Mogrovejo, en Cantabria

Guía para viajar a Cantabria por libre

En esta guía para viajar a Cantabria por libre te invitamos a conocer una de las comunidades más bonitas, pintorescas y verdes que puedes visitar en toda la geografía española, y una de las que más nos ha sorprendido por su variedad y contraste de actividades rurales, de montaña, de mar, sus ciudades, arquitectura, cultura e historia.

Se trata de un paraíso natural que se divide entre la costa cantábrica y los impresionantes paisajes de los Picos de Europa, así como sus valles, llanuras y pequeños pueblecitos de encanto.

En nuestra escapada de una semana en la región de Cantabria estuvimos descubriendo la magnífica capital, Santander, y varios pueblos costeros, como Comillas, San Vicente de la Barquera, Santoña, Laredo y Castro-Urdiales.

También pudimos acercarnos a los Picos de Europa y ver de primera mano los bonitos parajes de la zona, pueblos de encanto como Mogrovejo, Potes o Lebeña, e incluso hacer una ruta circular por los Valles Pasiegos, con paradas en Vega de Pas, Puente Viesgo, Pomaluengo y Liérganes.

Guía para viajar a Cantabria por libre
Qué no puedes perderte


guía para viajar a Cantabria por libre

Fuente Dé  – Un teleférico destaca en este lugar, salvando 753 metros de altitud con un cable de 1840 metros. La estación superior El Cable ofrece vistas panorámicas en un recorrido de 3 minutos. Es una de las atracciones más turísticas de la comarca de Liébana.


Mogrovejo – A casi dos horas de Santander se sitúa Mogrovejo, un coqueto pueblo que parece sacado de una postal de Suiza en plenos Alpes. Buenas vistas y estupenda gastronomía, como el resto de Cantabria.


Valles Pasiegos  – Una de las comarcas más preciosas que encontrarás en Cantabria, en estos valles puedes visitar Liérganes, Villacarriedo, Selaya y los balnearios de Puente Viesgo o la cueva del Castillo.


Los pueblos de la costa – El Cantábrico, además de una estupenda gastronomía, ofrece al viajero una vida de relax y playas paradisiacas, que podrás encontrar en localidades como Castro-Urdiales, Santoña o la propia Santander.

Guía para viajar a Cantabria por libre
Nuestro itinerario de 7 días


A continuación, te contamos por días las actividades que hicimos en nuestra visita en esta guía para viajar a Cantabria por libre.

Itinerario completo Descubre los verdes paisajes de Cantabria en esta escapada de siete días.

Día 1 – Llegada a Bilbao y ruta hacia el alojamiento (107 km – 2h 21min)
Día 2 – Santander (61,4 km – 2h 10min)
Día 3 – Valles Pasiegos (133 km – 4h 44min)
Día 4 – Visita a Mogrovejo, Fuente Dé, Potes y Lebeña (216 km – 5h 57min)
Día 5 – Comillas y Santillana del Mar (130 km – 4h 3min)
Día 6 – Senderismo hasta Bulnes (Asturias), Sotres y Tresviso (130 km – 4h 3min)
Día 7 – Pueblos costeros de Santoña y Castro Urdiales (127 km – 3h 14min)

Guía para viajar a Cantabria por libre
Planifica tu escapada


Planificar una escapada puede ser una tarea agotadora, pero para ello cuentas con la ayuda de nuestros consejos y recomendaciones de viaje a Cantabria, una de las comunidades españolas más verdes, tranquilas y bonitas de todo el país.

Mejor época para visitar Cantabria

Si hacemos caso del clima, que es un factor bastante a tener en cuenta, los meses más favorables para visitar Cantabria serían aquellos comprendidos entre mayo y septiembre, cuando las temperaturas tienden a descender.

Es la época que menos llueve (lo cual no quiere decir que no lo haga). Nosotros estuvimos en julio y, exceptuando un par de momentos puntuales en los que nos pilló algo de lluvia, hizo una temperatura y clima estupendos.

Igualmente, si decides ir en otoño podrás escapar del turismo estival, o si eliges invierno, aunque obvio que deberías disponer de paraguas, chubasquero, ropa de abrigo y unas buenas botas, quizá hasta podrás ver nieve en zonas de montaña.

Por cierto, al ser una comunidad pequeña, llena de pueblos con mucho encanto, montañas y playas, te recomendamos que para verano lleves ropa de playa y veraniega, calzado adecuado y cómodo, ropa de deporte o montaña si haces alguna actividad tipo senderismo o bicicleta.

Lee el artículo completo – ¿Cuál es la mejor época para visitar Cantabria?

¿Dónde alojarte en Cantabria?

En nuestra escapada de 7 días a Cantabria, que hicimos con unos amigos, nos alojamos en el complejo rural Jardín Botánico, en Lloreda, un lugar tranquilo y acogedor en plena naturaleza, con unas comodidades de diez y una atención por parte de los dueños exquisita.

De todos modos, hay muchas localidades increíbles y bonitas para alojarte en tu viaje a Cantabria en 7 días: Santillana del Mar, Potes, Liérganes, Comillas o la misma Santander. Si tienes un coche de alquiler, como decimos, todo queda muy cerca para recorrerlo por carretera.

Ya sabéis que para reservar alojamientos, en Los viajes de Gulliver recomendamos Booking, plataforma líder mundial en reservas para destinos turísticos y la web más fiable en este sentido.

Ofrecen la mayor selección de hoteles y apartamentos online, con casi cerca de 30 millones de habitaciones en más de 2,5 millones de alojamientos repartidos por todo el mundo.

Esta plataforma no cobra cargos de gestión ni por pago con tarjeta bancaria; ofrecen cancelación gratuita en casi todos los alojamientos, garantía de mejor precio y posibilidad de acceder al programa Genius, con importantes descuentos de hasta el 15%.

Lee el artículo completoLos mejores hoteles y apartamentos en Cantabria

Más alojamientos
 
Los 10 pueblos de Cantabria con más encanto

Guía para viajar a Cantabria por libre
Actividades y experiencias top


Por último, pero no menos importante para preparar tu viaje a Cantabria, es hacer alguna actividad deportiva, visitar alguna ciudad con un tour gratuito, o visitas guiadas por las principales atracciones de esta región en el norte de España.

Lo ideal si tu visita es para pocos días y quieres aprovechar al máximo para ver lo principal de los pueblos y ciudades cántabros es un tour por cada uno de ellos.

Para esto, nosotros siempre usamos y confiamos en Civitatis, un buscador de actividades, visitas a atracciones, tours guiados por ciudades y monumentos y excursiones gratuitas y de pago presentes en más de 3.000 destinos, con casi 80.000 actividades diferentes.

Además, sus tours tienen cancelación gratuita, y su comunidad es bastante fiable, puesto que suelen compartir sus experiencias de las actividades. Ah, y te envían las entradas a tu móvil.

La siguiente es una pequeña selección de tours:

Leer más – Actividades y experiencias más top en Cantabria para 2024

Guía para viajar a Cantabria por libre
Seguro de viajes


Aún estando en España, no está de más contratar un seguro de viajes para tu ruta de 7 días por Cantabria si vas a hacer turismo activo.

Hay multitud de actividades deportivas para disfrutar de la montaña como el senderismo, la escalada, el barranquismo, el trail running, la bicicleta de montaña, con lo que es mejor tener en cuenta un buen seguro por los imprevistos.

Nosotros, por ejemplo, te aconsejamos el seguro mochilero por menos de 80 euros con la compañía IATI, colaboradora de nuestro blog Los viajes de Gulliver, que cubre los deportes de aventura.

De hecho, si contratas tu seguro a través de nuestros enlaces, podrás tener un 5% de descuento sobre el precio final.

Contrata un seguro

Guía para viajar a Cantabria por libre
Preguntas frecuentes


¿Cuáles son los lugares más recomendados para visitar Cantabria por libre?

Cantabria tiene playa y montaña, ciudades y pequeñas localidades. Entre ellas, merece la pena visitar los Valles Pasiegos, Liérganes, Santillana del Mar, Comillas, la capital Santander, Mogrovejo, así como las atracciones turísticas del teleférico de Fuente Dé y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que acoge más de 120 especies animales.

¿Dónde es recomendable alojarse en Cantabria?

Existen muchas localidades increíbles y bonitas para alojarte en tu viaje a Cantabria en 7 días: Santillana del Mar, Potes, Liérganes, Comillas o la misma Santander. Si tienes un coche de alquiler todo queda muy cerca para recorrerlo por carretera.

¿Cómo llegar a Cantabria?

Para buscar vuelos económicos con destino Cantabria, echamos mano de nuestro buscador preferido, Skyscanner, ya que siempre nos encuentra ofertas interesantes. Ya sabes que, si te planificas bien y con tiempo, puedes ahorrarte hasta 100 euros en algunos vuelos nacionales.

¿Cómo te puedes mover por Cantabria?

Nosotros siempre alquilamos coche para hacer nuestros road trips. Para ello confiamos en Discover Cars, pues tienen precios muy competitivos.

Un utilitario de media gama para una semana en temporada alta te puede salir por unos 200 euros en total, mientras que por un SUV puedes pagar 250 euros durante la misma época.

¿Cuál es la mejor época para visitar Cantabria?

Los meses más favorables para visitar Cantabria serían aquellos comprendidos entre mayo y septiembre, cuando las temperaturas tienden a descender.

¿Cuáles son las mejores actividades en Cantabria?

¿Dónde encontrar los mejores tours y actividades en Cantabria?

Civitatis es una buena opción para reservar actividades en Cantabria, ya que están presentes en más de 3,000 destinos, pudiendo elegir entre casi 80,000 opciones diferentes de actividades, visitas a atracciones, tours guiados y excursiones. Sus tours ofrecen cancelación gratuita y te envían las entradas a tu móvil para mayor comodidad. 

Un punto clave dentro de esta guía para viajar a Cantabria por libre.

Guía para viajar a Cantabria por libre
Todos nuestros artículos


© 2023 Somos Mari Carmen y Sergio, una pareja apasionada por los viajes que comparte sus vivencias y conocimientos para ayudarte a planificar tus próximas escapadas. En Los viajes de Gulliver encontrarás itinerarios personalizados, consejos de viaje y guías detalladas para aprovechar al máximo cada destino. ¡Únete a nuestra comunidad de viajeros y descubre el mundo con nosotros! Y no olvides que somos miembros de Spain Travel Bloggers, la comunidad de bloggers de viajes más grande de España. Todos los derechos reservados.

Aviso legal y privacidad | Mapa del sitio | Contacta | Instagram | Twitter | Linktree