Portada / Destinos / México

La Riviera Maya, como ya sabrás, es la zona turística de México que se extiende por todo el litoral caribeño desde Puerto Morelos hasta Punta Allen. Si visitas la península de Yucatán, puedes hacer una serie de excursiones en la Riviera Maya y Cancún, en la zona norte, para completar tu experiencia en la parte oriental de la región.

En nuestro viaje en coche de 10 días por México visitamos Yucatán y la Riviera Maya, situada geográficamente en el estado de Quintana Roo.

Está dominada por increíbles yacimientos arqueológicos mayas de otro tiempo, como Chichén Itzá o Uxmal; y en ella podrás refrescarte bañándote en uno de sus miles de cenotes (un pozo natural de agua de grandes dimensiones) o simplemente degustar la rica gastronomía de la zona, apta para cualquier tipo de paladar.

Quizá te intereseNuestra guía para viajar a Yucatán y Riviera Maya por libre

¿Qué excursiones puedo hacer en la Riviera Maya y Cancún?

Cómo usar el mapa: Si haces click en la parte superior izquierda del mapa, podrás ver una lista de los puntos de interés. Después, pincha en cada uno de ellos para obtener más información. En la parte superior derecha, se puede guardar el mapa o abrir una versión a toda pantalla.

serpiente-chichen-itza
serpiente-chichen-itza

Excursiones en la Riviera Maya y Cancún #1Chichén Itzá

Cómo no, la primera excursión que puedes hacer en la Riviera Maya mexicana es visitar el sitio arqueológico de Chichén Itzá, el yacimiento maya más famoso del planeta y uno de los monumentos internacionales más visitados.

Su pirámide principal, Kukulcán, es una formación escalonada de piedra caliza construida por esta civilización en el siglo XII, y domina el complejo arqueológico, Maravilla del Mundo Moderno, con sus treinta metros e imponente figura.

Asimismo, Chichen Itzá es Patrimonio de la Humanidad, y posee influencia de las invasiones toltecas, que introdujeron elementos decorativos propios de esta civilización.

En Chichén Itzá se conserva además el mayor Juego de Pelota de toda Mesoamérica, puedes visitar también el Templo de los Jaguares, el Observatorio de Caracol, el Templo de los Guerreros o el Cenote de los Sacrificios.

Te recomendamos que hagas la visita con una de las siguientes actividades:

Excursiones en la Riviera Maya y Cancún #2Cobá

Cobá es una de las ciudades mayas más antiguas, que data del 200-250 d.C., del periodo clásico, y más antigua que Chichén Itzá. Tuvo una extensión de hasta 80 kilómetros cuadrados y pudo albergar hasta cincuenta mil habitantes.

Entre sus edificios más destacados sobrevive la pirámide de Nohoch Mul, construida con bloques de piedra labrados recubiertos de estuco y que conforman una estructura de 42 metros de altura.

Este yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en Quintana Roo, fue construido alrededor de cinco lagos y controlaba la ruta comercial entre la costa caribeña y el centro de la península de Yucatán. Se trata, por tanto, de una de las mejores excursiones que puedes hacer en la Riviera Maya.

Excursiones a Cobá:

Excursiones en la Riviera Maya y Cancún #3Laguna de Bacalar

Bacalar, la Laguna de los Siete Colores, es un lago de aguas dulces y cristalinas donde la luz del sol, el viento y las distintas profundidades hacen florecer siete bonitos colores derivados del verde y del azul.

Es, sin ninguna duda, una de las mejores excursiones que harás en la Riviera Maya: Te quedarás con la boca abierta al ver tan colorido espectáculo de la naturaleza.

En el pueblo de Bacalar, además, puedes visitar el Fuerte de San Felipe, construido por los españoles para defenderse de los piratas.

Destacan varios cenotes cerca y dentro de la laguna, en concreto el Cenote Azul. No olvides tampoco dar un paseo en barca o lancha por el lago, y hacer kayak en los rápidos de Bacalar.

Qué hacer en Bacalar:

Excursiones en la Riviera Maya y Cancún #4Zona arqueológica de Tulum

Tulum es uno de esos lugares imprescindibles que visitar en la Riviera Maya mexicana. Su zona arqueológica se encuentra a los pies del mar Caribe, en un entorno natural espectacular rodeado de calas de arena blanca, aguas de color turquesa y de selva, que envuelve los principales edificios de estas ruinas mayas.

Las ruinas de Tulum están ubicadas en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, y en ellas destaca el Castillo, justo al borde de un acantilado, una gran plataforma rodeada de murallas y edificios. Fue avistada por Juan de Grijalva en una expedición de 1518.

Qué hacer en Tulum:

Excursiones en la Riviera Maya y Cancún #5Isla Mujeres

Isla Mujeres, a media hora en ferry de la zona hotelera de Cancún, es una pequeña isla turística de tan solo 500 metros de ancho y ocho kilómetros de longitud en el que pasar al menos un día de tu estancia en México. Debe su nombre al gran número de estatuillas femeninas encontradas en 1517 por una expedición española.

Las aguas turquesas y cristalinas que bañan sus playas y calitas (te recomendamos especialmente la tranquila Caleta Nómada) son su principal atractivo.

Curiosidades sobre Chichén Itzá

Excursiones en la Riviera Maya y Cancún #6Ruta de los cenotes

En toda visita a la Riviera Maya no puede faltar una ruta para bañarse en los cenotes, pozos naturales de agua de grandes dimensiones.

Dependiendo del número de días que estés en la Riviera Maya, podrás combinar varios. Esta red de sumideros se formaron tras el impacto del meteorito de diez kilómetros de diametro que acabó con los dinosaurios en el periodo Cretácico, hace 65 millones de años. 

En la Riviera Maya, los cenotes más famosos son Ik-Kil, cerca a la ciudad maya de Chichén Itzá; el cenote Suytun, a las afueras de Valladolid (uno de los más fotogénicos) o el Gran Cenote, cerca de Cobá y Tulum.


Excursiones en la Riviera Maya y Cancún #7Xel-Há

Una de las excursiones más divertidas para hacer en la Riviera Maya es el parque acuático Xel-Há, con una cala en la que el agua subterránea se fusiona con la del mar Caribe, y podrás hacer esnórquel o simplemente relajarte en un flotador.

O si eres más intrépido, el parque tiene alternativas como vuelos en liana o el trepachanga, en la que deberás mantener el equilibrio y concentrarte para no caer. También hay expediciones en cuevas con acuíferos, así como una variada selección de restaurantes para probar la cocina tradicional yucateca.

Actividades en Xel-Há:


Excursiones en la Riviera Maya y Cancún #8Xcaret

Al sur de la localidad de Playa del Carmen encontramos Xcaret, un eco-parque de aventuras de 25 hectáreas y cerca de la costa de la Riviera Maya: Una de las excursiones que debes hacer si viajas a la Riviera Maya.

Cuenta incluso con dos ruinas mayas, y una oferta grande de actividades, como esnórquel, delfinario, restauración, zoológicos y acuarios… Las tortugas marinas desovan allí.

Seguro de viajes para México 

Ten en cuenta que, aunque la península de Yucatán es bastante segura, hay zonas del resto del país mexicano que pueden entrañar peligro para el turista, por lo que el Gobierno español recomienda directamente evitar la visita.

Para nuestra ruta en México de diez días contratamos un seguro mochilero por menos de 80 euros. Teníamos previsto hacer senderismo, y deportes de aventura como kayak o esnórquel, algo que esta póliza cubre.

Para nosotros es esencial contratar un seguro cuando viajamos por los imprevistos que puedan surgir. De hecho, en este viaje tuvimos un pequeño imprevisto: una insolación con vómitos y mareos tras visitar la zona arqueológica de Uxmal, a una hora de Mérida, y en plena selva.

Contactamos con IATI, la aseguradora en la que siempre confiamos, y nos ofreció llevarnos en taxi sin coste adicional a nuestro hotel en la capital de Yucatán y hacer las gestiones para visitar un centro de salud, aunque al final la cosa no fue a más y no lo necesitamos.

Como ves, cualquier pequeño problema que te puedas encontrar, ellos te lo pueden solucionar. De hecho, si contratas tu seguro a través de nuestros enlaces, podrás tener un 5% de descuento sobre el precio final.


Nuestro itinerario de 10 días 

A continuación, te contamos por días las actividades que hicimos en nuestro viaje a la península de Yucatán, en México. Pincha en cada uno de ellos para obtener más información.

Itinerario completoLeyendas mayas, cenotes y tacos: Nuestra ruta de diez días en coche por México

Día 1 – Cancún, Akumal y Tulum (130km – 1h45min)
Día 2 – Tulum a Laguna de Bacalar (215km – 2h25min)
Día 3 – Tulum a Ruinas de Cobá y Valladolid (102km – 1h25min)
Día 4 – Valladolid, Chichén Itzá y Mérida (122km – 1h40min)
Día 5 – Zona Arqueológica de Uxmal y Mérida (160km – 2h)
Día 6 – Izamal y Valladolid (160km – 2h)
Día 7 – De Valladolid a Holbox (160km – 2h30min)
Día 8 – Holbox a Cancún (140km – 2h)
Día 9 y 10 – Isla Mujeres y Cancún

Ten en cuenta que las distancias son solamente de ida, con lo que deberás duplicarlas en los casos en que tu recorrido sea circular, como cuando visites Bacalar o Uxmal, pues en la primera salimos de Tulum y volvimos por la noche, mientras que en la segunda Mérida fue nuestro punto de origen y destino.

Qué ver en Yucatán y Riviera Maya en 5, 7 y 15 días

Itinerario de 5 días

Día 1 – Cancún
Día 2 – Isla Mujeres
Día 3 – Tulum y Cobá
Día 4 – Valladolid y Chichén Itzá
Día 5 – Izamal y Mérida

Itinerario de 7 días

Día 1 – Cancún
Día 2 – Isla Mujeres
Día 3 – Tulum y Akumal
Día 4 – Tulum y Cobá
Día 5 – Valladolid y Chichén Itzá
Día 6 – Izamal y Mérida
Día 7 – Uxmal

Itinerario de 15 días

Día 1 – Cancún
Día 2 – Playa del Carmen
Día 3 – Cozumel
Día 4 – Tulum
Día 5 – Bacalar
Día 6 – Cobá y Valladolid
Día 7 – Valladolid
Día 8 – Mérida
Día 9 – Uxmal y Mayapán
Día 10 – Izamal
Día 11 – Chichén Itzá y Ek Balam
Día 12 – Holbox
Día 13 – Holbox
Día 14 – Isla Mujeres
Día 15 – Cancún

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Riviera Maya?

La Riviera Maya es una zona turística de México que se encuentra a lo largo del litoral caribeño, abarcando desde Puerto Morelos hasta Punta Allen. Es conocida por sus playas de aguas cristalinas, su rica cultura maya y sus impresionantes sitios arqueológicos.

¿Cuáles son las principales atracciones de la Riviera Maya?

La Riviera Maya ofrece una amplia gama de atracciones, que incluyen playas paradisíacas, sitios arqueológicos mayas, cenotes naturales, parques temáticos y mucho más.

Algunas de las principales atracciones incluyen Chichén Itzá, Tulum, Cobá, la Laguna de Bacalar, Isla Mujeres, cenotes, Xel-Há y Xcaret.

¿Qué puedo hacer en Chichén Itzá?

Chichén Itzá es uno de los sitios arqueológicos más famosos de la Riviera Maya. Aquí, puedes explorar la impresionante pirámide de Kukulcán, el Juego de Pelota, el Templo de los Guerreros, el Observatorio de Caracol y el Cenote de los Sacrificios.

También puedes participar en visitas guiadas para obtener información detallada sobre la historia y la cultura maya.

¿Cuál es la mejor época para visitar la Riviera Maya?

La mejor época para visitar la Riviera Maya es durante la temporada seca, que generalmente va de noviembre a abril. Durante este período, el clima es más agradable, con temperaturas cálidas y menos lluvias.

Sin embargo, la Riviera Maya es un destino popular durante todo el año, así que puedes disfrutar de tus vacaciones en cualquier momento.

¿Qué actividades acuáticas puedo hacer en la Laguna de Bacalar?

La Laguna de Bacalar, conocida como la Laguna de los Siete Colores, es un lugar impresionante para disfrutar de actividades acuáticas. Puedes hacer un paseo en barca o lancha por la laguna, practicar kayak en los rápidos de Bacalar y explorar el Cenote Azul. También puedes nadar y relajarte en las aguas cristalinas de la laguna.

¿Qué cenotes puedo visitar en la Riviera Maya?

La Riviera Maya es famosa por sus cenotes naturales. Algunos de los cenotes más populares que puedes visitar incluyen Ik-Kil, cerca de Chichén Itzá, el cenote Suytun, cerca de Valladolid, y el Gran Cenote, cerca de Cobá y Tulum.

Estos lugares ofrecen la oportunidad de nadar en aguas frescas y cristalinas en un entorno único.

¿Qué parque acuático recomiendan en la Riviera Maya?

Dos de los parques acuáticos más populares en la Riviera Maya son Xel-Há y Xcaret. En Xel-Há, puedes disfrutar de una cala donde las aguas subterráneas se mezclan con el mar Caribe, hacer esnórquel y participar en diversas actividades acuáticas. Xcaret ofrece una amplia gama de actividades, incluyendo esnórquel, nado con delfines y exploración de cuevas con acuíferos.

¿Es seguro viajar a la Riviera Maya?

La Riviera Maya es generalmente un destino seguro para los turistas. Sin embargo, como en cualquier lugar del mundo, es importante tomar precauciones normales de seguridad, como cuidar tus pertenencias y seguir las recomendaciones locales.

¿Necesito un seguro de viaje para visitar la Riviera Maya?

Aunque la Riviera Maya es un destino seguro, es recomendable contar con un seguro de viaje que te brinde cobertura en caso de cualquier imprevisto, como enfermedades, accidentes o pérdida de equipaje.

¿Cómo puedo llegar a la Riviera Maya desde Cancún?

La Riviera Maya se encuentra cerca de Cancún, y puedes llegar fácilmente en coche o en transporte público. Desde el aeropuerto de Cancún, puedes alquilar un coche o tomar un autobús hacia la Riviera Maya.

También hay servicios de transporte privado disponibles. Una vez en la Riviera Maya, muchas atracciones y lugares de interés están a una corta distancia en coche o en transporte público.


Organiza tu viaje con Los viajes de Gulliver

Te dejamos a continuación varios enlaces con los cuales ganamos una pequeña comisión sin ningún gasto extra para ti. También puedes leer nuestra sección de consejos para informarte más sobre este punto.

Skyscanner – Vuelos baratos
Booking – Alojamiento económico (-15%)
Discover Cars – Alquiler de coche
IATI – Seguro de viajes 5% descuento
Civitatis – Tours y actividades en español
GuruWalk  – Guías gratis por el mundo
Holafly – Datos e internet en el extranjero
Revolut – Tarjeta sin comisiones con 10€ gratis
Anaya Touring y Trotamundos – Guías de viaje

Nuestra guía sobre México


© 2023 Somos Mari Carmen y Sergio, una pareja apasionada por las escapadas que comparte sus vivencias y conocimientos para ayudarte a viajar por libre a tu próximo destino. En Los viajes de Gulliver encontrarás itinerarios personalizados, consejos de viaje, numerosos road trips y guías detalladas para aprovechar al máximo tu aventura. Somos miembros de Spain Travel Bloggers, la comunidad de bloggers de viajes más grande de España. Todos los derechos reservados.

Aviso legal y privacidad | Mapa del sitio | Contacta | Instagram | Twitter | Linktree