En esta ocasión os traemos una bonita guía para viajar a Tenerife por libre, pues seguiremos viajando por España y asombrándonos con la tan variopinta geografía a lo largo y ancho de la península, pero diremos siempre que esta isla es un pedacito de este país que nos enamoró gracias a lo divertido de explorar esta tierra de volcanes y guachinches.

Nos asombramos, cómo no, subiendo al pico más alto y majestuoso del país, el Teide, pero descubrimos lugares recónditos que ya no podemos quitarnos de la cabeza: Masca, ese pequeño pueblo perdido en la montaña; Anaga, ese bosque húmedo prehistórico, Los Gigantes, aquella pared monumental de basalto que domina el Atlántico hasta donde se pierde la vista.

Sus maravillas naturales son igualmente comparables a aquellas ciudades coloniales de tiempos del Descubrimiento. San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz, Candelaria, Puerto de la Cruz, Garachico, La Orotava

Son tantas y tantas localidades donde, al mismo tiempo que uno respira historia, puede pasear y disfrutar de la rica cocina canaria mientras entabla tranquilas conversaciones con los afables locales.

Guía para viajar a Tenerife por libreQué no puedes perderte


Parque Nacional del Teide  – Su visita es imprescindible: cráteres, volcanes y lava petrificada y una biodiversidad única dominados por el punto más alto de España, el Teide, el tercer volcán más alto del mundo desde su base.


Sus pueblos y ciudades coloniales – Basta un pequeño paseo porsus pueblos para darse cuenta de la idiosincrasia colonial que rodea a su arquitectura. San Cristóbal de La Laguna, Puerto de la Cruz o Garachico tienen un encanto especial.


Parque Rural de Anaga  – Este bosque de laurisilva es un fósil viviente de cuarenta millones de años que ha sobrevivido en este rincón del mundo tras la época de las glaciaciones.


Sus hermosas playas  – Las Teresitas, cerca de la capital Santa Cruz, es ideal para disfrutar de la arena blanca del Sáhara; mientras que Benijo, al noroeste, de arena volcánica, es ideal para surfear y ver el atardecer.

Guía de TenerifeLugares imprescindibles


Sorpréndete con la belleza natural de la isla de Tenerife y el majestuoso Teide, el pico más alto de España. O explora el pintoresco pueblo de Icod de los Vinos, hogar del famoso Drago Milenario y sus viñedos. Admira la espectacular vista panorámica de Anaga, una formación montañosa impresionante.

Guía de TenerifeNuestro itinerario de 7 días


A continuación, te contamos por días las actividades que hicimos en nuestra visita en esta guía para viajar a Tenerife por libre.

Itinerario completo – Tenerife en 7 días: Una aventura de sol, mar, volcanes y papas arrugadas

Día 1 – Llegada a Tenerife y paseo por San Cristóbal de la Laguna (66 km – 1h 30min)
Día 2 – Explorando Anaga y las playas de Benijo y Las Teresitas (40 km – 2h 30min)
Día 3 – Subimos al Teide y recorremos el Parque Nacional (142 km – 4h 35min)
Día 4 – Ruta por los pueblos con más encanto de Tenerife (127 km – 3h 2min)
Día 5 – Conocemos a la Patrona de Canarias y Santa Cruz de Tenerife (70 km – 2h 14min)
Día 6 – Costa Adeje, Barranco del Infierno y zona turística (124 km – 5h)
Día 7 – Los Gigantes, Santiago del Teide y Masca (40 km – 2h)

Tenerife en 7 días

Guía para viajar a Tenerife por librePlanifica tu escapada


Planificar una escapada puede ser una tarea agotadora, pero para ello cuentas con la ayuda de nuestros consejos y recomendaciones de viaje a Tenerife, un lugar impresionante para disfrutar de playas doradas, cálidas temperaturas y espectaculares paisajes.

Mejor época para visitar Tenerife

En todo viaje que organicemos es esencial, cómo no, mirar el clima y la temperatura del destino que estamos a punto de visitar.

Tenerife puede ser fácilmente la envidia de Europa: posee un clima suave y primaveral a lo largo del año gracias a su media de 23 grados centígrados y a sus más de 3.000 horas de sol, una de las mayores de todo el continente.

Las máximas suelen estar en torno a los 30 grados  durante los meses de verano (con unas mínimas de unos 20), mientras que entre diciembre y marzo se suelen dar mínimas de 15 y máximas de 20. Podemos decir, pues, que Tenerife es un destino muy apetecible en cualquier época del año.

Igualmente, no suele llover demasiado. Mientras que en el sur, las lluvias empiezan en noviembre, en la capital, Santa Cruz (norte) esta situación se da un poco antes, en octubre. Aunque de media suele llover unos cinco días al mes.

Lee el artículo completo – ¿Cuál es la mejor época para visitar Tenerife?

¿Dónde alojarte en la isla de Tenerife?

Si buscas alojamiento en Tenerife, te recomendamos comenzar por San Cristóbal de La Laguna. Durante cinco noches, nos hospedamos en una casa vacacional en sus afueras, y pudimos disfrutar de su conexión directa con el Parque Rural de Anaga, los pueblos del norte como La Orotava o Puerto de la Cruz, y el Teide (a unos 50 km). Además, el aeropuerto del Norte está a solo seis minutos del centro histórico de La Laguna.

Para completar tu escapada, te recomendamos bajar al sur y alojarte en Costa Adeje. Los Apartamentos Barranco del Infierno son ideales para hacer la famosa ruta de senderismo y explorar lugares como Los Gigantes, el montañoso pueblo de Masca, Los Cristianos y Playa de las Américas.

Pero si prefieres otras zonas de la isla, considera Puerto de la CruzSanta CruzGarachico, Los Realejos y La Orotava en el norte, o Las Américas, Los Cristianos, El MédanoAdeje, Candelaria o Arona en el sur de Tenerife.

Lee los artículos –  Dónde alojarse en Tenerife Norte y Mejores zonas para dormir en el sur de Tenerife

Más alojamientos

Viajar a TenerifeActividades y experiencias top


Te proponemos varias actividades para explorar al máximo la isla: Subir al Teidevisitar el macizo de Anaga y su bosque, disfrutar de la gastronomía local en pueblos como La Orotava, San Cristóbal de La Laguna o Candelaria…. También te dejamos consejos para ir al Teide y al Parque Rural de Anaga, así como descubrir las localidades más bonitas de la isla.

Si vas al Teide, y tu idea es hacer noche en la zona, ten en cuenta uno de los siguientes alojamientos.

Por un lado, la casa Tajinastes del Teide, que está situada en el Parque Nacional, con un jardín con barbacoa para pasar tranquilamente una noche bajo las estrellas.

Mientras tanto, en el Parador de Las Cañadas del Teide podrás disfrutar de unas vistas magníficas a los verdes paisajes tropicales de los alrededores, con todas las comodidades (gimnasio, solarium). Además, resulta un punto de partida ideal para recorrer todo el parque.

Para reservar las actividades y tours, nosotros siempre usamos y confiamos en Civitatis, un buscador de actividades, visitas a atracciones, tours guiados por ciudades y monumentos y excursiones gratuitas y de pago presentes en más de 3.000 destinos, con casi 80.000 actividades diferentes. En este artículo te contamos los más importantes.

Además, sus tours tienen cancelación gratuita, y su comunidad es bastante fiable, puesto que suelen compartir sus experiencias de las actividades. Ah, y te envían las entradas a tu móvil.


Guía para viajar a Tenerife por librePreguntas frecuentes


¿Cuáles son los lugares más recomendados para visitar Tenerife por libre?

Las islas Canarias tienen un encanto único que los viajeros disfrutan. Algunos lugares destacados para visitar en Tenerife incluyen el Parque Nacional del Teide, los pueblos y ciudades coloniales, el Parque Rural de Anaga y sus hermosas playas.

¿Dónde es recomendable alojarse en Tenerife?

Para alojarte en Tenerife, te recomendamos comenzar por San Cristóbal de La Laguna. Además, si deseas bajar al sur, Costa Adeje es una buena opción. También puedes considerar Puerto de la Cruz, Santa Cruz, Garachico, Los Realejos y La Orotava en el norte, o Las Américas, Los Cristianos, El Médano, Adeje, Candelaria o Arona en el sur de Tenerife.

¿Cómo se puede llegar a Tenerife?

La mejor opción para llegar a Tenerife es, obviamente el avión. La isla tiene dos aeropuertos, en el norte y en el sur. También puedes considerar un road trip para explorar la isla.

¿Cuáles son las mejores actividades en Tenerife?

Te proponemos varias actividades para explorar al máximo la isla, como subir al Teide, visitar el macizo de Anaga y su bosque, disfrutar de la gastronomía local en pueblos como La Orotava, San Cristóbal de La Laguna o Candelaria. También puedes optar por tours guiados y excursiones que te permitan conocer la isla de una manera diferente.

¿Dónde encontrar los mejores tours y actividades en Tenerife?

Civitatis es una buena opción para reservar actividades en Tenerife, ya que están presentes en más de 3,000 destinos, pudiendo elegir entre casi 80,000 opciones diferentes de actividades, visitas a atracciones, tours guiados y excursiones. Sus tours ofrecen cancelación gratuita y te envían las entradas a tu móvil para mayor comodidad. 

Un punto clave dentro de esta guía para viajar a Tenerife por libre.

Guía para viajar a Tenerife por libreTodos nuestros artículos


© 2023 Somos Mari Carmen y Sergio, una pareja apasionada por los viajes que comparte sus vivencias y conocimientos para ayudarte a planificar tus próximas escapadas. En Los viajes de Gulliver encontrarás itinerarios personalizados, consejos de viaje y guías detalladas para aprovechar al máximo cada destino. ¡Únete a nuestra comunidad de viajeros y descubre el mundo con nosotros! Y no olvides que somos miembros de Spain Travel Bloggers, la comunidad de bloggers de viajes más grande de España. Todos los derechos reservados.

Aviso legal y privacidad | Mapa del sitio | Contacta | Instagram | Twitter | Linktree