Egipto es el sueño anhelado de todo viajero desde tiempos ancestrales, cuna de una de las civilizaciones más antiguas del planeta, y un museo a cielo abierto realmente impresionante. Te enumeramos una serie de recomendaciones para viajar a Egipto en 2024 y de datos prácticos para organizar tu estancia.
Nuestro blog se mantiene gracias a los enlaces de afiliados, pequeñas comisiones sin gasto extra para ti que ganamos cuando reservas una noche de hotel o alquilas un coche.
Si te somos sinceros, no vivimos de esto: las guías que documentamos y escribimos las hacemos en nuestros ratos libres, con el fin de que algún día sea nuestro modo de vida. Te agradecemos muchísimo que nos apoyes – Mari Carmen y Sergio.
Recomendaciones para viajar a Egipto[INFORMACIÓN ACTUALIZADA A ENERO 2024]
Lo primero de todo es saber que la Seguridad Social, como en muchos otros países, no te va a cubrir en caso de viaje a Egipto, con lo que se hace realmente importante y necesaria la contratación de un seguro de viajes que te cubra en lo esencial.
El Gobierno de España comunica: «Ante los acontecimientos que están teniendo lugar en Gaza, se desaconseja visitar la zona fronteriza de este territorio con Egipto, así como toda la zona norte del Sinaí y la zona más cercana a Israel, incluyendo la ciudad de Taba.
Así, para el resto del país aconsejan seguir con atención las normas de seguridad y mantener una actitud prudente.
A pesar de que el mismo Gobierno español recomienda «utilizar preferiblemente los servicios de una agencia de viajes y limitar al máximo los desplazamientos por carretera», podrás encontrar más información al respecto de hacer el viaje a Egipto por libre o por agencia en nuestro artículo sobre qué opción es mejor.
De todos modos, Exteriores recomienda no salirse de los centros y rutas turísticas de El Cairo, Alejandría, El Alamein, Luxor, Asuán, la costa continental africana del mar Rojo y Sharm el Sheikh.
Indican que «deberá extremarse en todo caso la precaución» en estas zonas, debido a que el riesgo de atentado terrorista islamista permanece en cualquier parte de Egipto.
Para más información, os aconsejamos que accedas a la web de recomendaciones de viaje a Egipto del Gobierno de España para tener la información lo más actualizada posible, y que contactes con el Ministerio de Exteriores en caso de duda.
Para visitar Egipto, debes viajar con un pasaporte español con una validez de al menos seis meses que debes contar desde el fin de tu estancia en el país africano. Si lo pierdes allí, debes denunciar ante la policía para que te emitan un salvoconducto.
Tras ello, dirígete al Departamento de Migración del Ministerio del Interior español en Abbasiya de El Cairo, para que te lo validen y puedas salir del país. Ojo, porque el trámite puede tardar varios días. También necesitarás un visado.
Es necesario además un itinerario de tu viaje y las reservas de hotel, como indican las páginas oficiales egipcias, aunque muchas veces los mismos oficiales no te las pidan. Para estar seguro, debes tenerlo todo guardado en tu teléfono o impreso por si acaso.
Igualmente, te recomendamos acceder al Registro de Viajeros del Gobierno español, para indicar todo tu viaje, los días y reservas de hotel, con el fin de que sepan en todo momento dónde te encuentras si hay alguna emergencia.
Ahí debes dejar inscribir un número de contacto en España. También tienen una aplicación de móvil muy útil.
Para resumir, necesitas:
- Pasaporte español con validez de seis meses.
- Visado.
- Itinerario de viaje y reservas de hotel.
- Extra: Comunica en el Registro de Viajeros tu itinerario y tu contacto.
Sí. Además del pasaporte válido, necesitarás un visado que puedes adquirir en el aeropuerto de entrada a Egipto en el caso de que viajes con pasaporte ordinario.
Con el visado puedes estar hasta 30 días en el país, y tiene un precio de 25 dólares. También puedes obtener un visado electrónico.
Debes tener en cuenta que el Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja siempre contratar un seguro de viaje de amplia cobertura, con gastos de hospitalización y repatriación.
De hecho, los centros sanitarios egipcios exigen frecuentemente el pago por adelantado y los costes por los servicios prestados suelen ser muy elevados, con lo que el Gobierno aconseja contratar un seguro de viajes y llevar contigo una tarjeta de crédito por si debieras hacer frente a algún pago urgente de facturas médicas.
Para estos viajes largos, nosotros contamos siempre con IATI, una aseguradora con asistencia 24 horas en español por teléfono y a través de la aplicación móvil.
Tienen seguros que van desde el más básico y económico, con asistencia médica de hasta 50.000 euros; hasta el estrella, el más completo. Iati también ofrece pólizas de seguro estándar, mochilero y multiviaje, entre otros. Para tu viaje a Egipto te aconsejamos contratar un seguro mochilero.
Siempre te solemos comentar que si reservas alguna actividad o alojamiento a través de los enlaces que publicamos en Los Viajes de Gulliver, contribuyes a que el blog se mantenga gracias a una pequeña comisión sin ningún gasto extra para ti. A
demás, ofrecemos opciones a servicios que hemos contratado o usado previamente, como en este caso. Y por contratarlos a través de nuestro enlace, te descontarán el 5% del precio total.
Lo primero que debes saber es que en caso de viajar desde España no es necesario estar vacunado de ninguna enfermedad de modo obligatorio.
Eso sí, los mayores de nueve meses que lleguen a Egipto desde áreas de riesgo de transmisión de fiebre amarilla deben tener la vacuna y un certificado de vacunación, incluyendo los que hayan hecho escalas de más de doce horas en países con riesgo.
También es útil que tengas actualizado el calendario de vacunaciones, y las autoridades locales pueden exigirte que cumplimentes una tarjeta con los datos de contacto en Egipto, como medida de control sanitaria.
Aunque el tratamiento sanitario en el país tiene unos niveles aceptables en cuanto a dolencias leves, recomienda el Gobierno que para los casos graves o que requieran cirugía lo mejor es ser atendido de vuelta en España.
En cuanto a los alimentos y bebidas, hay que estar al tanto de los que se consuman para evitar ingestar agua o comida contaminada y evitar así estar indispuesto. Además, si usas pipas de agua echa un vistazo a la limpieza de los instrumentos, como las botellas y boquillas, para evitar contraer la hepatitis.
Se recomienda encarecidamente evitar estar en contacto con mercados de venta de animales o granjas, y asegurarse de que la carne y huevos estén bien cocinados.
Tampoco te bañes en el Nilo, para evitar infecciones, o andes descalzo por determinadas zonas. Las playas egipcias sí están en buen estado, por lo general.
Si eres diabático, presta atención a las comidas y bebidas debido al uso de azúcar. Y si tienes asma u otro problema respiratorio, evita pasar demasiados días en El Cairo por la elevada contaminación.
En cuanto a la seguridad del país, debes tener en cuenta una serie de puntos:
- Consulta en los medios de comunicación las recomendaciones habituales de viaje a Egipto y la situación del país en el momento de tu visita.
- Lleva siempre la documentación contigo y sigue las indicaciones de seguridad de las autoridades.
- Hay un cierto riesgo de atentados, sobre todo en el Sinaí y a comisarías de policía y puestos de control policiales.
- Egipto es zona de riesgo sísmico, con lo que se aconseja seguir los protocolos de protección personal.
- Cierra el seguro del coche cuando circules ni dejes pertenencias a la vista cuando aparques si usas un coche de alquiler. Si lamentablemente sufres algún delito, denuncia a la policía turística durante tu estancia en Egipto, y en compañía de un intermediario de tu agencia de viajes para que te haga de traductor. Pide copia de la denuncia, y ten claro el número de expediente y comisaría.
- Hay que extremar la precaución cuando eres peatón, y sobre todo en El Cairo. Si te desplazas en coche, se desaconseja hacerlo por la noche a causa del mal estado de las carreteras y de la falta de señalización.
- Cuidado con las redes sociales. No publiques nada en contra de la policía y autoridades locales, ya que se han producido detenciones por ello.
Si hablamos en términos generales, cabe decir que hay dos épocas recomendables para visitar el país africano: desde marzo hasta mayo, y desde septiembre hasta noviembre. Se desaconseja viajar en verano a causa del intenso calor del desierto, al igual que en invierno, puesto que las temperaturas durante la noche caen considerablemente.
Debes tener en cuenta además que el clima es subtropical, con veranos calurosos y secos e inviernos templados.
Como decimos, desde finales de mayo hasta principios de septiembre es cuando hace más calor en Egipto, aunque las temperaturas varían según la región que vayas a visitar.
En la costa, la temperatura es “moderada”, variando entre 14 y 37 grados. En el desierto, las mínimas pueden caer hasta los cero grados, y las máximas alcanzar casi los 50.
A pesar de que la moneda oficial es la libra egipcia (1 euro equivale a 34), es frecuente pagar en dólares americanos, pues los locales están familliarizados con esta moneda, aunque igualmente no hace falta que cambies de euros a dólares o libras egipcias, pues muchos sitios turísticos también aceptan euros.
Cabe decir que no se puede entrar o salir del país con más de 5.000 libras (unos 150 euros al cambio), ni ingresar o sacar una cantidad superior a los 10.000 dólares.
Puedes cambiar moneda presentando tu pasaporte en los bancos y casas de cambio egipcias. Aunque es recomendable que viajes con algo de libras egipcias en metálico, las tarjetas de crédito son admitidas de forma general.
Más información – ¿Cuánto cuesta viajar a Egipto?
Un truco muy bueno que puedes hacer cuando prepares tu viaje a Egipto es comprar la tarjeta Revolut, una tarjeta bancaria de prepago y débito con la que puedes pagar con el mejor cambio disponible en el momento, sin comisiones y con una rapidez grande de recargas y pagos.
Si además la adquieres a través de nuestro enlace, podrás conseguir 10 euros gratis al registrarte.
Para tener internet en todo momento es esencial que compres una tarjeta SIM de prepago (disponible en el aeropuerto o en tiendas físicas del país centroamericano) o una e-SIM, que básicamente es la versión online de esta tarjeta.
Ya te adelantamos que la red móvil, además, no tiene cobertura en determinadas zonas del país.
Para viajar nosotros te recomendamos la tarjeta de teléfono e internet Holafly, que se instala mediante un código QR, y que está disponible en más de 160 países, con variaciones de precio según la duración de tu estancia.
En casi todos los casos, los datos son ilimitados. Consulta también si tu móvil es compatible, pues no todos lo son.
Por ser lector, tendrás un 5% de descuento al usar el cupón LOSVIAJESDEGULLIVER cuando hagas tu compra.
Ya te contamos que para viajar a Egipto en 2024 una muy buena opción es, aparte de ir por libre, hacerlo con un viaje guiado, en el que no te tengas que preocupar por nada.
Nuestro colaborador Civitatis ofrece una visita de una semana con vuelos internos, transporte, hoteles, barcos, comidas, excursiones y entradas, así como visitas guiadas en español a los monumentos, visados e incluso propinas. Se trata de un tour de Egipto al completo durante 8 días, aunque los vuelos al país no están incluidos.
Ahora, de hecho, tiene un DESCUENTO del 25%, podrás viajar a Egipto solo por 836 euros.
Este es el itinerario:
Día 1 – Recogida y cena en El Cairo
El primer día del tour Egipto al completo te esperan en el aeropuerto de El Cairo, para darte el visado, pasar los controles de inmigración y trasladarte al hotel. Por la noche cenarás en un restaurante local de la capital egipcia.
Día 2 – Pirámides de Giza, Menfis y El Cairo antiguo
Tras desayunar, te llevarán a visitar las pirámides de Giza y la esfinge, con entrada al interior de una de ellas. Después de un menú tradicional egipcio, la visita continúa en Menfis, la primera capital del país, para ver la pirámide escalonada de Saqqara, su necrópolis y la estatua del faraón Ramsés II.
Por la noche descubrirás El Cairo antiguo, la zona medieval, con visita al mercado de Khan el Kalili y el Café de los Espejos, en el cual disfrutarás de una cena típica.
Día 3 – Ciudadela de Saladino, Mezquita de Alabastro y Museo Egipcio
El tercer día de tu visita a Egipto recorrerás la Ciudadela de Saladino, visitarás la Mezquita de Alabastro, podrás regatear (o no) con los locales del mercado de Khan el Kalili, admirarás el barrio copto de El Cairo y, cómo no, entrarás al Museo Egipcio, aunque el tour no cubre el acceso a la sala de momias del mismo. Por la noche, cenarás comida tradicional en un restaurante local.
Día 4 – Vuelo a Luxor y visita a su templo
El recorrido por Egipto prosigue en su cuarto día con un vuelo interno hacia Luxor, la antigua Tebas, desde donde parte el crucero por el Nilo. Podrás visitar el Templo de Luxor iluminado por la noche y recorrerás el centro de la ciudad en una calesa tirada por caballos.
Día 5 – Comienza el crucero. Visita al Templo de Karnak y Valle de los Reyes
El quinto día te recogerán en el hotel para llevarte al puerto de la ciudad, y comenzar el crucero por el Nilo a bordo de una motonave. La visita incluye el Templo de Karnak, separado del Templo de Luxor por la Avenida de las Esfinges.
El tour continúa cruzando a la orilla occidental del Nilo para visitar el Valle de los Reyes, donde se encuentran las tumbas de los faraones más importantes de la historia egipcia, aunque la tumba de Tutankamón tiene un coste adicional de 16 euros.
En la visita, también conocerás el templo de Hatshepsut y los grandiosos Colosos de Memnón. Más tarde, el crucero prosigue hacia Edfu, pasando por la esclusa de Esna.
Día 6 – Templo de Edfu, Kom Ombo y crucero hasta Asuán
El día comienza con la entrada al Templo de Edfu, dedicado al dios Horus, la divinidad del cielo, la guerra y la caza. Su templo es el mejor conservado de todo Egipto.
El crucero continúa hasta Kom Ombo, con una visita a su templo, dedicado a los dioses Sobek y Hareoris, y tras ello, seguirás navegando hacia la ciudad de Asuán.
Día 7 – Templos de Abu Simbel, presa de Asuán y Templo de Filae
El último día de tour por Egipto (en la octava jornada volarás de regreso a El Cairo) contempla una excursión en autobús a los templos de Abu Simbel, que fueron reubicados para evitar quedar sumergidos por las aguas del Nilo. Tras ello, de regreso a Asúan, verás la imponente presa de la ciudad, que fue uno de los mayores proyectos de ingeniería del siglo XX.
Antes de comer podrás admirar el Templo de Filae, la joya del Nilo, para posteriormente hacer un paseo en faluca, el barco tradicional egipcio. En el último día de alojamiento en el crucero tienes libre la tarde para poder relajarte de tan ajetreado viaje.
Día 8 – Regreso a El Cairo y vuelos de vuelta
Por la mañana, el tour incluye el traslado al aeropuerto de Asúan para coger el vuelo de regreso a El Cairo, donde volarás con destino a tu país de origen.
Los organizadores del tour adaptan la salida desde Asuán en función de tu vuelo internacional: Si sale pronto de El Cairo, el vuelo desde Asuán es más temprano, con desayuno continental; si el vuelo de regreso es por la tarde, el desayuno se ofrece en el barco previo al traslado a Asuán, para posteriormente tomar el vuelo a El Cairo.
Te dejamos a continuación varios enlaces con los cuales ganamos una pequeña comisión sin ningún gasto extra para ti. También puedes leer nuestra sección de consejos para informarte más sobre este punto.
Skyscanner – Vuelos baratos
Booking – Alojamiento económico (-15%)
Discover Cars – Alquiler de coche
IATI – Seguro de viajes 5% descuento
Civitatis – Tours y actividades en español
GuruWalk – Guías gratis por el mundo
Holafly – Datos e internet en el extranjero
Revolut – Tarjeta sin comisiones con 10€ gratis
Anaya Touring y Trotamundos – Guías de viaje
En cambio, si decides contratar un tour organizado, Civitatis ofrece varios en Egipto:
Más información sobre Egipto
Somos Sergio y Mari Carmen. En Los viajes de Gulliver te ayudamos a planificar tu viaje. Suscríbete ahora a nuestro newsletter para recibir nuestros artículos y un e-book gratuito.
Somos Sergio y Mari Carmen. En Los viajes de Gulliver te ayudamos a planificar tu viaje. Suscríbete ahora a nuestro newsletter para recibir nuestros artículos y un e-book gratuito.
© 2024 Somos Mari Carmen y Sergio, una pareja apasionada por las escapadas que comparte sus vivencias y conocimientos para ayudarte a viajar por libre. En Los viajes de Gulliver encontrarás itinerarios personalizados, consejos de viaje, road trips y guías detalladas para aprovechar al máximo tu aventura. Somos miembros de Spain Travel Bloggers, y de Andalucía TB. Todos los derechos reservados.