En esta guía definitiva sobre qué ver en Londres te vamos a contar cómo viajar a la capital del Reino Unido por libre, con itinerarios de varios días y mapas, planes alternativos, dónde dormir, excursiones, consejos, seguro de viajes y todo lo que necesitas saber para planificar tu escapada.
Nuestro blog se mantiene gracias a los enlaces de afiliados, pequeñas comisiones sin gasto extra para ti que ganamos cuando reservas una noche de hotel o alquilas un coche.
Si te somos sinceros, no vivimos de esto: las guías que documentamos y escribimos las hacemos en nuestros ratos libres, con el fin de que algún día sea nuestro modo de vida. Te agradecemos muchísimo que nos apoyes – Mari Carmen y Sergio.
Como te hemos dicho alguna vez, hemos vivido en Londres durante casi seis años, así que si tienes dudas en concreto sobre la ciudad, escríbenos a nuestro correo o a nuestro Instagram y trataremos de resolverlas.
Qué ver en Londres
Qué no puedes perderte
El Parlamento – Westminster es el edificio más característico de Londres, todo un emblema. Se trata de un enorme edificio gótico victoriano a orillas del Támesis. Es el palacio más moderno pues en 1834 un incendio destruyó casi por completo el antiguo.
Buckingham Palace – Hogar de los monarcas británicos en la ciudad, el palacio original fue construido en el siglo XVII y destaca por su estilo neoclásico. Cuenta con casi 800 habitaciones y sus jardines son los privados más grandes de toda la ciudad.
Camden – Es uno de esos barrios de Londres que debes visitar sí o sí en tu primera escapada a la ciudad. Nacido en la década de los 70, el mercado que allí se encuentra tiene animación y barullo cualquier día de la semana.
Museo Británico – En el British, el mayor museo de Reino Unido, se encuentran las obras arqueológicas más importantes para la Historia de la Humanidad, entre ellas, la colección de piezas del Antiguo Egipto más relevante del planeta tras el Museo de El Cairo.
ESTO DE AQUI ESTA OCULTO PARA CUANDO HAYA MAS CONTENIDO
La zona de los Pirineos aragoneses está salpicada por multitud de pueblos bonitos de montaña, unas auténticas joyas arquitectónicas con los parajes naturales más espectaculares de fondo: Aínsa, Alquézar, Torla-Ordesa, Benasque, Broto…
- King’s Cross
- Andén 9 3⁄4 de Harry Potter
- Paseo por el Regent’s Canal
- Camden Lock Market y tienda Cyberdog
- Primrose Hill
- Regent’s Park
- Soho, Piccadilly Circus, Chinatown, Covent Garden, Neal’s Yard
- Trafalgar Square, Whitehall, Downing Street, Big Ben y Parlamento británico
- Abadía y puente de Westminster, London Eye y Bridge Arch
- Sky Garden
- Leadenhall Market
- St Dunstan in the East
- Torre de Londres
- St Katharine Docks
- Tower Bridge
- The Queen’s Walk, catedral de Southwark y Borough Market
- Shakespeare’s Globe, Tate Modern, Millennium Bridge
- Catedral de St Paul ‘s y mirador del One New Change
- Oxford Circus, Regent Street, Burlington Arcade y Royal Academy of Arts
- Buckingham Palace y The Mall
- St James’s Park y Green Park
- Harrods, Royal Albert Hall, Museo de Historia Natural, Victoria and Albert Museum
- Hyde Park
- Notting Hill y Little Venice
- British Museum
- Grafitis en Old St, Shoreditch y Brick Lane
- Mercado de Spitalfields y Liverpool St
- Barrio de Richmond
- Kew Gardens
- Greenwich
- Canary Wharf
- Barrios de Dalston y Hackney
- Brixton
Como ya sabrás, Londres es una ciudad inmensa con casi nueve millones de habitantes, y que gracias a su carácter dinámico y variopinto, y a su estructurada red de transportes, permite al visitante pasar de estar en los ambientes más refinados y exclusivos como los de los barrios de Mayfair, Chelsea, Belgravia o Marylebone, a entornos más alternativos en Camden, Shoreditch, Brixton o Brick Lane.
Te ofrecemos pues en esta guía itinerarios para hacer rutas a pie de tres, cuatro y cinco días, además de incluir un día alternativo para visitar zonas de la ciudad no tan transitadas por los turistas extranjeros.
Este itinerario de 3 días en Londres se basa en el último que hicimos nosotros, lo cual no quiere decir que sea ni mejor ni peor, pero está adaptado a nuestra forma de hacer turismo: transporte público para las distancias largas, pero a pie para conocer de primera mano lo que la ciudad ofrece.
Itinerario completo – Qué ver en Londres en 3 días
Primer día
La ruta del primer día la hicimos en base a nuestro vuelo, que llegó al aeropuerto de Luton, a 50km de Londres capital, y hasta la cual nos trasladamos en tren.
- King’s Cross y Andén 9 3⁄4 de Harry Potter: Así, una vez en la estación de trenes de King’s Cross St. Pancras, aprovechamos para visitar la cercana estación de King ‘s Cross, donde se encuentra el famoso andén 9 3⁄4 de la franquicia de novelas y películas de fantasía Harry Potter. Muy seguramente, los fans de la saga lo tendrán como uno de los puntos de referencia cuando visiten Londres, además de los estudios Warner de Harry Potter, en la vecina ciudad de Watford, y a la que puedes llegar mediante un tour organizado que sale desde el centro y que incluye entrada con transporte en autobús.
- Camden: Es uno de esos barrios de Londres que debes visitar sí o sí en tu primera escapada a la ciudad. Nacido en la década de los 70, el mercado que allí se encuentra tiene animación y barullo cualquier día de la semana. Te aconsejamos hacer un free tour por Camden o, incluso, una visita guiada por el barrio si tienes mayor interés.
- Primrose Hill: Si prosigues andando desde Camden hacia el oeste, por el mismo canal, llegarás a Primrose Hill, una colina por encima de Regent’s Park desde la cual se ve una bonita panorámica de Londres: Apreciarás la City, The Shard (el edificio más alto de Reino Unido), la catedral de St Paul‘s, Sky Garden, London Eye, el Big Ben y el Parlamento británico.
- Covent Garden, el Soho, Chinatown y Piccadilly Circus: En Covent Garden visita Neal’s Yard, un bonito y colorido callejón escondido. El Soho, barrio laberíntico repleto de calles estrechas, pasajes y patios en el que antaño proliferaban los clubes nocturnos. Chinatown es, literalmente, un par de calles con estética asiática. Por último, camina hasta la parte sur del Soho para visitar, cómo no, Piccadilly Circus, uno de los cruces de calles más famosos del mundo.
- Desde Trafalgar Square hasta el Parlamento británico: Baja desde Piccadilly hasta Trafalgar Square por la avenida Haymarket. Una vez allí, podrás entrar gratuitamente a la National Gallery, una de las pinacotecas más impresionantes del mundo. Continúa hacia el Parlamento, el Palacio de Westminster,todo un emblema de la capital británica. Se trata de un enorme edificio gótico victoriano a orillas del Támesis, con el Big Ben siempre presente.
Segundo día
- Sky Garden: El Sky Garden es uno de los miradores más bonitos y curiosos de Londres. Ubicado en plena City, para poder entrar debes reservar con bastante antelación puesto que las entradas, gratuitas, se agotan pronto.
- Leadenhall Market: Es un mercado cubierto que te recordará a los bonitos y detallados mercados parisinos. Data de 1881.
- Torre de Londres: Es una de las fortalezas medievales mejor conservadas de Reino Unido. En ella encontraremos un palacio, una cárcel, un patíbulo, capillas y museos, y fue iniciada por Guillermo el Conquistador en 1066. Nosotros compramos la entrada con Civitatis.
- Tower Bridge: Uno de los puentes de la ciudad más modernos, pues se empezó a construir en 1886. Inaugurado casi una década después por el príncipe de Gales, se trata de un puente levadizo de estilo gótico, con 244 metros de largo y 65 de alto.
- South Bank: Es un recorrido desde Borough Market hasta el Millenium Bridge. Visita este mercado, el más antiguo de Londres, y donde puedes probar la comida callejera internacional y local. Continúa hasta el Shakespeare’s Globe y la Tate Modern, dos emblemas separados de la ciudad separados por siglos.
- St Paul ‘s Cathedral: Cruza el puente peatonal del Milenio desde la Tate Modern para llegar en línea recta hasta la catedral de St Paul’s, la única barroca de todo el país, que tiene una sola cúpula y cuya construcción, ideada por el arquitecto Christopher Wren, se inició en 1675.
Tercer día
- Buckingham Palace: Hogar de los monarcas británicos en la ciudad, el palacio original fue construido en el siglo XVII y destaca por su estilo neoclásico. Cuenta con casi 800 habitaciones y sus jardines son los privados más grandes que se encuentran en la ciudad. Puedes entrar a la Galería de la Reina para ver sus obras. En Buckingham tiene lugar una de las atracciones turísticas más destacadas: el cambio de guardia, que dura unos 45 minutos y que se lleva a cabo diariamente por la mañana.
- South Kensington: En este barrio destacan el Royal Albert Hall, teatro emblemático del siglo XIX que se construyó para promover las artes y las ciencias, y, cómo no, el Museo de Historia Natural de Londres, que posee más de 70 millones de especímenes y objetos pertenecientes a áreas de la botánica, paleontología, zoología, entomología y mineralogía, con una exhibición de esqueletos de dinosaurios.
- Hyde Park: Ha sido escenario de manifestaciones, debates y conciertos desde su creación, en 1536 por el rey Enrique VIII. En sus 142 hectáreas puedes pasear, practicar el patinaje o montar en bicicleta, tomar el sol en una de sus hamacas, disfrutar de sus lagos o simplemente observar la fauna local.
- Notting Hill y Little Venice: El primero es uno de los barrios más bonitos, cuidados y coloridos de Londres. Little Venice es una confluencia de los canales de Regent’s y del Grand Union, con pintorescos y curiosos barcos, y un ambiente tranquilo alejado del ruido del centro de Londres.
Para un cuarto día en la ciudad, te recomendamos que visites lo siguiente:
- British Museum: La visita al Museo Británico es totalmente gratuita, aunque te recomendamos adquirir la entrada por internet para no hacer cola. En el British, el mayor museo de Reino Unido, se encuentran muy probablemente el conjunto de obras arqueológicas más importantes para la Historia de la Humanidad. Puedes hacer una visita guiada o un free tour en español por sus instalaciones.
- Shoreditch y Spitalfields: El primero es un barrio en el este de Londres plagado de grafitis, bares y restaurantes de todo tipo de comida, puestos callejeros, y mercados alternativos como Brick Lane. Spitalfields, por su parte, es un mercado cubierto, un gran edificio cerca de Liverpool Street con puestos de comida, piezas artísticas, restaurantes y tiendas de ropa.
Itinerario completo – Qué ver en Londres en 4 días
Qué ver en Londres: Itinerario de 5 días
Si tras estos cuatro días tienes ganas y tiempo de más, tenemos dos planes para disfrutar tanto de Londres como de algún pueblo turístico que debes visitar en tu escapada a tierras británicas:
- Si prefieres quedarte en Londres, pero explorar una zona menos conocida para los turistas internacionales, y además te encanta la naturaleza, es una gran opción ir al barrio de Richmond y a los cercanos Kew Gardens, unos jardines botánicos impresionantes. Richmond es un pequeño pueblo al oeste de Londres y un paraje natural extensísimo, un pulmón en plena ciudad, donde si tienes suerte puedes ver hasta ciervos. Por su parte, los jardines botánicos de Kew Gardens tienen invernaderos, 120 hectáreas de superficie y uno de los bancos de semillas más importantes del mundo.
- Pero si tu idea es alejarte de la capital británica, Oxford bien merece una estupenda escapada de un día. Súbete a un tren en la estación londinense de Paddington para llegar a este bonito pueblo universitario. El trayecto es de solo una hora. Una vez allí, recorre sus centenarias calles y haz una visita a uno de sus colleges, algo indispensable para conocer de primera mano la vida de los estudiantes y admirar su hermosa arquitectura.
Para nuestra escapada a Londres de cuatro días, en la que vimos los lugares turísticos esenciales para una primera visita a la ciudad, hicimos un presupuesto ajustado al bolsillo que a su vez nos permitiera conocer los barrios y atracciones destacables.
Así, con esta información hemos elaborado una lista de gastos para que te hagas una idea de cómo viajar a Londres con un presupuesto low cost para transportes, alojamiento, comidas, vuelos y visitas a monumentos.
De este modo, el presupuesto total de nuestro viaje a Londres fue:
- Alojamiento: 492 euros – 246 euros por persona
- Transportes (vuelos, trenes, buses, aviones): 293,73 euros – 146,86 euros por persona
- Atracciones turísticas: 229,59 euros – 114,79 euros por persona
- Comidas: 155,87 euros – 77,93 euros por persona
- Compras en supermercados (snacks, frutas, básicos): 22,11 euros – 11,05 euros por persona
Total para viajar a Londres barato: 1.193,30 euros – 596,65 euros por persona
Puedes ver que hemos convertido las libras a euros para que te sea más fácil hacerte una idea del presupuesto.
Durante estos días en la capital británica visitamos, incluso, atracciones gratuitas como el mirador Sky Garden, el British Museum o la Tate Modern. Además, paseamos por sus mercados más característicos: Leadenhall, Camden, Borough Market, Covent Garden.
Y cómo no, la actividad gratuita más fascinante que podrás realizar allí es la de caminar con tranquilidad por sus variopintos barrios y ver sus monumentos, como el Big Ben y el Parlamento británico, la abadía de Westminster, la Torre de Londres o Tower Bridge .
Pasea por Mayfair, Chelsea, Belgravia o Marylebone y luego desplázate a entornos más alternativos en Camden, Shoreditch, Brixton o Brick Lane para ver este contraste del que te hablamos.
Presupuesto completo – ¿Cuánto me puedo gastar en Londres?
Para nosotros, cuando buscamos alojamiento es esencial la cancelación gratuita: Si no tienes mucho tiempo, reserva tus noches de hotel en lugares con esta opción y si más adelante encuentras algo mejor, podrás cambiarlo sin problema ni coste adicional.
Es, por tanto, uno de los consejos que más nos gusta dar a amigos y conocidos. Lo ideal, unos dos o tres meses antes de la fecha e incluso con algo más de antelación en ciertos casos. Y este es un punto muy importante para saber donde alojarte en Londres durante tu estancia.
A la hora de reservar alojamiento, que nosotros aconsejamos a través de Booking. Si reservas con nuestros enlaces, puedes conseguir hasta un 15% de descuento en determinados alojamientos.
Así, cuando viajamos a Londres, nos alojamos en un bonito apartamento para dos personas en el tranquilo barrio de New Cross, a una media hora en metro de Charing Cross, el que se considera centro de la ciudad.
Te recomendamos que busques alojamiento más económico en la zona 2 de Londres, puesto que la zona 1 es bastante más cara. Todo depende de tu presupuesto e idea de viaje: Si quieres ir andando a cualquier sitio del centro, es buena opción la zona 1. Pero la 2 está igualmente cerca y hay muy buenas conexiones, incluso por la noche, con metros y buses nocturnos.
Esta es igualmente una lista de los mejores barrios con sus alojamientos para dormir 3 días en Londres:
- Central London
- Westminster
- Kensington y Chelsea
- Camden
- Tower Hamlets
- West End
- Southwark
- Islington
- Lambeth
- Kensington
- Hammersmith y Fulham
- Hyde Park
- Marylebone
En este mapa de debajo puedes ver los precios y barrios directamente, de forma más cómoda:
El clima en la capital británica es bastante variable: hay lluvias frecuentes aunque no tanto como cabría esperar, y además, en la mayoría de los casos es lluvia fina. Cualquier cosa es posible, eso sí. Puede que en abril encuentres un día de sol cálido o que llovizne en agosto.
Lo más común es:
- Primavera (abril-mayo): Temperaturas un poco más agradables, similares a las del norte de España. Aunque durante nuestra escapada en mayo nos llovió un día e íbamos con algo de ropa de abrigo.
- Verano (junio-agosto): Época más fresca que la habitual a la que estamos acostumbrados en la península Ibérica, con algunos días de intenso calor más allá de los 30 grados (sobre todo en agosto).
- Otoño (septiembre-octubre): Mañanas de frío intenso que pueden terminar en días soleados en ocasiones. Aunque lo normal es que el mal tiempo comience de nuevo.
- Invierno (noviembre-marzo): Clima frío con heladas y nieve ocasional, entre 10 y -5 grados centígrados, con bastantes días nublados.
En cuanto a la mejor época para visitar Londres según eventos:
- Enero-marzo: Mejores meses para ver obras de teatro y ópera, menos afluencia en los principales museos y restaurantes más caros con opción de reserva. Hay rebajas en tiendas y grandes almacenes. Celebración del Año Nuevo chino y la London Fashion Week.
- Semana Santa: Carreras de caballos, desfile de Pascua en Hyde Park y pasiones pascuales en las catedrales e iglesias de la ciudad. La ciudad se suele llenar de turistas.
- Abril-mayo: Festivales de arte y competiciones de deportes como el polo en Ascot o las pruebas ecuestres en Windsor. Exposiciones florales y ferias de antigüedades.
- Junio: Festivales de arte en Greenwich y Spitalfields, la temporada de conciertos al aire libre por toda la ciudad se inaugura, y se celebra el campeonato de tenis de Wimbledon, el torneo sobre hierba más antiguo del mundo. También tiene lugar el Pride London, la gran cita para el colectivo LGTBI+.
- Julio y agosto: La época de mayor afluencia de turistas en Londres, que llenan los museos, teatros y calles de la ciudad. Sin embargo, es la época en la que se celebran más actividades al aire libre en los parques. Se celebra el carnaval de Notting Hill: debes asistir si te encuentras en la ciudad.
- Septiembre y octubre: Hay monumentos normalmente cerrados al público que se pueden visitar. Los parques se llenan de colores ocres de una extrema belleza. Londres celebra sus festivales de cine y jazz.
- Navidad: Comienza la temporada navideña desde principios de noviembre. Las calles y tiendas se decoran; Londres se engalana en una época única para hacer compras. Hay que reservar entradas al teatro con antelación, y además se puede escuchar música sacra en los centros religiosos y salas de conciertos.
Pasaporte y visado
Para entrar en Reino Unido necesitas el pasaporte en vigor, un documento imprescindible desde que el país salió de la Unión Europea. Así, según matiza el Ministerio de Asuntos Exteriores, el DNI ha dejado de ser válido para entrar.
En cuanto al visado, depende de tu caso. Si solo visitas el país por menos de seis meses (lo normal, por otro lado), no te hará falta visado. En cambio, si eres estudiante o te trasladas a Reino Unido por motivos laborales, deberás consultar si te hace falta visado o no.
Seguridad
Londres es, por lo general, una ciudad bastante segura. Nosotros, que hemos vivido varios años allí, no hemos tenido nunca ningún problema. Eso sí, conviene estar atento en los lugares más turísticos de la capital, como Westminster, donde se mueven los carteristas.
El Gobierno español recomienda no salir a la calle con los documentos personales originales (aconsejan llevar fotocopias), no llevar todo el dinero en efectivo y tarjetas en la misma cartera o bolso, estar atento si sacas dinero de un cajero y ser discreto con el móvil en lugares concurridos.
Algo obvio: advierten de no dejar bolsos o mochilas sin vigilar en los hoteles o restaurantes.
Si pierdes tu DNI o pasaporte, debes ponerte en contacto con el Consulado para que te tramiten un nuevo documento. Ten en cuenta que no es automático y conlleva tiempo.
Sanidad
En Reino Unido puedes utilizar tu Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), aunque no te valdrá si tu desplazamiento tiene la finalidad de recibir tratamiento médico, ni sustituye a las coberturas de los seguros de viaje. Debe tenerse en cuenta que esta tarjeta permite recibir la atención necesaria según la normativa y criterios médicos de Reino Unido.
Su validez es de dos años, y se puede solicitar en la sede electrónica de la Seguridad Social o en el centro de atención primaria más cercano. Con esta tarjeta sanitaria vas a tener los mismos derechos de salud que los habitantes del país al que viajes pero, eso sí, te otorgan los mismos derechos que a los locales.
Si los derechos de asistencia sanitaria del país de destino son gratuitos, tú también los tendrás; pero si son de pago, deberás pagar por ellos. La tarjeta te cubre para la asistencia médica de urgencia en caso de accidentes o enfermedades.
Para resolver tu duda del principio, si además quieres estar cubierto más allá de la atención primaria como coberturas por problemas de equipaje, robos, repatriaciones o traslados de familiares en caso de hospitalización, entre otras muchas, entonces sí que quizá quieras contratar un seguro de viaje.
Seguro de viajes
Ya sabes que a nosotros siempre nos gusta contratar un seguro de viajes cuando hacemos alguna escapada, por si surgen imprevistos, como accidentes o cancelaciones.
En Los viajes de Gulliver trabajamos con dos aseguradoras, IATI y Heymondo, con las cuales tendrás un 5% de descuento sobre el precio final por ser nuestro lector.
En el caso de IATI Seguros, para una semana en Londres te recomendamos los siguientes productos:
- IATI Escapadas: Asistencia médica hasta 50.000 euros, con 1.000 euros de cobertura en robo y daños al equipaje, deportes de aventura y asistencia a mascotas hasta los 1.500 euros. Cubre la responsabilidad civil privada hasta los 30.000 euros. Precio: 21, 04 euros por persona si eres nuestro lector.
- IATI Estándar: Asistencia médica hasta 300.000 euros, con cobertura de 1.000 euros en robos y daños al equipaje, gastos de gestión por pérdida de documentos, reembolso por demoras, coberturas legales para okupas de hasta 3.000 euros y responsabilidad civil privada hasta los 60.000 euros. Su precio es de 22,68 euros por persona si accedes a través de nuestro enlace.
- IATI Mochilero: Asistencia médica hasta 500.000 euros, con coberturas de robo y daños al equipaje hasta 1.500 euros, reembolso por demoras, coberturas para los deportes de aventura, adelanto de fondos de hasta 3.000 euros en caso de robo, y coberturas legales de hasta 3.000 euros en caso de okupas y 60.000 euros por responsabilidad civil privada. Su precio es de 31,35 euros por persona si eres nuestro lector.
- IATI Estrella: Asistencia hasta los 5 millones de euros, con hasta 2.500 euros por robo y daños al equipaje. Igualmente, te aseguran la demora en la salida del medio de transporte y en la entrega del equipaje facturado, con coberturas a los deportes de aventura y cobertura legal de 3.000 euros en caso de okupas y 60.000 euros de responsabilidad civil privada. Este seguro te puede salir por 43,77 euros por persona si lo contratas a través de nosotros.
Para poder contratar los seguros con nuestro descuento, debes acceder a través del siguiente enlace a IATI Seguros.
En cuanto a la aseguradora Heymondo, con la que también trabajamos, te ofrecen tres seguros con diversas coberturas para tu viaje a Londres (precios estimados para una semana):
- Viaje Tranquilidad: Asistencia médica hasta los 1.500 euros, cobertura de robo y daños al equipaje por 1.500 euros, hasta los 1.000 euros por cambios y pérdidas de servicios, con deportes de aventura básico, 750 euros por equipamiento electrónico, asistencia jurídica hasta 3.000 euros, responsabilidad civil hasta 60.000 euros, y reclamación de vuelos retrasados o cancelados, además de otras coberturas. Su precio es de 20,80 euros por persona si contratas con nosotros.
- Viaje Top: Hasta un millón de euros de asistencia médica, 2.500 euros por equipaje, 1.500 euros por cambios y pérdidas de servicios, cobertura completa para los deportes de aventura, equipamiento electrónico hasta 1.250 euros, y las mismas coberturas por asistencia jurídica, responsabilidad civil e indemnización adicional por accidente, así como la reclamación de los vuelos. Su precio es de 30,70 euros por persona, con el descuento aplicado.
- Viaje Premium: Esta póliza incluye la asistencia médica hasta 1.500.000 euros, 3.500 euros por equipaje, 2.000 euros por cambios y pérdidas de servicio, cobertura de deportes de aventura completo, equipamiento electrónico hasta 1.750 euros, así como las mismas coberturas que las otras dos pólizas por asistencia jurídica, responsabilidad civil e indemnizaciones por accidentes y reclamaciones de vuelo. Precio: 41,46 euros por persona con el descuento del 5%.
Para contratar tu seguro con Heymondo con el descuento, debes acceder con el siguiente enlace a su web.
Como podrás esperar, Londres está perfectamente comunicada por avión, tren y carretera. Te informamos a continuación de los distintos medios de transporte para llegar a la capital británica.
En avión
El avión es el medio más rápido y barato para llegar, con conexiones desde casi cualquier parte de España. En nuestra escapada a Londres, salimos de Málaga rumbo al aeropuerto de Luton y la vuelta la hicimos desde el aeropuerto de Stansted. Nos gastamos 152 euros, 76 euros por persona.
Te recomendamos buscar en comparadores de vuelos online; y si lo haces a través de nuestro blog tendrás un descuento en Skyscanner.
Con respecto a los aeropuertos, Londres cuenta hasta con seis:
- Heathrow: A 25km al oeste de Londres. Puedes subirte a un tren lanzadera, el Heathrow Express, que te lleva hasta la céntrica estación de Paddington cada quince minutos. Esta estación también está conectada con el aeropuerto mediante la línea Elizabeth del metro de Londres, así como autobuses diurnos y nocturnos.
- Gatwick: A 50km al sur de Londres. El Gatwick Express va desde la terminal sur hasta la estación de Victoria en Londres en media hora, y tiene una frecuencia de media hora. El Southern Train también llega a Victoria, en algo más de 30 minutos, y es más económico.
- Stansted: A 50km de la ciudad. La forma más rápida de ir a Londres es el Stansted Express un tren que te deja en Liverpool Street en unos 45 minutos, aunque puedes usar además el Easybus o los buses del National Express si no te importa llegar un poco más tarde por un precio más económico.
- Luton: A 56km de Londres. Para ir del aeropuerto de Luton a Luton Airport Parkway Station, desde donde sale el tren, necesitas utilizar un lanzadera por 5,75 euros, mientras que para moverte de esta última estación a King’s Cross (Londres centro), el billete de tren más barato te puede salir por 5,78 euros. Los billetes de tren puedes comprarlos en la web de Trainline. En bus puedes ir en un Easybus, que durante los fines de semana opera las 24 horas.
- Southend: A 67km de la ciudad. En tren llega hasta Liverpool Street en la capital británica en una hora aproximadamente.
- London City Airport: Se encuentra en la misma ciudad, al este. Puedes llegar al centro de Londres en menos de media hora, y también tiene autobuses de línea y taxis para conectar con la ciudad.
Otra opción es la de coger un taxi, un Uber o un traslado privado desde cualquiera de los aeropuertos a Londres capital. Si viajas con más personas, este último caso puede resultar el más económico.
En tren
La compañía Eurostar tiene trenes que hacen el recorrido entre Londres y París en unas 2 horas y 15 minutos, a la estación de St. Pancras International de la capital de Reino Unido, en pleno centro. Ofrecen además viajes hacia Lille, Bruselas y Calais.
Por su parte, National Rail conecta Londres con las principales poblaciones inglesas:
- Victoria Station a Oxford en 1 hora y 30 minutos.
- King’s Cross a Cambridge en 1 hora.
- Charing Cross, Victoria y Waterloo Station a Canterbury en 1 hora y 30 minutos.
En coche, autobús y barco
¿Sabías que puedes viajar a Londres en coche? Pues sí, concretamente gracias a un tren lanzadera en el que «colocas» tu automóvil en este y en poco más de media hora te lleva a isla de Gran Bretaña. El trayecto une Calais, en Francia, con Folkestone (Reino Unido), a través del llamado Eurotúnel.
Eso sí, espera un viaje de unas 20 horas atravesando España, Francia de sur a norte y el sudeste de Inglaterra hasta llegar a Londres.
En cuanto al autobús, varias compañías españolas tienen servicio semanal a Londres centro desde Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga.
Por su parte, ciudades del norte de España como Santander y Bilbao mantienen conexiones en barco con el sur inglés. El viaje hasta las localidades de Plymouth y Portsmouth puede tardar unas 28 ó 30 horas.
Los medios de transporte más útiles para moverte por Londres son el metro (London Tube) y las líneas de autobús (London buses). Muchos de los metros funcionan entre las 05:00h y las 23:00h ó 01:00h. Algunas de ellas, incluso las 24 horas durante los fines de semana.
En cuanto a las tarifas, varían en ambos transportes: el billete simple de bus siempre es el mismo, mientras que el de metro cambia según la zona, horario y edad del pasajero (los niños menores de 11 años no pagan y hay descuentos para menores de 16).
La mejor opción para visitar Londres es la Oyster Card, la Travelcard o un bono de día/s según zona de interés. De hecho, la zona 1 y 2 de Londres son aquellas que seguramente te interesen más, a no ser que te alojes fuera del centro.
También puedes pagar con tu tarjeta bancaria contactless o con Apple o Android Pay, aunque por lo general no puedes usar este sistema en los trenes a los distintos aeropuertos. Asimismo, para adquirir una de estas tarjetas debes acudir a las máquinas expendedoras de las estaciones de metro y trenes, en tiendas de barrio o en las webs oficiales del Transporte de Londres y Visit Britain.
En nuestro caso, para usar el metro, los autobuses y algunos trenes recurrimos a una Travelcard de 7 días, que además nos dio la opción de un 2×1 en atracciones turísticas. Pagamos 100 euros entre los dos.
Eso sí, debes valorar si te compensa pagar 7 días si viajas menos, quizá una buena opción es la de directamente pagar con tu tarjeta bancaria en el metro o bus para moverte, como te hemos apuntado antes, aunque te pueden cobrar comisión de cambio de divisa.
Otra estupenda opción es hacerlo mediante con el móvil con la aplicación Revolut. A través de nuestro enlace puedes ganar 10 euros de bienvenida gracias a una promoción de afiliados, y no te cobran comisión.
Dinero y cambio de divisa
Como sabrás, en Reino Unido no tienen el euro, sino la libra esterlina (un euro son unos 85 peniques al cambio en el momento de escribir esta guía), con lo que debes tener en cuenta esto. Hay billetes de 5, 10, 20 y 50 libras, y monedas de 1 y 2 libras; 1, 5, 10, 20 y 50 peniques.
En Londres está muy extendido el uso de la tarjeta de crédito. Es más, incluso algunos establecimientos no aceptan cash, efectivo, sino únicamente la tarjeta de crédito física o digital (la app de tu móvil). De todos modos, os aconsejamos cambiar algo de dinero en efectivo en España varias semanas antes en vuestro banco, ya que suele tardar unos días en estar disponible en tu oficina habitual.
También puedes retirar dinero en efectivo ya en Londres en el cajero automático de una oficina bancaria, pero obviamente te cobrarán comisión. No te recomendamos hacerlo en oficinas de cambio, pues estas comisiones son mayores.
En definitiva, quizá la mejor opción que tengas, y la que usamos nosotros es, como te hemos comentado, el hacerte con una tarjeta física o digital de la aplicación Revolut, que opera en más de 160 países y con más de 45 millones de clientes. E
s tan simple como descargarte la app en tu móvil, mandar dinero desde tu cuenta bancaria y en poco tiempo lo tendrás disponible para usar, tanto en tu tarjeta física (que recibirás en unos días) o con el propio teléfono.
A través de nuestro enlace puedes ganar 10 euros de bienvenida gracias a una promoción de afiliados, y no te cobran comisión.
¿Cómo consigo Internet y datos?
A pesar de que para viajar por Europa puedes usar tu contrato de teléfono e internet para navegar y llamar sin coste adicional, tras el Brexit, casi todas las compañías te cobrarán un aumento de tarifa por roaming si viajas a Reino Unido. Consulta si la tuya lo hace o no para estar más seguro.
Nuestro truco para tener internet en todo momento en Londres comprar una tarjeta SIM de prepago (disponible en el aeropuerto o en tiendas físicas) o una e-SIM, que básicamente es la versión online de esta tarjeta.
De hecho, usamos la tarjeta de teléfono e internet Holafly, que se instala mediante un código QR, y que está disponible en más de 160 países, con variaciones de precio según la duración de tu estancia.
En casi todos los casos, los datos son ilimitados. Consulta también si tu móvil es compatible, pues no todos lo son. Por ser lector, tendrás un 5% de descuento al usar el cupón LOSVIAJESDEGULLIVER cuando hagas tu compra.
Más consideraciones: Enchufes y propinas
- La corriente eléctrica en Inglaterra es de 240V, y los enchufes son diferentes: son más grandes y tienen fusibles. Además, las tomas tienen interruptor. No te olvides de comprar un adaptador antes de viajar, o ya en el aeropuerto. En los grandes supermercados suelen tener.
- En cuanto a las propinas, es costumbre dar entre el 10-15% de propina en los restaurantes, así como en los taxis. De todos modos, suele estar incluida en la cuenta, con lo que es más fácil hacer los cálculos.
A continuación, te traemos una serie de consejos y recomendaciones para visitar Londres sin tener que preocuparte de más: presupuestos, transportes, seguro de viajes, cómo conseguir internet, actividades…
Para nuestra escapada a Londres de cuatro días, en la que vimos los lugares turísticos esenciales para una primera visita a la ciudad, hicimos un presupuesto ajustado al bolsillo que a su vez nos permitiera conocer los barrios y atracciones destacables.
Así, con esta información hemos elaborado una lista de gastos para que te hagas una idea de cómo viajar a Londres con un presupuesto low cost para transportes, alojamiento, comidas, vuelos y visitas a monumentos.
De este modo, el presupuesto total de nuestro viaje a Londres fue:
- Alojamiento: 492 euros – 246 euros por persona
- Transportes (vuelos, trenes, buses, aviones): 293,73 euros – 146,86 euros por persona
- Atracciones turísticas: 229,59 euros – 114,79 euros por persona
- Comidas: 155,87 euros – 77,93 euros por persona
- Compras en supermercados (snacks, frutas, básicos): 22,11 euros – 11,05 euros por persona
Total para viajar a Londres barato: 1.193,30 euros – 596,65 euros por persona
Puedes ver que hemos convertido las libras a euros para que te sea más fácil hacerte una idea del presupuesto.
Durante estos días en la capital británica visitamos, incluso, atracciones gratuitas como el mirador Sky Garden, el British Museum o la Tate Modern. Además, paseamos por sus mercados más característicos: Leadenhall, Camden, Borough Market, Covent Garden.
Y cómo no, la actividad gratuita más fascinante que podrás realizar allí es la de caminar con tranquilidad por sus variopintos barrios y ver sus monumentos, como el Big Ben y el Parlamento británico, la abadía de Westminster, la Torre de Londres o Tower Bridge .
Pasea por Mayfair, Chelsea, Belgravia o Marylebone y luego desplázate a entornos más alternativos en Camden, Shoreditch, Brixton o Brick Lane para ver este contraste del que te hablamos.
Presupuesto completo – ¿Cuánto me puedo gastar en Londres?
Para nosotros, cuando buscamos alojamiento es esencial la cancelación gratuita: Si no tienes mucho tiempo, reserva tus noches de hotel en lugares con esta opción y si más adelante encuentras algo mejor, podrás cambiarlo sin problema ni coste adicional.
Es, por tanto, uno de los consejos que más nos gusta dar a amigos y conocidos. Lo ideal, unos dos o tres meses antes de la fecha e incluso con algo más de antelación en ciertos casos. Y este es un punto muy importante para saber donde alojarte en Londres durante tu estancia.
A la hora de reservar alojamiento, que nosotros aconsejamos a través de Booking. Si reservas con nuestros enlaces, puedes conseguir hasta un 15% de descuento en determinados alojamientos.
Así, cuando viajamos a Londres, nos alojamos en un bonito apartamento para dos personas en el tranquilo barrio de New Cross, a una media hora en metro de Charing Cross, el que se considera centro de la ciudad.
Te recomendamos que busques alojamiento más económico en la zona 2 de Londres, puesto que la zona 1 es bastante más cara. Todo depende de tu presupuesto e idea de viaje: Si quieres ir andando a cualquier sitio del centro, es buena opción la zona 1. Pero la 2 está igualmente cerca y hay muy buenas conexiones, incluso por la noche, con metros y buses nocturnos.
Esta es igualmente una lista de los mejores barrios con sus alojamientos para dormir 3 días en Londres:
- Central London
- Westminster
- Kensington y Chelsea
- Camden
- Tower Hamlets
- West End
- Southwark
- Islington
- Lambeth
- Kensington
- Hammersmith y Fulham
- Hyde Park
- Marylebone
El clima en la capital británica es bastante variable: hay lluvias frecuentes aunque no tanto como cabría esperar, y además, en la mayoría de los casos es lluvia fina. Cualquier cosa es posible, eso sí. Puede que en abril encuentres un día de sol cálido o que llovizne en agosto.
Lo más común es:
- Primavera (abril-mayo): Temperaturas un poco más agradables, similares a las del norte de España. Aunque durante nuestra escapada en mayo nos llovió un día e íbamos con algo de ropa de abrigo.
- Verano (junio-agosto): Época más fresca que la habitual a la que estamos acostumbrados en la península Ibérica, con algunos días de intenso calor más allá de los 30 grados (sobre todo en agosto).
- Otoño (septiembre-octubre): Mañanas de frío intenso que pueden terminar en días soleados en ocasiones. Aunque lo normal es que el mal tiempo comience de nuevo.
- Invierno (noviembre-marzo): Clima frío con heladas y nieve ocasional, entre 10 y -5 grados centígrados, con bastantes días nublados.
En cuanto a la mejor época para visitar Londres según eventos:
- Enero-marzo: Mejores meses para ver obras de teatro y ópera, menos afluencia en los principales museos y restaurantes más caros con opción de reserva. Hay rebajas en tiendas y grandes almacenes. Celebración del Año Nuevo chino y la London Fashion Week.
- Semana Santa: Carreras de caballos, desfile de Pascua en Hyde Park y pasiones pascuales en las catedrales e iglesias de la ciudad. La ciudad se suele llenar de turistas.
- Abril-mayo: Festivales de arte y competiciones de deportes como el polo en Ascot o las pruebas ecuestres en Windsor. Exposiciones florales y ferias de antigüedades.
- Junio: Festivales de arte en Greenwich y Spitalfields, la temporada de conciertos al aire libre por toda la ciudad se inaugura, y se celebra el campeonato de tenis de Wimbledon, el torneo sobre hierba más antiguo del mundo. También tiene lugar el Pride London, la gran cita para el colectivo LGTBI+.
- Julio y agosto: La época de mayor afluencia de turistas en Londres, que llenan los museos, teatros y calles de la ciudad. Sin embargo, es la época en la que se celebran más actividades al aire libre en los parques. Se celebra el carnaval de Notting Hill: debes asistir si te encuentras en la ciudad.
- Septiembre y octubre: Hay monumentos normalmente cerrados al público que se pueden visitar. Los parques se llenan de colores ocres de una extrema belleza. Londres celebra sus festivales de cine y jazz.
- Navidad: Comienza la temporada navideña desde principios de noviembre. Las calles y tiendas se decoran; Londres se engalana en una época única para hacer compras. Hay que reservar entradas al teatro con antelación, y además se puede escuchar música sacra en los centros religiosos y salas de conciertos.
Pasaporte y visado
Para entrar en Reino Unido necesitas el pasaporte en vigor, un documento imprescindible desde que el país salió de la Unión Europea. Así, según matiza el Ministerio de Asuntos Exteriores, el DNI ha dejado de ser válido para entrar.
En cuanto al visado, depende de tu caso. Si solo visitas el país por menos de seis meses (lo normal, por otro lado), no te hará falta visado. En cambio, si eres estudiante o te trasladas a Reino Unido por motivos laborales, deberás consultar si te hace falta visado o no.
Seguridad
Londres es, por lo general, una ciudad bastante segura. Nosotros, que hemos vivido varios años allí, no hemos tenido nunca ningún problema. Eso sí, conviene estar atento en los lugares más turísticos de la capital, como Westminster, donde se mueven los carteristas.
El Gobierno español recomienda no salir a la calle con los documentos personales originales (aconsejan llevar fotocopias), no llevar todo el dinero en efectivo y tarjetas en la misma cartera o bolso, estar atento si sacas dinero de un cajero y ser discreto con el móvil en lugares concurridos.
Algo obvio: advierten de no dejar bolsos o mochilas sin vigilar en los hoteles o restaurantes.
Si pierdes tu DNI o pasaporte, debes ponerte en contacto con el Consulado para que te tramiten un nuevo documento. Ten en cuenta que no es automático y conlleva tiempo.
Sanidad
En Reino Unido puedes utilizar tu Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), aunque no te valdrá si tu desplazamiento tiene la finalidad de recibir tratamiento médico, ni sustituye a las coberturas de los seguros de viaje. Debe tenerse en cuenta que esta tarjeta permite recibir la atención necesaria según la normativa y criterios médicos de Reino Unido.
Su validez es de dos años, y se puede solicitar en la sede electrónica de la Seguridad Social o en el centro de atención primaria más cercano. Con esta tarjeta sanitaria vas a tener los mismos derechos de salud que los habitantes del país al que viajes pero, eso sí, te otorgan los mismos derechos que a los locales.
Si los derechos de asistencia sanitaria del país de destino son gratuitos, tú también los tendrás; pero si son de pago, deberás pagar por ellos. La tarjeta te cubre para la asistencia médica de urgencia en caso de accidentes o enfermedades.
Para resolver tu duda del principio, si además quieres estar cubierto más allá de la atención primaria como coberturas por problemas de equipaje, robos, repatriaciones o traslados de familiares en caso de hospitalización, entre otras muchas, entonces sí que quizá quieras contratar un seguro de viaje.
Seguro de viajes
Ya sabes que a nosotros siempre nos gusta contratar un seguro de viajes cuando hacemos alguna escapada, por si surgen imprevistos, como accidentes o cancelaciones.
En Los viajes de Gulliver trabajamos con dos aseguradoras, IATI y Heymondo, con las cuales tendrás un 5% de descuento sobre el precio final por ser nuestro lector.
En el caso de IATI Seguros, para una semana en Londres te recomendamos los siguientes productos:
- IATI Escapadas: Asistencia médica hasta 50.000 euros, con 1.000 euros de cobertura en robo y daños al equipaje, deportes de aventura y asistencia a mascotas hasta los 1.500 euros. Cubre la responsabilidad civil privada hasta los 30.000 euros. Precio: 21, 04 euros por persona si eres nuestro lector.
- IATI Estándar: Asistencia médica hasta 300.000 euros, con cobertura de 1.000 euros en robos y daños al equipaje, gastos de gestión por pérdida de documentos, reembolso por demoras, coberturas legales para okupas de hasta 3.000 euros y responsabilidad civil privada hasta los 60.000 euros. Su precio es de 22,68 euros por persona si accedes a través de nuestro enlace.
- IATI Mochilero: Asistencia médica hasta 500.000 euros, con coberturas de robo y daños al equipaje hasta 1.500 euros, reembolso por demoras, coberturas para los deportes de aventura, adelanto de fondos de hasta 3.000 euros en caso de robo, y coberturas legales de hasta 3.000 euros en caso de okupas y 60.000 euros por responsabilidad civil privada. Su precio es de 31,35 euros por persona si eres nuestro lector.
- IATI Estrella: Asistencia hasta los 5 millones de euros, con hasta 2.500 euros por robo y daños al equipaje. Igualmente, te aseguran la demora en la salida del medio de transporte y en la entrega del equipaje facturado, con coberturas a los deportes de aventura y cobertura legal de 3.000 euros en caso de okupas y 60.000 euros de responsabilidad civil privada. Este seguro te puede salir por 43,77 euros por persona si lo contratas a través de nosotros.
Para poder contratar los seguros con nuestro descuento, debes acceder a través del siguiente enlace a IATI Seguros.
En cuanto a la aseguradora Heymondo, con la que también trabajamos, te ofrecen tres seguros con diversas coberturas para tu viaje a Londres (precios estimados para una semana):
- Viaje Tranquilidad: Asistencia médica hasta los 1.500 euros, cobertura de robo y daños al equipaje por 1.500 euros, hasta los 1.000 euros por cambios y pérdidas de servicios, con deportes de aventura básico, 750 euros por equipamiento electrónico, asistencia jurídica hasta 3.000 euros, responsabilidad civil hasta 60.000 euros, y reclamación de vuelos retrasados o cancelados, además de otras coberturas. Su precio es de 20,80 euros por persona si contratas con nosotros.
- Viaje Top: Hasta un millón de euros de asistencia médica, 2.500 euros por equipaje, 1.500 euros por cambios y pérdidas de servicios, cobertura completa para los deportes de aventura, equipamiento electrónico hasta 1.250 euros, y las mismas coberturas por asistencia jurídica, responsabilidad civil e indemnización adicional por accidente, así como la reclamación de los vuelos. Su precio es de 30,70 euros por persona, con el descuento aplicado.
- Viaje Premium: Esta póliza incluye la asistencia médica hasta 1.500.000 euros, 3.500 euros por equipaje, 2.000 euros por cambios y pérdidas de servicio, cobertura de deportes de aventura completo, equipamiento electrónico hasta 1.750 euros, así como las mismas coberturas que las otras dos pólizas por asistencia jurídica, responsabilidad civil e indemnizaciones por accidentes y reclamaciones de vuelo. Precio: 41,46 euros por persona con el descuento del 5%.
Para contratar tu seguro con Heymondo con el descuento, debes acceder con el siguiente enlace a su web.
Como podrás esperar, Londres está perfectamente comunicada por avión, tren y carretera. Te informamos a continuación de los distintos medios de transporte para llegar a la capital británica.
En avión
El avión es el medio más rápido y barato para llegar, con conexiones desde casi cualquier parte de España. En nuestra escapada a Londres, salimos de Málaga rumbo al aeropuerto de Luton y la vuelta la hicimos desde el aeropuerto de Stansted. Nos gastamos 152 euros, 76 euros por persona.
Te recomendamos buscar en comparadores de vuelos online; y si lo haces a través de nuestro blog tendrás un descuento en Skyscanner.
Con respecto a los aeropuertos, Londres cuenta hasta con seis:
- Heathrow: A 25km al oeste de Londres. Puedes subirte a un tren lanzadera, el Heathrow Express, que te lleva hasta la céntrica estación de Paddington cada quince minutos. Esta estación también está conectada con el aeropuerto mediante la línea Elizabeth del metro de Londres, así como autobuses diurnos y nocturnos.
- Gatwick: A 50km al sur de Londres. El Gatwick Express va desde la terminal sur hasta la estación de Victoria en Londres en media hora, y tiene una frecuencia de media hora. El Southern Train también llega a Victoria, en algo más de 30 minutos, y es más económico.
- Stansted: A 50km de la ciudad. La forma más rápida de ir a Londres es el Stansted Express un tren que te deja en Liverpool Street en unos 45 minutos, aunque puedes usar además el Easybus o los buses del National Express si no te importa llegar un poco más tarde por un precio más económico.
- Luton: A 56km de Londres. Para ir del aeropuerto de Luton a Luton Airport Parkway Station, desde donde sale el tren, necesitas utilizar un lanzadera por 5,75 euros, mientras que para moverte de esta última estación a King’s Cross (Londres centro), el billete de tren más barato te puede salir por 5,78 euros. Los billetes de tren puedes comprarlos en la web de Trainline. En bus puedes ir en un Easybus, que durante los fines de semana opera las 24 horas.
- Southend: A 67km de la ciudad. En tren llega hasta Liverpool Street en la capital británica en una hora aproximadamente.
- London City Airport: Se encuentra en la misma ciudad, al este. Puedes llegar al centro de Londres en menos de media hora, y también tiene autobuses de línea y taxis para conectar con la ciudad.
Otra opción es la de coger un taxi, un Uber o un traslado privado desde cualquiera de los aeropuertos a Londres capital. Si viajas con más personas, este último caso puede resultar el más económico.
En tren
La compañía Eurostar tiene trenes que hacen el recorrido entre Londres y París en unas 2 horas y 15 minutos, a la estación de St. Pancras International de la capital de Reino Unido, en pleno centro. Ofrecen además viajes hacia Lille, Bruselas y Calais.
Por su parte, National Rail conecta Londres con las principales poblaciones inglesas:
- Victoria Station a Oxford en 1 hora y 30 minutos.
- King’s Cross a Cambridge en 1 hora.
- Charing Cross, Victoria y Waterloo Station a Canterbury en 1 hora y 30 minutos.
En coche, autobús y barco
¿Sabías que puedes viajar a Londres en coche? Pues sí, concretamente gracias a un tren lanzadera en el que «colocas» tu automóvil en este y en poco más de media hora te lleva a isla de Gran Bretaña. El trayecto une Calais, en Francia, con Folkestone (Reino Unido), a través del llamado Eurotúnel.
Eso sí, espera un viaje de unas 20 horas atravesando España, Francia de sur a norte y el sudeste de Inglaterra hasta llegar a Londres.
En cuanto al autobús, varias compañías españolas tienen servicio semanal a Londres centro desde Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga.
Por su parte, ciudades del norte de España como Santander y Bilbao mantienen conexiones en barco con el sur inglés. El viaje hasta las localidades de Plymouth y Portsmouth puede tardar unas 28 ó 30 horas.
Los medios de transporte más útiles para moverte por Londres son el metro (London Tube) y las líneas de autobús (London buses). Muchos de los metros funcionan entre las 05:00h y las 23:00h ó 01:00h. Algunas de ellas, incluso las 24 horas durante los fines de semana.
En cuanto a las tarifas, varían en ambos transportes: el billete simple de bus siempre es el mismo, mientras que el de metro cambia según la zona, horario y edad del pasajero (los niños menores de 11 años no pagan y hay descuentos para menores de 16).
La mejor opción para visitar Londres es la Oyster Card, la Travelcard o un bono de día/s según zona de interés. De hecho, la zona 1 y 2 de Londres son aquellas que seguramente te interesen más, a no ser que te alojes fuera del centro.
También puedes pagar con tu tarjeta bancaria contactless o con Apple o Android Pay, aunque por lo general no puedes usar este sistema en los trenes a los distintos aeropuertos. Asimismo, para adquirir una de estas tarjetas debes acudir a las máquinas expendedoras de las estaciones de metro y trenes, en tiendas de barrio o en las webs oficiales del Transporte de Londres y Visit Britain.
En nuestro caso, para usar el metro, los autobuses y algunos trenes recurrimos a una Travelcard de 7 días, que además nos dio la opción de un 2×1 en atracciones turísticas. Pagamos 100 euros entre los dos.
Eso sí, debes valorar si te compensa pagar 7 días si viajas menos, quizá una buena opción es la de directamente pagar con tu tarjeta bancaria en el metro o bus para moverte, como te hemos apuntado antes, aunque te pueden cobrar comisión de cambio de divisa.
Otra estupenda opción es hacerlo mediante con el móvil con la aplicación Revolut. A través de nuestro enlace puedes ganar 10 euros de bienvenida gracias a una promoción de afiliados, y no te cobran comisión.
Dinero y cambio de divisa
Como sabrás, en Reino Unido no tienen el euro, sino la libra esterlina (un euro son unos 85 peniques al cambio en el momento de escribir esta guía), con lo que debes tener en cuenta esto. Hay billetes de 5, 10, 20 y 50 libras, y monedas de 1 y 2 libras; 1, 5, 10, 20 y 50 peniques.
En Londres está muy extendido el uso de la tarjeta de crédito. Es más, incluso algunos establecimientos no aceptan cash, efectivo, sino únicamente la tarjeta de crédito física o digital (la app de tu móvil). De todos modos, os aconsejamos cambiar algo de dinero en efectivo en España varias semanas antes en vuestro banco, ya que suele tardar unos días en estar disponible en tu oficina habitual.
También puedes retirar dinero en efectivo ya en Londres en el cajero automático de una oficina bancaria, pero obviamente te cobrarán comisión. No te recomendamos hacerlo en oficinas de cambio, pues estas comisiones son mayores.
En definitiva, quizá la mejor opción que tengas, y la que usamos nosotros es, como te hemos comentado, el hacerte con una tarjeta física o digital de la aplicación Revolut, que opera en más de 160 países y con más de 45 millones de clientes. E
s tan simple como descargarte la app en tu móvil, mandar dinero desde tu cuenta bancaria y en poco tiempo lo tendrás disponible para usar, tanto en tu tarjeta física (que recibirás en unos días) o con el propio teléfono.
A través de nuestro enlace puedes ganar 10 euros de bienvenida gracias a una promoción de afiliados, y no te cobran comisión.
¿Cómo consigo Internet y datos?
A pesar de que para viajar por Europa puedes usar tu contrato de teléfono e internet para navegar y llamar sin coste adicional, tras el Brexit, casi todas las compañías te cobrarán un aumento de tarifa por roaming si viajas a Reino Unido. Consulta si la tuya lo hace o no para estar más seguro.
Nuestro truco para tener internet en todo momento en Londres comprar una tarjeta SIM de prepago (disponible en el aeropuerto o en tiendas físicas) o una e-SIM, que básicamente es la versión online de esta tarjeta.
De hecho, usamos la tarjeta de teléfono e internet Holafly, que se instala mediante un código QR, y que está disponible en más de 160 países, con variaciones de precio según la duración de tu estancia.
En casi todos los casos, los datos son ilimitados. Consulta también si tu móvil es compatible, pues no todos lo son. Por ser lector, tendrás un 5% de descuento al usar el cupón LOSVIAJESDEGULLIVER cuando hagas tu compra.
Más consideraciones: Enchufes y propinas
- La corriente eléctrica en Inglaterra es de 240V, y los enchufes son diferentes: son más grandes y tienen fusibles. Además, las tomas tienen interruptor. No te olvides de comprar un adaptador antes de viajar, o ya en el aeropuerto. En los grandes supermercados suelen tener.
- En cuanto a las propinas, es costumbre dar entre el 10-15% de propina en los restaurantes, así como en los taxis. De todos modos, suele estar incluida en la cuenta, con lo que es más fácil hacer los cálculos.
Para disfrutar al máximo de la parte aragonesa de los Pirineos, te recomendamos que hagas actividades en plena naturaleza, como senderismo, descenso de barrancos, kayak, tirolina o esquí. También puedes conocer los pueblos y ciudades de primera mano visitando sus monumentos o haciendo un free tour.
Nosotros siempre usamos y confiamos en Civitatis, un buscador de actividades, visitas a atracciones, tours guiados por ciudades y monumentos y excursiones gratuitas y de pago presentes en más de 3.000 destinos, con casi 80.000 actividades diferentes.
Además, sus tours tienen cancelación gratuita, y su comunidad es bastante fiable, puesto que suelen compartir sus experiencias de las actividades. Ah, y te envían las entradas a tu móvil.
- Entradas para el London Eye
- Tour por los estudios de Harry Potter
- Entradas para la Torre de Londres
- Tour de Harry Potter por Londres
- Excursión a Windsor, Stonehenge y Oxford
- Excursión a Windsor, Stonehenge y Bath
- Visita guiada por el Museo Británico
- Free tour por Londres
- Entrada al Palacio de Buckingham
- Entrada a la Abadía de Westminster
- Crucero por el Támesis al atardecer
- Excursión a Stonehenge por libre
Pero si realmente quieres ahorrar en tu visita a Londres por libre, nuestra recomendación principal es que adquieras una tarjeta turística para ver varias atracciones de la ciudad a un precio mucho menor.
La primera de ellas es la London Pass, que te permite acceder a más de 90 atracciones de Londres, entre las que se encuentran la abadía de Westminster, la Torre de Londres, la catedral de San Pablo y muchos otros monumentos. Puedes ahorrarte hasta un 50% del precio final.
La London Pass tiene de uno a diez días de uso, y funciona con créditos. En alguno de los monumentos tendréis que reservar previamente. Compra la London Pass en este enlace.
Similar a la tarjeta anterior, la Go City London Explorer Pass tiene acceso a dos o más atracciones de las 90 que se ofrecen en Londres, como Tower Bridge, The Shard, la Abadía de Westminster o un crucero por el Támesis.
Esta tarjeta turística os permitirá también ahorrar hasta un 50% en el precio original de las actividades. Puedes adquirirla en el siguiente enlace.
Si se trata de tu primera visita a Londres, sí que te recomendamos comprar una tarjeta turística.
En cambio, en nuestra escapada de cuatro días en la capital solo entramos a un par de atracciones de pago (como hemos dicho, hemos vivido allí varios años). Nos gastamos unos 230 euros en total, 115 por persona. Estos fueron algunos de los monumentos y atracciones que visitamos:
- El andén 9 3⁄4 de Harry Potter (gratuito)
- El Sky Garden, uno de los miradores más bonitos y curiosos de Londres. Para poder entrar debes reservar con bastante antelación.
- La Torre de Londres, o Tower of London, una de las fortalezas medievales mejor conservadas de Reino Unido. La entrada es de 40,60 euros por persona.
- El Tower Bridge: cruza el puente más característico de Londres. Precio: Gratuito.
- El Borough Market, el mercado más antiguo de Londres. Es gratuito.
- El museo de arte contemporáneo Tate Modern (gratuito).
- El cambio de guardia en Buckingham Palace. Un imprescindible para viajar a Londres barato, pues es gratis.
- Almacenes Harrods: Los más lujosos de Londres, y puedes cotillear sin pagar nada.
- Museo de Historia Natural, si te apasiona la naturaleza y la historia, es un indispensable. También es gratis.
- El British Museum. Gratis. Es ell mayor museo de Reino Unido y donde se hallan las obras arqueológicas más importantes de la Historia de la Humanidad.
- Un musical. Nosotros fuimos al de Regreso al Futuro en el teatro Adelphi. Aunque hay entradas desde 25 euros, pagamos 60 por persona por sacarlas con poca antelación y cerca del escenario.
- Los jardines de Kew Gardens, en Richmond. Gracias al 2×1 en atracciones turísticas de la tarjeta de transporte Travelcard pudimos visitarlo por 28 euros en total.
- No dejes pasar la ocasión de hacer un free tour por Londres, ideal para conocer de primera mano la ciudad.
Nosotros siempre usamos y confiamos en Civitatis, un buscador de actividades, visitas a atracciones, tours guiados por ciudades y monumentos y excursiones gratuitas y de pago presentes en más de 3.000 destinos, con casi 80.000 actividades diferentes.
Además, sus tours tienen cancelación gratuita, y su comunidad es bastante fiable, puesto que suelen compartir sus experiencias de las actividades. Ah, y te envían las entradas a tu móvil.
- Entradas para el London Eye
- Tour por los estudios de Harry Potter
- Entradas para la Torre de Londres
- Tour de Harry Potter por Londres
- Excursión a Windsor, Stonehenge y Oxford
- Excursión a Windsor, Stonehenge y Bath
- Visita guiada por el Museo Británico
- Free tour por Londres
- Entrada al Palacio de Buckingham
- Entrada a la Abadía de Westminster
- Crucero por el Támesis al atardecer
- Excursión a Stonehenge por libre
Pero si realmente quieres ahorrar en tu visita a Londres por libre, nuestra recomendación principal es que adquieras una tarjeta turística para ver varias atracciones de la ciudad a un precio mucho menor.
La primera de ellas es la London Pass, que te permite acceder a más de 90 atracciones de Londres, entre las que se encuentran la abadía de Westminster, la Torre de Londres, la catedral de San Pablo y muchos otros monumentos. Puedes ahorrarte hasta un 50% del precio final.
La London Pass tiene de uno a diez días de uso, y funciona con créditos. En alguno de los monumentos tendréis que reservar previamente. Compra la London Pass en este enlace.
Similar a la tarjeta anterior, la Go City London Explorer Pass tiene acceso a dos o más atracciones de las 90 que se ofrecen en Londres, como Tower Bridge, The Shard, la Abadía de Westminster o un crucero por el Támesis.
Esta tarjeta turística os permitirá también ahorrar hasta un 50% en el precio original de las actividades. Puedes adquirirla en el siguiente enlace.
Si se trata de tu primera visita a Londres, sí que te recomendamos comprar una tarjeta turística.
En cambio, en nuestra escapada de cuatro días en la capital solo entramos a un par de atracciones de pago (como hemos dicho, hemos vivido allí varios años). Nos gastamos unos 230 euros en total, 115 por persona. Estos fueron algunos de los monumentos y atracciones que visitamos:
- El andén 9 3⁄4 de Harry Potter (gratuito)
- El Sky Garden, uno de los miradores más bonitos y curiosos de Londres. Para poder entrar debes reservar con bastante antelación.
- La Torre de Londres, o Tower of London, una de las fortalezas medievales mejor conservadas de Reino Unido. La entrada es de 40,60 euros por persona.
- El Tower Bridge: cruza el puente más característico de Londres. Precio: Gratuito.
- El Borough Market, el mercado más antiguo de Londres. Es gratuito.
- El museo de arte contemporáneo Tate Modern (gratuito).
- El cambio de guardia en Buckingham Palace. Un imprescindible para viajar a Londres barato, pues es gratis.
- Almacenes Harrods: Los más lujosos de Londres, y puedes cotillear sin pagar nada.
- Museo de Historia Natural, si te apasiona la naturaleza y la historia, es un indispensable. También es gratis.
- El British Museum. Gratis. Es ell mayor museo de Reino Unido y donde se hallan las obras arqueológicas más importantes de la Historia de la Humanidad.
- Un musical. Nosotros fuimos al de Regreso al Futuro en el teatro Adelphi. Aunque hay entradas desde 25 euros, pagamos 60 por persona por sacarlas con poca antelación y cerca del escenario.
- Los jardines de Kew Gardens, en Richmond. Gracias al 2×1 en atracciones turísticas de la tarjeta de transporte Travelcard pudimos visitarlo por 28 euros en total.
- No dejes pasar la ocasión de hacer un free tour por Londres, ideal para conocer de primera mano la ciudad.
¿Cuáles son los principales lugares turísticos que no debo perderme en Londres?
Londres ofrece una gran variedad de lugares imprescindibles para visitar, como el Parlamento y el Big Ben, Buckingham Palace, Camden, el Museo Británico, y la Torre de Londres. Otros puntos destacados incluyen Piccadilly Circus, Trafalgar Square, Covent Garden, y el Sky Garden.
¿Qué itinerarios recomiendan para visitar Londres en 3 ó 4 días?
Para una visita de 3 días, se sugiere un itinerario que incluye lugares como King’s Cross, Camden, Primrose Hill, Soho, Trafalgar Square, y el Parlamento británico. Para 4 días, se añaden visitas al British Museum, Shoreditch, y Spitalfields.
¿Cómo puedo viajar a Londres de manera económica?
Se recomienda planificar un presupuesto que incluya alojamiento, transporte, atracciones turísticas y comidas. Además, aprovechar atracciones gratuitas como el Sky Garden y museos como el British Museum y Tate Modern puede ayudar a reducir costos.
¿Cuál es la mejor época del año para visitar Londres?
La mejor época para visitar Londres depende de tus preferencias: la primavera y el verano ofrecen temperaturas más agradables y numerosos eventos al aire libre, mientras que el otoño y el invierno son ideales para disfrutar de festivales culturales y la temporada navideña.
¿Cuáles son los aeropuertos principales de Londres y cómo llegar al centro de la ciudad desde ellos?
Londres tiene seis aeropuertos principales: Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton, Southend y London City Airport. Puedes llegar al centro de la ciudad mediante trenes expresos como el Heathrow Express, Gatwick Express o Stansted Express, además de opciones en autobús, lanzaderas y taxis.
¿Es recomendable usar una tarjeta de transporte en Londres?
Sí, la mejor opción para moverse por Londres es usar una Oyster Card, Travelcard, o pagar con una tarjeta bancaria contactless. Estas opciones permiten un acceso cómodo al metro, autobuses y algunas líneas de tren, y también ofrecen descuentos en atracciones turísticas.
¿Cómo puedo obtener Internet en Londres después del Brexit?
Después del Brexit, muchas compañías de telefonía cobran tarifas adicionales por roaming en el Reino Unido. Se recomienda comprar una tarjeta SIM de prepago o una e-SIM, como la de Holafly, que ofrece datos ilimitados y es compatible con la mayoría de los móviles.
¿Qué tarjetas turísticas se recomiendan para visitar atracciones en Londres?
Las tarjetas turísticas como la London Pass y la Go City London Explorer Pass permiten ahorrar hasta un 50% en entradas a más de 90 atracciones en Londres, incluyendo la Torre de Londres, la Abadía de Westminster, y cruceros por el Támesis.
Organiza tu viaje con Los viajes de Gulliver
Nuestro blog se mantiene gracias a los enlaces de afiliados, pequeñas comisiones sin gasto extra para ti que ganamos cuando reservas una noche de hotel o alquilas un coche.
Las guías que documentamos y escribimos las hacemos en nuestros ratos libres, con el fin de que algún día sea nuestro modo de vida.Esta es nuestra selección de recursos para organizar tu viaje por libre:
Skyscanner – Vuelos baratos a cualquier parte del mundo
Booking – Hoteles y apartamentos con 15% de descuento
Discover Cars – Alquiler de coche
IATI – Seguro de viajes 5% descuento
Mondo – Seguro de viajes 5% descuento
Civitatis – Free tours en español
GuruWalk – Guías gratis por el mundo
Holafly – Datos e internet en el extranjero
Revolut – Tarjeta sin comisiones con 10€ gratis
Anaya Touring y Trotamundos – Guías de viaje
Somos Sergio y Mari Carmen. En Los viajes de Gulliver te ayudamos a planificar tu viaje. Suscríbete ahora a nuestro newsletter para recibir nuestros artículos y un e-book gratuito.
Somos Sergio y Mari Carmen. En Los viajes de Gulliver te ayudamos a planificar tu viaje. Suscríbete ahora a nuestro newsletter para recibir nuestros artículos y un e-book gratuito.
© 2024 Somos Mari Carmen y Sergio, una pareja apasionada por las escapadas que comparte sus vivencias y conocimientos para ayudarte a viajar por libre. En Los viajes de Gulliver encontrarás itinerarios personalizados, consejos de viaje, road trips y guías detalladas para aprovechar al máximo tu aventura. Somos miembros de Spain Travel Bloggers, y de Andalucía TB. Todos los derechos reservados.