Portada / Guías / Yucatán y Riviera Maya

En esta ocasión te ofrecemos una pequeña guía a modo de recopilación de los destinos menos conocidos de Yucatán y Riviera Maya, con las recomendaciones personales que han elaborado nuestros colegas de otros blogs expertos en viajes.

Quizá te intereseNuestra guía para viajar a Yucatán y Riviera Maya por libre

Yucatán y Riviera Maya: Los destinos menos conocidos

Viajar por libre

Yucatán y Riviera Maya: Los destinos menos conocidosSeguro de viajes para México

Ten en cuenta que, aunque la península de Yucatán es bastante segura, hay zonas del resto del país mexicano que pueden entrañar peligro para el turista, por lo que el Gobierno español recomienda directamente evitar la visita.

Para nuestra ruta en México de diez días contratamos un seguro mochilero por menos de 80 euros. Teníamos previsto hacer senderismo, y deportes de aventura como kayak o esnórquel, algo que esta póliza cubre.

Para nosotros es esencial contratar un seguro cuando viajamos por los imprevistos que puedan surgir. De hecho, en este viaje tuvimos un pequeño imprevisto: una insolación con vómitos y mareos tras visitar la zona arqueológica de Uxmal, a una hora de Mérida, y en plena selva.

Contactamos con IATI, la aseguradora en la que siempre confiamos, y nos ofreció llevarnos en taxi sin coste adicional a nuestro hotel en la capital de Yucatán y hacer las gestiones para visitar un centro de salud, aunque al final la cosa no fue a más y no lo necesitamos.

Como ves, cualquier pequeño problema que te puedas encontrar, ellos te lo pueden solucionar. De hecho, si contratas tu seguro a través de nuestros enlaces, podrás tener un 5% de descuento sobre el precio final.

Yucatán y Riviera Maya: Los destinos menos conocidos

Yucatán y Riviera Maya: Los destinos menos conocidos #1Aguas ancestrales de Bejil-Ha, por Viajeros 3.0

Quién sabe todos los secretos que guarda el subsuelo de la península del Yucatán. Ni los mismos mexicanos alcanzan a entender la joya de proporciones gigantescas que esconden las profundidades de su propia tierra. Y entre cenotes más o menos masificados que son igualmente capaces de dejarte con la boca abierta, aún se pueden encontrar lugares que parecen sacados de un sueño.

Mucha palabrería para hablar de un cenote, ¿verdad? Pero es que no es sólo un cenote.

Junto al pueblo de Chemuyil y a escasos kilómetros de Tulum, un grupito de jóvenes del lugar han rehabilitado y recuperado para el turismo un conjunto de cenotes conectados por ríos subterráneos. Una experiencia muy local que te conecta con la naturaleza de un modo místico. Es difícil de explicar. Lo mejor es que te pongas el neopreno y recorras las inmensas galerías inundadas cuajadas de estalactitas y estalagmitas por doquier y con el agua más cristalina que hayas visto en tu vida.

Sólo entonces y, tras vivir la que seguramente sea una de tus mejores experiencias viajeras, pensarás en mí y entenderás mis palabras.

Yucatán y Riviera Maya: Los destinos menos conocidos

Yucatán y Riviera Maya: Los destinos menos conocidos #2Calakmul, por Libreta viajera

Cuando viajamos a Yucatán, hace ya unos cuantos años, poco se conocía de la zona más allá de Riviera Maya y la maravilla arqueológica de Chichén Itzá. Decidimos adentrarnos más en la península y recorrerla en coche para descubrir lugares de los que por aquel entonces, cuando las redes sociales aún no tenían la omnipresencia de hoy en día, nunca habíamos oído hablar, ni mucho menos habíamos visto una imagen.

Y así es como nos presentamos a las puertas de Calakmul. Por la Guía Azul con la que viajábamos solo sabíamos que era Patrimonio Cultural de la Humanidad y también decía que su acceso era difícil y no estaba preparado todavía para el turismo. Sufrimos esta falta de infraestructuras en la búsqueda de alojamiento ya que en sus alrededores no había hoteles y dormimos a 60 kilómetros en el único lugar que encontramos: un eco-lodge con cabañas en la selva bastante caro en relación a lo que veníamos pagando.

El camino hasta la entrada se hizo largo pues los caminos no estaban asfaltados, pero todo se olvidó cuando accedimos a la zona arqueológica. Devorada por la selva, solo unas pocas estructuras han salido hoy en día a la luz, pero sus pirámides, parcialmente ocultas por la jungla se veían majestuosas.

Nuestro día pasó subiendo y bajando construcciones piramidales, adentrándonos en la selva, siendo observados por los monos aulladores que gritaban rompiendo el silencio del lugar, intentando descifrar las estelas que aparecían en el camino y sintiéndonos auténticos exploradores, pues apenas nos cruzamos con otros visitantes que parecían estar tan maravillados como nosotros.

De Calakmul se dice que pudo ser más poderosa incluso que Tikal aunque la gran mayoría de su riqueza sigue oculta bajo la selva, escondida la segunda reserva de la biosfera más grande de América.

Yucatán y Riviera Maya: Los destinos menos conocidos

Yucatán y Riviera Maya: Los destinos menos conocidos #3Las Coloradas, por MiniOnTour

Si estás buscando un lugar único en Yucatán no te puedes perder Las Coloradas. La explosión de color que vas tener delante de ti en cuanto llegues a estas salinas te va a dejar alucinando. Aquí las aguas se tiñen con diferentes tonos de rosa, una paleta de colores que contrasta con el blanco de la sal que producen. El resultado es tan espectacular como curioso.

¿Y a qué se deben estos tonos rosas? A una mezcla de la salinidad de las aguas (su concentración es mucho mayor que la del mar), la artemia salina (un microorganismo que produce pigmentos rosas) y la luz del sol, porque cuanto más intensa sea, más realza los colores.

Las Coloradas pertenecen a la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos. Nosotros las visitamos en bicicleta, recorriendo varios de sus estanques. Además, han colocado algunas letras y miradores en los que conseguirás unas fotos de postal.

Qué ver en Yucatán, según MiniOnTour
Excursión de un día a Las Coloradas desde Cancún
Tour panorámico de Las Coloradas

Yucatán y Riviera Maya: Los destinos menos conocidos

Yucatán y Riviera Maya: Los destinos menos conocidos #4Sian Ka'an, por 365 sábados viajando

Sian Ka’an, que significa «Puerta del Cielo» en maya, es un santuario de vida silvestre y una reserva de la biosfera en la Riviera Maya. La aventura comienza con un recorrido en bote por los canales cristalinos que serpentean a través de densos manglares. La sensación de estar rodeado de la exuberante selva tropical es verdaderamente inspiradora.

Uno de los momentos más mágicos es cuando te sumerges en las aguas cristalinas de los cenotes, sumergiendo tus preocupaciones en sus profundidades. El esnórquel en el arrecife de coral es un sueño hecho realidad para los amantes de la vida marina.

La excursión a Sian Ka’an nos recordó la importancia de preservar estos tesoros naturales. Con cada paso, cada bocanada de aire fresco y cada encuentro con la vida silvestre, sentimos una conexión más profunda con la Tierra.

Sian Ka’an, excursión a la reserva de la Biosfera, por 365 sábados viajando
Excursión a Sian Ka’an de un día

Yucatán y Riviera Maya: Los destinos menos conocidos

Yucatán y Riviera Maya: Los destinos menos conocidos #5Yacimiento arqueológico Oxkintok, por Recuerdos de mi mochila

Para los viajeros que buscan escapar de las multitudes y explorar joyas ocultas, el yacimiento maya de Oxkintok debería estar en su lista de destinos imperdibles en Yucatán. Este rincón poco conocido alberga un tesoro arqueológico de 2.000 años de antigüedad, que puede rivalizar con otros más famosos como Chichen Itzá o Tulum.

Situado en medio de una exuberante selva tropical, Oxkintok exhibe antiguas construcciones de piedra cubiertas por la vegetación de una selva tropical, creando una atmósfera mágica y misteriosa en un lugar que aún no ha sido completamente excavado.

No obstante, una de las características del yacimiento es que tiene elementos de diferentes períodos arquitectónicos mayas, mostrando la evolución de la civilización.

Entre sus edificios destacan la Pirámide Principal, con su escalinata monumental y un altar en la cima que ofrece vistas de la selva circundante, y los palacios de la Serie Inicial y de la Serie Lunar, con inscripciones jeroglíficas.

El yacimiento se encuentra a unos 70 kilómetros al suroeste de la bonita ciudad colonial de Mérida. Se puede visitar de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00 horas, siendo el último acceso 16:00 horas, y su tarifa de entrada es de 70 pesos mexicanos (algo menos de 4 euros).

Visita a la zona arqueológica de Oxkintok, por Recuerdos de mi mochila

Yucatán y Riviera Maya: Los destinos menos conocidos

Yucatán y Riviera Maya: Los destinos menos conocidos #6Caleta Yal-Kú (Akumal), por La opinión de mamá

Si vas a México, y más concretamente a Riviera Maya, supongo que el tema de hacer esnórquel te llame la atención y, aunque en las playas de los hoteles puedas hacerlo, siempre es chulo que vayas a algún sitio diferente, que no esté muy lleno de gente y en el que puedas disfrutar de grandes momentos.

Yo, como submarinista, bajo a profundidad siempre que voy, pero dejo uno o dos días para acercarme a la zona de Akumal, concretamente a la caleta Yal-kú, donde pasamos momentos inolvidables haciendo esnórquel.

¿Qué tiene de diferente este lugar? Pues que es un pequeño lago que se forma entre las rocas del mar, ya que entra por debajo de estas (hay como pequeños túneles) y forma una especie de estuario al que van muchos peces a desovar y hay mucho alevín (pez en edad de crecimiento).

Esto es ya de por sí bonito, aunque hay tal cantidad de peces tropicales que es imposible mirar hacia un solo lado… Hay color por todas partes y al no ser muy profundo, es ideal para el esnórquel y hacer fotos submarinas sin mucho esfuerzo.

En la entrada, tenéis baños, duchas e incluso una garita para no solo comprar la entrada (precio muy básico), sino también para alquilar lo que necesitéis para bucear. Eso sí, hay aforo máximo, por lo que si queréis ir, os aconsejo que no os durmáis en los laureles.

Esnórquel en la caleta Yal-Kú de Akumal, por La opinión de mamá
Entrada a la caleta Yal-Kú

Yucatán y Riviera Maya: Los destinos menos conocidos

Yucatán y Riviera Maya: Los destinos menos conocidos #7Isla Contoy, por Destino suroeste

La isla de Contoy fue la gran sorpresa de mi viaje por Riviera Maya en 2017. Se encuentra al norte de Isla Mujeres y a pesar de no ser de los lugares más turísticos, es un auténtico paraíso de aguas turquesas y cristalinas.

Una isla virgen de unos ocho kilómetros deshabitada por seres humanos, que acoge un gran número de aves y especies marinas, con un arrecife que forma parte de una de las barreras de coral más grandes del mundo. ¡Imprescindible hacer esnórquel!

Riviera Maya: Qué ver y hacer en una semana, por Destino suroeste
Excursión a Contoy e Isla Mujeres desde Cancún
Excursión a Contoy e Isla Mujeres desde Playa del Carmen

Nuestro itinerario de 10 días en Yucatán y Riviera Maya

A continuación, te contamos por días las actividades que hicimos en nuestro viaje a la península de Yucatán, en México. Pincha en cada uno de ellos para obtener más información.

Itinerario completo – Leyendas mayas, cenotes y tacos: Nuestra ruta de diez días en coche por México

Día 1 – Cancún, Akumal y Tulum (130km – 1h45min)
Día 2 – Tulum a Laguna de Bacalar (215km – 2h25min)

Día 3 – Tulum a Ruinas de Cobá y Valladolid (102km – 1h25min)
Día 4 – Valladolid, Chichén Itzá y Mérida (122km – 1h40min)
Día 5 – Zona Arqueológica de Uxmal y Mérida (160km – 2h)
Día 6 – Izamal y Valladolid (160km – 2h)
Día 7 – De Valladolid a Holbox (160km – 2h30min)
Día 8 – Holbox a Cancún (140km – 2h)
Día 9 y 10 – Isla Mujeres y Cancún

Ten en cuenta que las distancias son solamente de ida, con lo que deberás duplicarlas en los casos en que tu recorrido sea circular, como cuando visites Bacalar o Uxmal, pues en la primera salimos de Tulum y volvimos por la noche, mientras que en la segunda Mérida fue nuestro punto de origen y destino.

Qué ver en Yucatán y Riviera Maya en 5, 7 y 15 días

Itinerario de 5 días

Día 1 – Cancún
Día 2 – Isla Mujeres
Día 3 – Tulum Cobá
Día 4 – Valladolid Chichén Itzá
Día 5 – Izamal Mérida

Itinerario de 7 días

Día 1 – Cancún
Día 2 – Isla Mujeres
Día 3 – Tulum y Akumal
Día 4 – Ruinas de Cobá
Día 5 – Valladolid
 y Chichén Itzá
Día 6 – Izamal 
Mérida
Día 7 – Uxmal

Itinerario de 15 días

Día 1 – Cancún
Día 2 – Playa del Carmen
Día 3 – Cozumel
Día 4 – Tulum
Día 5 – Bacalar
Día 6 – Ruinas de Cobá
Día 7 – Valladolid

Día 8 – Mérida
Día 9 – Uxmal
Día 10 – Izamal
Día 11 – Chichén Itzá y Ek Balam
Día 12 y 13 – Holbox
Día 14 – Isla Mujeres
Día 15 – Cancún


Organiza tu viaje con Los viajes de Gulliver

Nuestro blog se mantiene gracias a los enlaces de afiliados, pequeñas comisiones sin gasto extra para ti que ganamos cuando reservas una noche de hotel o alquilas un coche.

Las guías que documentamos y escribimos las hacemos en nuestros ratos libres, con el fin de que algún día sea nuestro modo de vida.Esta es nuestra selección de recursos para organizar tu viaje por libre:

Skyscanner – Vuelos baratos a cualquier parte del mundo
Booking – Hoteles y apartamentos con 15% de descuento
Discover Cars – Alquiler de coche
IATI – Seguro de viajes 5% descuento
Mondo – Seguro de viajes 5% descuento
Civitatis – Free tours en español
GuruWalk  – Guías gratis por el mundo
Holafly – Datos e internet en el extranjero
Revolut – Tarjeta sin comisiones con 10€ gratis
Anaya Touring y Trotamundos – Guías de viaje

Nuestra guía sobre México


© 2023 Somos Mari Carmen y Sergio, una pareja apasionada por las escapadas que comparte sus vivencias y conocimientos para ayudarte a viajar por libre a tu próximo destino. En Los viajes de Gulliver encontrarás itinerarios personalizados, consejos de viaje, numerosos road trips y guías detalladas para aprovechar al máximo tu aventura. Somos miembros de Spain Travel Bloggers, la comunidad de bloggers de viajes más grande de España. Todos los derechos reservados.

Aviso legal y privacidad | Mapa del sitio | Contacta | Instagram | Twitter | Linktree