Los Pirineos son, sin duda, una de las zonas montañosas más bonitas y biodiversas de toda España. En esta guía para visitar el Pirineo aragonés por libre te vamos a comentar todo lo necesario para organizar tu rutas de senderismo por los picos e ibones de tan hermosa geografía, plagada de pueblos con encanto.

Nuestro blog se mantiene gracias a los enlaces de afiliados, pequeñas comisiones sin gasto extra para ti que ganamos cuando reservas una noche de hotel o alquilas un coche.

Si te somos sinceros, no vivimos de esto: las guías que documentamos y escribimos las hacemos en nuestros ratos libres, con el fin de que algún día sea nuestro modo de vida. Te agradecemos muchísimo que nos apoyes – Mari Carmen y Sergio.

Pirineos: Guía definitiva para conocer sus pueblos y montañasQué no puedes perderte


Ordesa y Monte Perdido – Patrimonio Mundial de la Unesco, en este parque natural se pueden admirar impresionantes circos glaciares, una variedad de lagos y cañones sorprendentes, majestuosas cascadas, barrancos y torrentes.


Aínsa – Uno de los pueblos más bonitos de todos los Pirineos, de 2.300 habitantes, desde el cual se puede observar su casco antiguo con las montañas de fondo, de tonos marrones y dorados si esperamos al atardecer. Una auténtica postal.


Ibón de Anayet  – Este lago glaciar, desde el que emerge el pico del mismo nombre (de casi 2.600 metros de altitud), conforma una bonita estampa rodeada por esta inofensiva fortaleza pirenaica, bella fauna y flora.


Torla-Ordesa – Uno de los pueblos de montaña más típicos de Huesca, a la entrada del valle de Ordesa,ideal localización si pretendes hacer alguna ruta por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Pirineos: Guía definitiva para conocer sus pueblos y montañasLugares imprescindibles


La zona de los Pirineos aragoneses está salpicada por multitud de pueblos bonitos de montaña, unas auténticas joyas arquitectónicas con los parajes naturales más espectaculares de fondo: Aínsa, Alquézar, Torla-Ordesa, Benasque, Broto…

Pirineos: Guía definitiva para conocer sus pueblos y montañasNuestro itinerario de 10 días


Hemos estado haciendo un road trip de 10 días por el Pirineo aragonés, y te traemos nuestro itinerario por jornada con un mapa de todas las actividades que hemos hecho, con las rutas de senderismo y los pueblos más bonitos que hemos visto durante esta aventurera y a la vez relajante escapada.

Día 1 – Jaca y su ciudadela

Puedes dar una vuelta por el casco antiguo, admirando la Catedral y la Ciudadela de la ciudad. Esta es, precisamente, su atracción más imponente: una estructura pentagonal, aislada por un foso, que es sede de la comandancia militar y fue construida por los Austrias.

Día 2 – Ruta a Aguas Tuertas y pueblos de Siresa, Hecho y Ansó

La primera de las rutas de senderismo que te aconsejamos hacer en los Pirineos es el valle de Aguas Tuertas, al que se llega desde Jaca en tan solo una hora de coche. Después, acércate a los pueblos de Siresa, Hecho y Ansó, tres bonitas y pequeñas localidades del Parque Nacional de los Valles Occidentales.

Día 3 – Ruta al Ibón de Estanés y visita a la estación de Canfranc

Primera ruta hacia un ibón, un pequeño lago de origen glaciar rodeado de montañas. Tras almorzar, desplázate hasta Canfranc, donde la antigua estación de trenes es hoy un hotel lujoso con cafetería y restaurante.

Día 4 – Ruta al Ibón de Anayet. Pueblos de Sallent de Gállego y Lanuza

Anayet es un ibón y un pico del mismo nombre (de casi 2.600 metros de altitud), que conforman una bonita estampa rodeada por su bella fauna y flora. Aprovecha para visitar por la tarde Sallent de Gállego y Lanuza.

Día 5 – Ruta de la Cascada de la Cola de Caballo y pueblo de Torla

En esta ruta te adentras en el corazón de uno de los parques nacionales más espectaculares, el PN de Ordesa y Monte Perdido, y más concretamente en el valle de Ordesa. Alójate en el cercano pueblo de Torla-Ordesa, que tiene el paisaje urbano típico del Pirineo: casas y calles empedradas.

Día 6 – Los pueblos de Torla, Broto y Aínsa

Continúa hasta Broto, otra curiosa localidad donde vimos la iglesia de San Pedro y el bonito río Ara, y visita Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de Españay piérdete por las calles del casco antiguo medieval, declarado Monumento Histórico-Artístico.

Día 7 – Ibón de Plan y Cañón de Añisclo

En este punto te recomendamos la ruta de senderismo más fácil que hacer, perfecta para toda la familia. Se trata del Ibón de Plan o Basa de la Mora. Por la tarde, tienes tiempo para conocer el Cañón de Añisclo haciendo cualquiera de sus múltiples rutas.

Día 8 – Ruta de las Tres Cascadas de Cerler y Benasque

Sin duda, una de las rutas más bonitas que harás en los Pirineos: las Tres Cascadas de Cerler, que puedes terminar en unas dos horas, y que tiene un desnivel positivo de poco más de 300 metros. Tras ello, acércate a la bella localidad pirenaica de Benasque.

Día 9 – Ruta de las pasarelas del río Vero y Alquézar

Conoce Alquézar, otro de esos pueblos más bonitos de España, y sumérgete en la belleza de sus estrechas y empinadas calles, a los pies del castillo-colegiata. Por supuesto, haz la ruta de las pasarelas del río Vero, apta para todas las edades, con tres kilómetros de longitud y unos 200 metros de desnivel que alcanza el corazón del río.

Día 10 – Aínsa y vuelta a ciudad de origen

El último día de tu recorrido empléalo para terminar de conocer Aínsa, si no lo has hecho ya, y vuelve a tu ciudad de origen.

Itinerario completoNuestro itinerario de 10 días por el Pirineo aragonés [MEGA-GUÍA]

Cañón de Añisclo

Pirineos: Guía definitiva para conocer sus pueblos y montañasPlanifica tu escapada


Planificar una escapada puede ser una tarea agotadora, pero para ello cuentas con la ayuda de nuestros consejos y recomendaciones de viaje por libre a los Pirineos Aragoneses, una de las zonas más atractivas y biodiversas del norte de España.

Clima y mejor época para ir a los Pirineos aragoneses

Nuestra ruta por el Pirineo aragonés de diez días la hicimos a finales de septiembre y principios de octubre, y aún hacía bastante calor durante las horas de sol, aunque alguna noche refrescaba. Lo malo: por culpa de la escasez de lluvias durante el verano, los ibones y ríos tenían poca agua y mucha vegetación en ciertos puntos estaba casi seca.

De hecho, a final de octubre comienzan a cerrar los establecimientos, con días más cortos y lluviosos. Eso sí, hay menos gente en los parques nacionales y los colores de la naturaleza llaman mucho la atención con sus ocres y naranjas.

La época invernal también tiene muchas visitas, debido a la apertura de la temporada de esquí en las montañas pirenaicas, como Formigal, Panticosa, Cerler, Candanchú o Astún. Busca noches de hotel con meses de antelación para evitar problemas.

Una buena época para visitar los Pirineos es la temporada media, que va desde marzo a junio, ya que el deshielo hace que los senderos vuelvan a estar transitables, y los colores vuelven a las zonas rurales con la llegada de la primavera.

En julio y agosto, es obvio que te encontrarás con días más largos y soleados, pero los pueblos del Pirineo van a tener una mayor afluencia de turistas, con lo que debes tener en cuenta que el alojamiento puede resultar más caro.

10 días por el Pirineo aragoné

¿Dónde dormir en el Pirineo aragonés?

Durante nuestro viaje a los Pirineos, decidimos dividir el itinerario en tres partes, para abordar las jornadas con cierta calma, y cubrir más espacio, ya que las distancias con el coche no están tan alejadas entre un punto y otro.

Buscamos, además, hoteles con aparcamiento gratuito para dejar nuestro coche de alquiler o, al menos, con zonas cercanas de párking.

Esencial es, al mismo tiempo, la cancelación gratuita: Si no tienes mucho tiempo, reserva tus noches de hotel en lugares con esta opción y si más adelante encuentras algo mejor, podrás cambiarlo sin problema.

De este modo, pasamos las noches en los siguientes hoteles:

  • Gran Hotel de JacaTres noches por 214 euros para dos personas. Este hotel, cercano al casco histórico de la capital de la Jacetania y al lado de la Ciudadela, tiene todas las comodidades. Fue nuestro punto de partida para conocer el PN de los Valles Occidentales, la estación de Canfranc y los pueblos de Hecho, Ansó, Lanuza y Sallent de Gállego.
  • Edelweiss HotelDos noches por 116 euros para dos personas. Hotel super bien comunicado en el pueblo de Torla-Ordesa, a tan solo 15 minutos en coche del PN de Ordesa y Monte Perdido, posiblemente el principal reclamo turístico de todo el Pirineo aragonés. El alojamiento en sí estaba bien. Nos alojamos en una habitación muy amplia con una cómoda cama y vistas a la montaña.
  • Hotel Mesón de L’AinsaEn este alojamiento estuvimos cuatro noches por 253 euros dos personas y, aunque amplio y cómodo, había muchísimo trasiego de senderistas y participantes de varios eventos deportivos que se celebraban en el bonito pueblo de Aínsa a finales de septiembre. El hotel es idóneo también para visitar el cañón de Añisclo, la garganta de Escuain o el Ibón de Plan, así como los pueblos de Benasque, Alquézar o el pico Aneto, en la zona oriental del Pirineo aragonés.

Como puedes ver, el alojamiento para nuestro itinerario de 10 días por los Pirineos no llegó a los 300 euros por persona, un buen precio para finales de septiembre, una fecha perfecta para disfrutar de las rutas de senderismo y el turismo de aventura en la región aragonesa.

Dónde alojarse en el Pirineo aragonés:

Más hoteles y apartamentos en el Pirineo aragonés

 

Cómo llegar a los Pirineos

Llegar al Pirineo aragonés desde las principales ciudades de España es relativamente fácil. Huesca, la capital de la provincia del mismo nombre, está a menos de cuatro horas de las urbes más orientales de la parte norte de la península, con lo que es asequible viajar en coche.

  • Madrid-Huesca: 3h48min
  • Barcelona-Huesca: 2h47min
  • Zaragoza-Huesca: 54min
  • Bilbao-Huesca: 3h23min
  • Valencia-Huesca: 3h33min

Si vas desde el sur de España, aconsejamos volar hasta Barcelona, por ejemplo, y recorrer el camino en un coche de alquiler hasta la entrada del Pirineo.

Así, los vuelos nos salieron a 120 euros por persona ida y vuelta desde Málaga con Vueling, con un mes de antelación, aunque bajamos casi terminando la temporada alta, ya en septiembre.

Cómo moverse por el Pirineo aragonés

El coche es, por supuesto, el medio de transporte en el que te moverás mejor cuando estés por allí, pues las carreteras están bien y se conduce tranquilo.

Cuando hicimos la ruta de 10 días por el Pirineo aragonés, el alquiler del coche con seguro de cobertura total no llegó ni a los 200 euros. Lo alquilamos a través de Discover Cars, una empresa que trabaja con compañías de alquileres locales.

En el caso de este viaje recurrimos a Centauro: Nos proporcionaron un Kia Río que más tarde nos pareció un tanto bajo para determinadas carreteras de tierra por las que tuvimos que conducir.

Mejor pedir un coche más alto, como un todoterreno o SUV, si te alcanza el presupuesto.

Por cierto, nos cobraron 109 euros como depósito de la gasolina (que más tarde nos devolvieron) y nos bloquearon otros 1.100 euros de la cuenta bancaria que se desbloquean al entregar el coche.

Más información – Consejos para conducir por el Pirineo aragonés: Nuestra experiencia

Los 12 pueblos más bonitos que hemos visitado en Huesca

Seguro de viaje para los Pirineos

Aún estando en España, no está de más contratar un seguro de viajes para visitar los Pirineos si vas a hacer turismo activo.

Hay multitud de actividades deportivas para disfrutar de la montaña como el senderismo, la escalada, el barranquismo, el trail running o la bicicleta de montaña, con lo que es mejor tener en cuenta un buen seguro por los imprevistos.

Nosotros, por ejemplo, te aconsejamos el seguro mochilero por menos de 80 euros con la compañía IATI, colaboradora de nuestro blog Los viajes de Gulliver, que cubre los deportes de aventura. De hecho, si contratas tu seguro a través de nuestros enlaces, podrás tener un 5% de descuento sobre el precio final.

O bien puedes echarle un vistazo a las coberturas del seguro Viaje Tranquilidad y Viaje Top, de la compañía Heymondo, que por menos de 5 y 9 euros al día, respectivamente, te cubren la asistencia médica, los deportes de aventura o los aparatos electrónicos, entre otras ventajas. Tendrás también un 5% de descuento sobre el precio original si contratas a través de nuestro enlace de afiliado.

Clima y mejor época para ir a los Pirineos

Nuestra ruta por el Pirineo aragonés de diez días la hicimos a finales de septiembre y principios de octubre, y aún hacía bastante calor durante las horas de sol, aunque alguna noche refrescaba. Lo malo: por culpa de la escasez de lluvias durante el verano, los ibones y ríos tenían poca agua y mucha vegetación en ciertos puntos estaba casi seca.

De hecho, a final de octubre comienzan a cerrar los establecimientos, con días más cortos y lluviosos. Eso sí, hay menos gente en los parques nacionales y los colores de la naturaleza llaman mucho la atención con sus ocres y naranjas.

La época invernal también tiene muchas visitas, debido a la apertura de la temporada de esquí en las montañas pirenaicas, como Formigal, Panticosa, Cerler, Candanchú o Astún. Busca noches de hotel con meses de antelación para evitar problemas.

Una buena época para visitar los Pirineos es la temporada media, que va desde marzo a junio, ya que el deshielo hace que los senderos vuelvan a estar transitables, y los colores vuelven a las zonas rurales con la llegada de la primavera.

En julio y agosto, es obvio que te encontrarás con días más largos y soleados, pero los pueblos del Pirineo van a tener una mayor afluencia de turistas, con lo que debes tener en cuenta que el alojamiento puede resultar más caro.

10 días por el Pirineo aragoné

¿Dónde dormir en los Pirineos?

Durante nuestro viaje a los Pirineos, decidimos dividir el itinerario en tres partes, para abordar las jornadas con cierta calma, y cubrir más espacio, ya que las distancias con el coche no están tan alejadas entre un punto y otro.

Buscamos, además, hoteles con aparcamiento gratuito para dejar nuestro coche de alquiler o, al menos, con zonas cercanas de párking.

Esencial es, al mismo tiempo, la cancelación gratuita: Si no tienes mucho tiempo, reserva tus noches de hotel en lugares con esta opción y si más adelante encuentras algo mejor, podrás cambiarlo sin problema.

De este modo, pasamos las noches en los siguientes hoteles:

  • Gran Hotel de JacaTres noches por 214 euros para dos personas. Este hotel, cercano al casco histórico de la capital de la Jacetania y al lado de la Ciudadela, tiene todas las comodidades. Fue nuestro punto de partida para conocer el PN de los Valles Occidentales, la estación de Canfranc y los pueblos de Hecho, Ansó, Lanuza y Sallent de Gállego.
  • Edelweiss HotelDos noches por 116 euros para dos personas. Hotel super bien comunicado en el pueblo de Torla-Ordesa, a tan solo 15 minutos en coche del PN de Ordesa y Monte Perdido, posiblemente el principal reclamo turístico de todo el Pirineo aragonés. El alojamiento en sí estaba bien. Nos alojamos en una habitación muy amplia con una cómoda cama y vistas a la montaña.
  • Hotel Mesón de L’AinsaEn este alojamiento estuvimos cuatro noches por 253 euros dos personas y, aunque amplio y cómodo, había muchísimo trasiego de senderistas y participantes de varios eventos deportivos que se celebraban en el bonito pueblo de Aínsa a finales de septiembre. El hotel es idóneo también para visitar el cañón de Añisclo, la garganta de Escuain o el Ibón de Plan, así como los pueblos de Benasque, Alquézar o el pico Aneto, en la zona oriental del Pirineo aragonés.

Como puedes ver, el alojamiento para nuestro itinerario de 10 días por los Pirineos no llegó a los 300 euros por persona, un buen precio para finales de septiembre, una fecha perfecta para disfrutar de las rutas de senderismo y el turismo de aventura en la región aragonesa.

Dónde alojarse en el Pirineo aragonés:

Más hoteles y apartamentos en el Pirineo aragonés

 

Cómo llegar a los Pirineos

Llegar al Pirineo aragonés desde las principales ciudades de España es relativamente fácil. Huesca, la capital de la provincia del mismo nombre, está a menos de cuatro horas de las urbes más orientales de la parte norte de la península, con lo que es asequible viajar en coche.

  • Madrid-Huesca: 3h48min
  • Barcelona-Huesca: 2h47min
  • Zaragoza-Huesca: 54min
  • Bilbao-Huesca: 3h23min
  • Valencia-Huesca: 3h33min

Si vas desde el sur de España, aconsejamos volar hasta Barcelona, por ejemplo, y recorrer el camino en un coche de alquiler hasta la entrada del Pirineo.

Así, los vuelos nos salieron a 120 euros por persona ida y vuelta desde Málaga con Vueling, con un mes de antelación, aunque bajamos casi terminando la temporada alta, ya en septiembre.

Cómo moverse por los Pirineos

El coche es, por supuesto, el medio de transporte en el que te moverás mejor cuando estés por allí, pues las carreteras están bien y se conduce tranquilo.

Cuando hicimos la ruta de 10 días por el Pirineo aragonés, el alquiler del coche con seguro de cobertura total no llegó ni a los 200 euros. Lo alquilamos a través de Discover Cars, una empresa que trabaja con compañías de alquileres locales.

En el caso de este viaje recurrimos a Centauro: Nos proporcionaron un Kia Río que más tarde nos pareció un tanto bajo para determinadas carreteras de tierra por las que tuvimos que conducir.

Mejor pedir un coche más alto, como un todoterreno o SUV, si te alcanza el presupuesto.

Por cierto, nos cobraron 109 euros como depósito de la gasolina (que más tarde nos devolvieron) y nos bloquearon otros 1.100 euros de la cuenta bancaria que se desbloquean al entregar el coche.

Más información – Consejos para conducir por el Pirineo aragonés: Nuestra experiencia

Seguro de viajes para los Pirineos

Aún estando en España, no está de más contratar un seguro de viajes para tu ruta de 10 días por Andalucía si vas a hacer turismo activo.

Hay multitud de actividades deportivas para disfrutar de la montaña como el senderismo, la escalada, el barranquismo, el trail running, la bicicleta de montaña, con lo que es mejor tener en cuenta un buen seguro por los imprevistos.

Nosotros, por ejemplo, te aconsejamos el seguro mochilero por menos de 80 euros con la compañía IATI, colaboradora de nuestro blog Los viajes de Gulliver, que cubre los deportes de aventura.

De hecho, si contratas tu seguro a través de nuestros enlaces, podrás tener un 5% de descuento sobre el precio final.

10 días por el Pirineo aragoné

PIRINEOS: GUÍA DEFINITIVA PARA CONOCER SUS PUEBLOS Y MONTAÑASActividades y experiencias top


Para disfrutar al máximo de la parte aragonesa de los Pirineos, te recomendamos que hagas actividades en plena naturaleza, como senderismo, descenso de barrancos, kayak, tirolina o esquí. También puedes conocer los pueblos y ciudades de primera mano visitando sus monumentos o haciendo un free tour.

Nosotros siempre usamos y confiamos en Civitatis, un buscador de actividades, visitas a atracciones, tours guiados por ciudades y monumentos y excursiones gratuitas y de pago presentes en más de 3.000 destinos, con casi 80.000 actividades diferentes.

Además, sus tours tienen cancelación gratuita, y su comunidad es bastante fiable, puesto que suelen compartir sus experiencias de las actividades. Ah, y te envían las entradas a tu móvil.

Nosotros siempre usamos y confiamos en Civitatis, un buscador de actividades, visitas a atracciones, tours guiados por ciudades y monumentos y excursiones gratuitas y de pago presentes en más de 3.000 destinos, con casi 80.000 actividades diferentes.

Además, sus tours tienen cancelación gratuita, y su comunidad es bastante fiable, puesto que suelen compartir sus experiencias de las actividades. Ah, y te envían las entradas a tu móvil.

PIRINEOS: GUÍA DEFINITIVA PARA CONOCER SUS PUEBLOS Y MONTAÑASPreguntas frecuentes


¿Cuáles son los lugares imprescindibles para visitar en el Pirineo aragonés?

Destacan Ordesa y Monte Perdido, Aínsa, Ibón de Anayet, Torla-Ordesa, y otros pueblos como Benasque, Broto, y Alquézar.

¿Cuál es la mejor época para visitar los Pirineos aragoneses?

La temporada media (marzo a junio) y el final del verano (septiembre a octubre) son ideales para evitar multitudes y disfrutar del clima templado.

¿Es necesario alquilar un coche para recorrer el Pirineo aragonés?

Sí, se recomienda alquilar un coche para moverse libremente entre pueblos y áreas naturales debido a la extensión y la disponibilidad limitada de transporte público.

¿Dónde alojarse en el Pirineo aragonés?

Lugares populares incluyen Jaca, Aínsa, Benasque, Torla-Ordesa, y Sallent de Gállego. Se recomienda reservar con anticipación y preferiblemente en lugares con cancelación gratuita.

¿Qué actividades se pueden hacer en los Pirineos aragoneses?

Senderismo en rutas como el Ibón de Anayet y la Cascada de la Cola de Caballo, deportes de aventura como el barranquismo y kayak, y visitas culturales a pueblos históricos y monumentos.

¿Cuáles son las recomendaciones de seguridad y equipamiento para hacer senderismo en los Pirineos?

Se aconseja llevar equipamiento adecuado, incluyendo calzado robusto, ropa de abrigo y un seguro de viaje que cubra actividades deportivas y emergencias médicas.

¿Cómo llegar a los Pirineos desde las principales ciudades de España?

Huesca es un punto de acceso central. Desde ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, y Valencia, se puede llegar en coche en un tiempo razonable.

Organiza tu viaje con Los viajes de Gulliver

Nuestro blog se mantiene gracias a los enlaces de afiliados, pequeñas comisiones sin gasto extra para ti que ganamos cuando reservas una noche de hotel o alquilas un coche.

Las guías que documentamos y escribimos las hacemos en nuestros ratos libres, con el fin de que algún día sea nuestro modo de vida.Esta es nuestra selección de recursos para organizar tu viaje por libre:

Skyscanner – Vuelos baratos a cualquier parte del mundo
Booking – Hoteles y apartamentos con 15% de descuento
Discover Cars – Alquiler de coche
IATI – Seguro de viajes 5% descuento
Mondo – Seguro de viajes 5% descuento
Civitatis – Free tours en español
GuruWalk  – Guías gratis por el mundo
Holafly – Datos e internet en el extranjero
Revolut – Tarjeta sin comisiones con 10€ gratis
Anaya Touring y Trotamundos – Guías de viaje

© 2024 Somos Mari Carmen y Sergio, una pareja apasionada por las escapadas que comparte sus vivencias y conocimientos para ayudarte a viajar por libre. En Los viajes de Gulliver encontrarás itinerarios personalizados, consejos de viaje, road trips y guías detalladas para aprovechar al máximo tu aventura. Somos miembros de Spain Travel Bloggers, y de Andalucía TB. Todos los derechos reservados.