Las ruinas de Tulum en México conforman un yacimiento maya muy destacable, puesto que se sitúan al borde del Océano Atlántico, y son uno de esos atractivos que ofrece la Rivera Maya, en la península de Yucatán, que debes visitar tanto si te gusta la historia como si no.

Nuestro blog se mantiene gracias a los enlaces de afiliados, pequeñas comisiones sin gasto extra para ti que ganamos cuando reservas una noche de hotel o alquilas un coche.

Si te somos sinceros, no vivimos de esto: las guías que documentamos y escribimos las hacemos en nuestros ratos libres, con el fin de que algún día sea nuestro modo de vida. Te agradecemos muchísimo que nos apoyes – Mari Carmen y Sergio.



Este famoso yacimiento, a cuatro kilómetros del pueblo del mismo nombre, tiene, como decimos, un emplazamiento muy singular y espectacular al borde del mar Caribe, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Tan bonita es la ciudad maya de Tulum, pues tiene edificios de piedra de la época clásica, y está rodeada de palmeras, aguas de color turquesa y arenas y playas de coral. Un completo espectáculo visual.

Está además rodeada por una muralla de entre tres y cinco metros de alto, con varios caminos (algunos de los cuales se adentran en la selva), excepto por la parte que da al mar. Ah, y encontrarás decenas de iguanas tomando el sol, cómo no.

Descubiertas también por los exploradores y arqueólogos John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood en el siglo XIX (como Chichén Itzá o Uxmal), el espacio urbano en su interior se organizaba en calles rectas y definidas.

Ruinas de Tulum en MéxicoHistoria de la ciudad

La ciudad maya de Tulum fue construida durante el periodo clásico reciente, entre el año 1250 y 1520 después de Cristo, con lo que surgió ya en la etapa decadente de esta enigmática civilización.

Al contrario que Chichén Itzá o Uxmal, que destacan por su belleza arquitectónica y artística, las edificaciones de Tulum no cuentan con bajorrelieves tan característicos y cuidados, sus molduras son un poco toscas y, en sí, mantienen ciertas imperfecciones que eran incluso ocultadas con pinturas azules, blancas y rojas.

Parece ser, de hecho, que la idiosincrasia de Tulum residía en intereses militares, no estéticos. Así lo evidencia su muralla, que rodea por tres la ciudad, con un acantilado de doce metros en el lado este.

Fue el explorador español Juan de Grijalva quien descubrió Tulum en una expedición por la costa mexicana en 1518, un año antes de que Hernán Cortés conquistara el país. La ciudad de Tulum fue una de las últimas poblaciones mayas.

Una playa caribeña en México con una lancha llegando a la costa

Ruinas de Tulum en México¿Dónde está la ciudad maya de Tulum?

Las ruinas mayas de Tulum se sitúan al borde del mar Caribe, a cuatro kilómetros del centro del pueblo de Tulum, y cerca de la zona hotelera, que se extiende durante unos ocho kilómetros hacia el sur por la costa.

Así, la zona arqueológica y el pueblo de Tulum pertenecen al estado mexicano de Quintana Roo, en la península de Yucatán. Cancún, en el norte, está a unos 130 kilómetros (1h50min).

Playa del Carmen, a 60 kilómetros (48min); Valladolid a 100km (1h30min) y la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, a media hora en coche.

Chichén Itzá queda un poco más lejos de Tulum, a 150km, unas dos horas de coche.

Cómo llegar por libre

  • Durante nuestra ruta en coche por la península de Yucatán, visitamos Tulum en el segundo día de visita. Bajamos desde Cancún por la Carretera Federal 307, vía que une esta ciudad con Chetumal, en el sur. Para ello, alquilamos un coche durante diez días.
  • Hay un aparcamiento de pago (100 pesos que equivalen a 5,58 euros), que está a un kilómetro aproximadamente de la entrada del yacimiento maya.
  • De Tulum Pueblo a la zona arqueológica hay una hora andando, más o menos. Pero también puedes hacerlo en transporte colectivo, en taxi o en bicicleta.
  • Si vas desde Playa del Carmen, o desde Cancún, y no tienes coche, puedes hacerlo en autobuses de la compañía ADO, con un precio de unos 250 pesos mexicanos (14 euros).
  • También puedes ir con varias excursiones organizadas, que te describimos en el siguiente punto.

Cómo llegar a Tulum en tour organizado

Si no dispones coche de alquiler, puedes llegar a las ruinas de Tulum desde varias ciudades yucatecas. Es una buena forma de no preocuparte por el transporte ni por la visita, puesto que te recogen en un punto de encuentro y te hacen una visita guiada por Tulum en varias horas.

También existe la posibilidad de que, si vas con más gente, alquiles un coche con conductor que te haga varias rutas y excursiones por la Riviera Maya. Sale bastante económico si vas en grupo.

Además, muchas de estas excursiones se combinan con otro sitios arqueológicos de la zona. Ah, y te recogen en tu hotel. Consulta la lista de hoteles de la Riviera Maya en cada uno de ellos.

Ruinas de Tulum en MéxicoConducción y alquiler de coche

Para recorrer la península de Yucatán es conveniente alquilar un coche. Y, de hecho, te será muy útil para visitar por tu cuenta las ruinas mayas de Tulum.

Siempre aconsejamos echarle un vistazo a Discover Cars, una compañía que trabaja con empresas locales de alquiler, y precios competitivos.

Por ejemplo, nosotros alquilamos un utilitario de gama media (para conducir por allí está bien, puesto que las carreteras están en buen estado en su mayoría) por unos 300 euros para diez días, con toda la cobertura del seguro.

Hay que decir que, a pesar de que puedes conducir con tu carné español, nunca está demás pedir el Permiso Internacional. Eso sí, deberás llevar, obviamente, el pasaporte contigo, y una tarjeta de crédito para poder alquilar el automóvil.

Sigue leyendo – Alquiler de coche en Yucatán y Riviera Maya

Ruinas de Tulum en México¿Cuál es la mejor forma de visitar Tulum? Precios, horarios y más información para tu visita

  • La zona arqueológica abre de 8h a 17h todos los días. El último acceso es a las 15:30h. Te aconsejamos que no lo dejes para última hora, pues a nosotros nos pasó que incluso empezaron a echar a la gente antes.
  • El precio es de 95 pesos mexicanos.
  • Ve temprano, cerca de la hora de apertura, para evitar colas.
  • Hay servicio de guías.
  • A un kilómetro aproximadamente del yacimiento se encuentra el centro turístico, un pequeño pueblo con tiendas y las taquillas.
  • Calcula unas una o dos horas de visita para conocer las ruinas.
  • Lleva agua abundante, sombrero o gorro y protector solar. Y, consejo de primera mano, una bebida isotónica o con azúcar.

Ruinas de Tulum en MéxicoSeguro de viajes

Debemos decir que la península de Yucatán, donde se encuentra el yacimiento maya de Tulum, es un destino muy seguro en el que, según nuestra experiencia, no debes preocuparte.

En nuestra ruta de 10 días en coche por México viajamos con un seguro de viajes por necesidad, con el que estar más tranquilos en caso de que surgiera algún problema. Te contamos más en nuestro artículo sobre el mejor seguro de viaje para México, con un 5% de descuento.

O bien puedes echarle un vistazo a las coberturas del seguro Viaje Tranquilidad y Viaje Top, de la compañía Heymondo, que por menos de 5 y 9 euros al día, respectivamente, te cubren la asistencia médica, los deportes de aventura o los aparatos electrónicos, entre otras ventajas. Tendrás también un 5% de descuento sobre el precio original si contratas a través de nuestro enlace de afiliado.

Pero, como te hemos comentado, en nuestro viaje de diez días recorrimos los principales puntos de la península yucateca: sus principales ciudades, como Cancún, Tulum, Mérida o Valladolid; así como destinos puramente turísticos (Chichén Itzá, Izamal, las islas de Holbox o Mujeres), y no tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento.

Continúa leyendo – ¿Cómo es la seguridad en México? Nuestra experiencia con consejos para viajar en 2024

Ruinas de Tulum en México¿Dónde dormir cerca de Tulum?

Uno de los consejos que más nos gusta dar a amigos y conocidos es el de buscar con cierta antelación los alojamientos. Lo ideal, unos dos o tres meses antes de la fecha e incluso con algo más de antelación en ciertos casos.

A la hora de reservar alojamiento, nosotros aconsejamos a través de Booking (los hoteles tienen cancelación gratuita). Si reservas con nuestros enlaces, puedes conseguir hasta un 15% de descuento en determinados alojamientos.

Y, por supuesto, este descuento te servirá también para los alojamientos cerca de Tulum. O quizá quieras echarle un vistazo a nuestra selección de hoteles todo incluido y resorts en la Riviera Maya.

Cuando fuimos a visitar el yacimiento de Tulum, la noche de antes nos alojamos en Casa Macay, por 55 euros la noche para dos personas. Este apartamento se sitúa en Tulum Pueblo.

También puedes ver otros hoteles cercanos:

Puedes consultar nuestros artículos sobre alojamientos en Yucatán y la Riviera Maya:

 

Ruinas de Tulum en México¿Cuándo ir a Tulum? Mejor época y clima

La península de Yucatán, donde se encuentra la ciudad maya de Tulum, tiene un clima prácticamente veraniego durante todo el año, que ya en el mes de mayo puede sobrepasar los 35 grados, y durante los meses de verano en España, es la época de las lluvias en la que hay más humedad y más cantidad de mosquitos.

Además, también hay riesgo de huracanes (nos pareció curioso ver en los hoteles cómo actuar en caso de huracán) de agosto a octubre.

Si bien es cierto que de octubre a marzo las temperaturas son menores y más suaves, no te confíes, pues nuestra ruta de 10 días en coche por México fue a finales de marzo y ya íbamos con ropa cómoda y ligera pues el sol apretaba y la humedad en ciertas zonas, sobre todo en el interior cerca de vegetación (¡casi todo está cerca de selvas o bosques!), es alta.

Por la noche, dependiendo de donde estés, refresca un poco, sobre todo en las ciudades y pueblos de costa. Las lluvias, eso sí, son escasas en esta época del año, pero la playa es fantástica, ya que toda la costa se sitúa en el mar Caribe.

Posiblemente, sea este periodo (octubre-marzo) el más idóneo para visitar Tulum. Aún así, como te hemos comentado antes, lleva abundante agua, sombrero o gorro y protector solar.

Ruinas de Tulum en MéxicoQué ver en Tulum

La muralla

Con cinco puertas, una de las cuales daba acceso a la carretera principal (sacbé), la muralla de Tulum fue construida en el último periodo habitable. Tiene entre cuatro y siete metros de grosor y llega a alcanzar los cinco metros de alto.

Templo del Dios del Viento

Al norte del Castillo, este templo fue construido en honor al dios maya Kukulcán como dios de los vientos. Se le relacionaba con los cuatro puntos cardinales.

Plataforma de los Danzantes

Allí se realizaban ofrendas religiosas. Se sitúa justo delante del Castillo.

Templo de las Pinturas

Conserva frescos en casillas distintas, y tiene varias esculturas de dioses.

Castillo

Edificio más grande de todo el recinto, fue denominado así por los colonizadores españoles. Tiene nichos ocupados por esculturas que representan a deidades, y el templo, según se sabe, tenía una gran importancia religiosa.

Templo del Dios Descendente

En su entrada hay una escultura de un dios alado que desciende. Se sitúa al norte del Castillo, y se cree que este dios es el dios abeja de los mayas, pues la apicultura era importante en la época.

Templo de la Estela

A pesar de que no se han hallado elementos anteriores al siglo XIII, sí que el explorador que descubrió la ciudad se encontró allí una estela datada en el año 564 después de Cristo que hoy se exhibe en el British Museum de Londres.

Ruinas de Tulum en MéxicoQué ver cerca de Tulum

Gran Cenote – Muy cerca del pueblo de Tulum, es uno de los más bonitos que puedes visitar en la zona. Tiene varias grutas y cuevas, con lo que es esencial que lleves tu kit de buceo para ver las profundidades…

Cenote Car Wash Cambia de color según la época del año.

Reserva Natural Sian Ka’an – Patrimonio de la Humanidad, es un parque natural inmenso que acoge una gran colonia de aves y otros animales, ruinas salvajes, costas y marismas.

Muyil – Una zona arqueológica al sur de Tulum que estuvo ocupado desde el año 300 antes de Cristo hasta principios del siglo XVI.

Museo Sfer Ik – Lugar en el que el arte moderno y la naturaleza se mezclan: agua, aire, olor y color son sus cuatro puntos cardinales. Allí se conjugan el cemento y la madera, la luz y la sombra, el espíritu y la vida.

Valladolid – Se trata de una población con edificios e iglesias de la época colonial, con una catedral, la de San Servacio, que domina la plaza central. Pasea por su Calzada de los Frailes, una vía peatonal de carácter comercial.

Chichén Itzá – Se trata de una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que nos hace ver la importancia histórica y cultural que ha tenido en el desarrollo de la civilización maya. La pirámide de Kukulcán (también conocida como El Castillo), es un templo escalonado de piedra caliza construido por la civilización maya en el siglo XII, y domina todo el complejo arqueológico con sus treinta metros de altura.

Laguna de Bacalar – La Laguna de los Siete Colores es un lago de aguas dulces y cristalinas con el que te quedarás asombrado. La luz del sol, el viento y las distintas profundidades en esta inmensa laguna hace que florezcan siete colores derivados del verde y azul, de ahí su coloquial nombre. Pasea en lancha por la laguna de Bacalar.

Izamal – En tu itinerario por la península de Yucatán, o bien si visitas México, no puede faltar al menos una escapada al Pueblo Mágico de Izamal, una bonita localidad ubicada en el estado de Yucatán.

Isla de Holbox – En el norte del estado de Quintana Roo es, sin duda, uno de los lugares donde ver el atardecer más bonito de todo México. Nada más llegar, te darás cuenta de que en Holbox se respira distinto, ya que la vida tiene un toque hippie, más relajada. Podrás nadar con tiburones ballena, una experiencia única.

Cenote Suytun – A las afueras de Valladolid, debes visitar el cenote Suytun que, aunque de difícil acceso, brindará sin duda alguna uno de los momentos más instagrameables de tu viaje a México.

Cenote Ik-Kil – Cerca de la ciudad maya de Chichén Itzá, a tan solo cuatro kilómetros, puedes visitar uno de los cenotes más importantes y bonitos de todo el país: el cenote Ik-Kil, de 48 metros de profundidad.

Mérida – Capital del estado de Yucatán, Mérida tiene un marcado carácter colonial que se puede apreciar en sus principales monumentos y en su arquitectura blanca. En ella encontrarás bonitos y encantadores hoteles, y una gastronomía exquisita.

Isla Mujeres – A media hora en ferry de la zona hotelera de Cancún, es una pequeña isla turística de tan solo 500 metros de ancho y ocho kilómetros de longitud en el que pasar al menos un día de tu estancia en México. Pasea en barco transparente por Isla Mujeres.

Akumal – Cercana a Playa del Carmen y Cancún, es una pequeña población ubicada en la Riviera Maya, con una bahía blanca con palmeras y arrecifes de coral, y aguas cálidas en la que encontraremos tortugas (con las que podrás nadar) y otros animales marinos.

Preguntas Frecuentes

¿Dónde están ubicadas las ruinas de Tulum y cómo llegar?

Las ruinas de Tulum se encuentran en la península de Yucatán, específicamente al borde del mar Caribe, a cuatro kilómetros del pueblo de Tulum. Se puede llegar en coche propio, en transporte público como autobuses ADO, o mediante excursiones organizadas desde diversas ciudades yucatecas.

¿Cuál es el horario de visita y el precio de entrada a las ruinas de Tulum?

El horario de visita es de 8h a 17h todos los días, con último acceso a las 15:30h. El precio de entrada es de 95 pesos mexicanos.

¿Qué recomendaciones se ofrecen para visitar Tulum?

El precio de la entrada a Cobá es de 95 pesos mexicanos (aproximadamente 5,30 euros) en 2024. Es importante tener en cuenta que los precios pueden cambiar, por lo que se recomienda verificar antes de visitar el sitio.

¿Cuál es la historia y el significado de las ruinas de Tulum?

Tulum fue construida durante el periodo clásico reciente de la civilización maya, entre los años 1250 y 1520 d.C. Su ubicación estratégica cerca del mar Caribe sugiere un enfoque militar más que estético en su arquitectura. Fue una de las últimas poblaciones mayas y su descubrimiento se atribuye a Juan de Grijalva en 1518.

¿Qué otros lugares cercanos se pueden visitar junto a Tulum?

Algunos lugares cercanos incluyen Cobá, Chichén Itzá, la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, la Laguna de Bacalar, Mérida, y las Islas de Holbox e Isla Mujeres, entre otros. Se pueden organizar visitas combinadas con excursiones desde Tulum.

¿Valen la pena las ruinas de Tulum?

Las ruinas de Tulum son una de las más bonitas que visitar en México, puesto que son las únicas que podemos ver en un acantilado al borde del mar Caribe.

¿Cuántos días hay que quedarse en Tulum?

Una estancia de al menos dos días es lo recomendable para visitar el yacimiento arqueológico de Tulum, así como la zona hotelera y el pueblo.

Organiza tu viaje con Los viajes de Gulliver

Nuestro blog se mantiene gracias a los enlaces de afiliados, pequeñas comisiones sin gasto extra para ti que ganamos cuando reservas una noche de hotel o alquilas un coche.

Las guías que documentamos y escribimos las hacemos en nuestros ratos libres, con el fin de que algún día sea nuestro modo de vida.Esta es nuestra selección de recursos para organizar tu viaje por libre:

Skyscanner – Vuelos baratos a cualquier parte del mundo
Booking – Hoteles y apartamentos con 15% de descuento
Discover Cars – Alquiler de coche
IATI – Seguro de viajes 5% descuento
Mondo – Seguro de viajes 5% descuento
Civitatis – Free tours en español
GuruWalk  – Guías gratis por el mundo
Holafly – Datos e internet en el extranjero
Revolut – Tarjeta sin comisiones con 10€ gratis
Anaya Touring y Trotamundos – Guías de viaje

© 2024 Somos Mari Carmen y Sergio, una pareja apasionada por las escapadas que comparte sus vivencias y conocimientos para ayudarte a viajar por libre. En Los viajes de Gulliver encontrarás itinerarios personalizados, consejos de viaje, road trips y guías detalladas para aprovechar al máximo tu aventura. Somos miembros de Spain Travel Bloggers, y de Andalucía TB. Todos los derechos reservados.