma el elegante barrio residencial a lo largo de la playa de Santa Marina.
En este paseo marítimo se construyeron varios chalés y palacetes en el principio del siglo XX, como los de Llano o Uría, o la villa modernista Rosario. Otros pertenecieron a la nobleza, como el palacio de la marquesa de Argüelles, que hoy es el Gran Hotel Sella. Merecen también la pena la plaza de María Cristina, la plaza del Mercado y la ermita de la Guía y el mirador del monte Corberu.
12. Bufones de Pría
En el extremo oriental de Asturias, cerca de Ribadesella, encontramos los curiosos Bufones de Pría, formaciones geológicas que se hallan en zonas acantiladas y que consisten en una especie de chimeneas u orificios por donde salen chorros de agua de mar pulverizada gracias a su conexión con el Cantábrico.
13. Llanes
Llanes tiene una mezcla bastante peculiar. Por una parte, es el típico pueblo turístico asturiano con su pequeño puerto, sus calles comerciales y sus playas y, por otra, nos recordó muchísimo a lugares indeterminados de Centroamérica, aquellas ciudades coloniales con fuertes a los pies del mar.
En esta villa marinera tienes que visitar el ayuntamiento (1862), el casino (1910), la plaza de Santa Ana con su palacio de Gastañaga (siglo XIV), la basílica de Santa María del Conceyu (1240), el torreón de la fortaleza, el muelle y el puerto, o los Cubos de la Memoria. Acércate también a ver los restos de la muralla y del fuerte cerca de la playa del Sablón y el paseo-mirador de San Pedro, con unas vistas únicas al Cantábrico.
14. Playa de Gulpiyuri
Otros de los lugares más bonitos que ver en Asturias es la playa de Gulpiyuri, situada en el concejo de Llanes y cerca del pueblo de Naves. Protegida como Monumento Natural y muy conocida por los arcos surgidos de la erosión del océano, es una playa interior a la que el mar no llega.
15. Gijón
Gijón es una ciudad que nos apasiona, pues siempre se respira en ella a mar. Se trata de la localidad más poblada del Principado de Asturias, con un casco antiguo que se eleva en el cerro de Santa Catalina, el cual domina el Cantábrico, y que destaca además por su kilométrica playa de San Lorenzo, que acoge un tranquilo paseo peatonal.
En Gijón debes visitar Cimavilla, el barrio que se alza en este cerro, la escultura Elogio del Horizonte de Chillida, el puerto deportivo, las bonitas plazas urbanas, la casa natal de Jovellanos, los palacetes y edificios históricos, el Museo del Ferrocarril de Asturias y Laboral Ciudad de la Cultura, el edificio civil más grande de España.
16. Luarca
Luarca es otro de los pueblos bonitos de Asturias que merecen una parada: un coqueto puerto pesquero y las casas blancas con toques verdes, rojos y azules hacen que esta localidad de poco menos de 5.000 habitantes sea un imprescindible de tu viaje al Principado.
Las embarcaciones de pesca y deportivas que se alinean en la dársena de su puerto son parte importante de la postal que forma Luarca, con el barrio de El Carambal de fondo, que se extiende por la ladera y en la que se encuentra la mesa de Mareanes, con azulejos de la historia del pueblo. El cementerio de Luarca es considerado, por cierto, el cementerio más bonito de España.
17. Somiedo
El Parque Natural de Somiedo es visita indispensable en tu itinerario por Asturias. Este lugar destaca por los lagos de Saliencia y del Valle, dos bonitas y características lagunas, además de sus famosas brañas (prados utilizados para el pasto del ganado) y sus teitos, que son unas construcciones con techos de escoba usadas por los pastores.
18. Oviedo
Con el mejor conjunto histórico de la comunidad asturiana, Oviedo es, además de la capital del Principado, una ciudad que destaca sobre todo por su buena calidad de vida.
Fue también capital del Reino de Asturias, con lo que alberga la mayor cantidad de edificios del arte prerrománico asturiano (siglos IX-X) y que fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. Encontramos así la Cámara Santa de Oviedo en la Catedral de San Salvador, la iglesia de San Tirso, la iglesia de San Julián de los Prados, Santa María del Naranco, la iglesia San Miguel de Lillo y la Foncalada, un templete monumental que acoge una fuente del siglo IX.
Como construcciones civiles de Oviedo, destacan el Teatro Campoamor, el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe o el Palacio de Congresos de Oviedo, obra de Santiago Calatrava.
19. Santa María del Naranco
Santa María del Naranco, una de las edificaciones más destacadas del prerrománico asturiano y Patrimonio Mundial, fue un aula regia del palacio real de Ramiro I y, construida en 848, se convirtió pocos siglos después en templo. El rey decidió emplazar este lugar a las afueras de la ciudad, en las inmediaciones de la villa romana de Linio.
20. Taramundi
El último de los lugares que ver en Asturias que consideramos importante para tu visita es Taramundi, un municipio pionero en turismo rural que resurgió de nuevo en los ochenta como impulsor de los oficios tradicionales artesanos (encontramos queserías, telares, herrerías). Un pueblo bonito y acogedor con fachadas de pizarra.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuáles son las ciudades principales para visitar en Asturias?
Las ciudades imprescindibles son Oviedo, la capital, conocida por su arte prerrománico y su casco histórico, y Gijón, con su hermoso paseo marítimo y su barrio histórico de Cimavilla.
¿Qué pueblos bonitos de Asturias no me puedo perder?
Algunos de los pueblos más encantadores incluyen Cudillero, famoso por sus casas de colores; Lastres, con su mirador de San Roque; Ribadesella, en la desembocadura del río Sella; y Llanes, con su casco histórico y playas cercanas.
¿Qué playas son las más recomendadas en Asturias?
Las playas imprescindibles incluyen la Playa del Silencio, una joya virgen rodeada de acantilados, y la Playa de Gulpiyuri, una playa interior declarada Monumento Natural.
¿Qué rutas de senderismo destacan en Asturias?
Las rutas más populares son la Ruta del Cares, un desfiladero impresionante en los Picos de Europa, y la Senda del Oso, ideal para familias y amantes de la naturaleza.
¿Qué lugares de interés histórico y cultural debo visitar?
Destacan la Basílica y el Santuario de Covadonga, cuna espiritual de Asturias, el conjunto de iglesias prerrománicas como Santa María del Naranco, y la Cámara Santa de Oviedo.
¿Qué parques naturales merecen la pena visitar en Asturias?
El Parque Nacional de los Picos de Europa es imperdible, especialmente los Lagos de Covadonga. También destacan los parques naturales de Somiedo, Redes y Las Ubiñas-La Mesa.
¿Dónde puedo disfrutar de la gastronomía típica de Asturias?
La comarca de la Sidra, donde se encuentra Tazones, es ideal para disfrutar de sidrerías. Además, no puedes irte sin probar platos como la fabada asturiana, el cachopo y los quesos locales, como el de Cabrales.
¿Qué actividades únicas puedo hacer en Asturias?
Observa osos en la Senda del Oso, descubre los Bufones de Pría, disfruta de la artesanía en Taramundi y explora pueblos pesqueros como Luarca, con su pintoresco puerto y cementerio.
¿Cómo se llama el pueblo más bonito de Asturias?
Es difícil elegir, pero Cudillero suele ser considerado uno de los pueblos más bonitos de Asturias por sus coloridas casas al borde del Cantábrico y su encanto pesquero.
¿Qué no me puedo perder de Asturias?
- Los Lagos de Covadonga y el Santuario de Covadonga.
- Los pueblos como Cudillero, Lastres y Llanes.
- Rutas emblemáticas como la Ruta del Cares y la Senda del Oso.
- Playas únicas como la Playa del Silencio y la Playa de Gulpiyuri.
- La gastronomía local, con fabada, cachopo y sidra.
¿Qué ver en Asturias en 2 días?
Día 1: Comienza con los Lagos de Covadonga y el Santuario, pasando por Cangas de Onís. Por la tarde, recorre la Ruta del Cares o visita Lastres.
Día 2: Dedica la mañana a descubrir Oviedo y su patrimonio prerrománico. Por la tarde, explora Gijón, incluyendo su paseo marítimo y Cimavilla.
¿Qué hacer en Asturias en 3 días?
Día 1: Explora Oviedo, con su casco antiguo, la Catedral de San Salvador y las iglesias prerrománicas.
Día 2: Visita Cangas de Onís, el Santuario y los Lagos de Covadonga.
Día 3: Recorre Gijón, su playa de San Lorenzo y el barrio de Cimavilla.